Paradigma Constructivista

Description

Etiquetas de preguntas y respuestas sobre el Paradigma Constructivista
ISAIAS DIONISIO HERNANDEZ
Flashcards by ISAIAS DIONISIO HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
ISAIAS DIONISIO HERNANDEZ
Created by ISAIAS DIONISIO HERNANDEZ over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
1. ¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Son tan importantes porque son la base de todo conocimiento nuevo y significativo del alumno. Los conocimientos previos son experiencias que ha tenido el alumno en su contexto y las relaciona con la información nueva para crear nuevos conocimientos, planteando que, el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo.
2. ¿Por qué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? Porque está centrada en el aprendizaje del alumno e implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente, según la cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene como finalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende, el proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y el docente
3. ¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? - Jean Piaget - David P. Ausubel - Jerome Bruner - Lev S. Vygotsky
4. ¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? La educación es el medio para lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos
5. ¿Cuál es la Concepción de la enseñanza en el Constructivismo? Proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige al estudiante en la construcción del conocimiento; se trata de ir de lo simple (conocimiento intuitivo) a lo complejo (conocimiento formal, científico). Donde el maestro no debería enseñar sino más bien propiciar situaciones para que el alumno construya conocimientos (lógico-matemáticos) o los descubra (físicos) de manera natural y espontánea, como resultado de su propio nivel de desarrollo cognitivo (Labinowics, 1982).
6. ¿Cuál es la Concepción del alumno? Constructor activo de su propio conocimiento, sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo, aprendiz que posee un cierto cuerpo de conocimientos (estructuras y esquemas: competencia cognoscitiva) las cuales determinan sus acciones y actitudes, que lleva lo teórico a lo práctico en contextos reales.
7. ¿Cuál es la Concepción del docente? Promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos, guía y promueve la construcción de aprendizaje mediante la enseñanza indirecta a partir de la experiencia, promoviendo que los niños construyan sus propios valores morales siempre en un contexto de respeto mutuo.
8. ¿Cuál es la Concepción del aprendizaje? Existen dos tipos de aprendizaje: el de sentido amplio (desarrollo), predetermina lo que podrá ser aprendido y el de sentido estricto (por de datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho). Es un producto natural de las experiencias encontradas en los contextos o ambientes de aprendizaje en los cuales el conocimiento que ha de ser aprendido es clasificado y ordenado de una manera natural. Se produce en las aulas a partir de tres supuestos: la experiencia física, la experiencia afectiva, los conceptos, que condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje, y finalmente, del aprendizaje compartido, mediante el empleo de la discusión y el contraste en el grupo-clase.
9. ¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? La enseñanza indirecta: estrategia mediante la cual, se ofrecen a los estudiantes amplias oportunidades de experiencia con los materiales, con los equipos y con las herramientas, de modo tal que puedan descubrir por sí mismos los conceptos, las generalizaciones y los procedimientos que fundamentan y dan sentido a la práctica.
10. ¿Cuál es el concepto de evaluación? Centrada en el estudio de los procesos cognoscitivos y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método crítico, clínico. Privilegia el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir, evaluación formativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez