Técnicas de comunicación asertiva

Description

Ejercicios de comunicación asertiva en adultos y ejemplos Hay seis técnicas de asertividad que nos pueden ayudar a construir una comunicación asertiva:
Lucy Padilla Castillo
Flashcards by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo over 3 years ago
4334
0

Resource summary

Question Answer
Técnica de comunicación asertiva 1. "ENSAYO DE CONOCIMIENTO" Es literalmente practicar cómo quiere verse y escucharse. Es una dinámica de comunicación asertiva muy útil en especial cuando se utiliza por 1a vez, ya que ayuda a disipar cualquier emoción asociada a una experiencia anterior, permitiendo identificar el comportamiento que se desea confrontar.
Técnica de comunicación asertiva 2. "AFIRMACIÓN POSITIVA" (Disco rayado) Esta técnica te permite sentirte cómodo ignorando las trampas verbales manipuladoras, los cebos argumentativos y la lógica irrelevante mientras te aferras a tu punto. Para usar de manera más efectiva esta técnica, usa la repetición tranquila, di lo que quieres decir y mantente enfocado en el tema. Ejemplo: Cuando te quieren vender insistentemente, contesta: "no estoy interesado.." " No me interesa"... "te repito, no me interesa"
Técnica de comunicación asertiva 3. "NEBULIZACIÓN" Esta técnica te permite recibir la crítica, sin ponerte ansioso(a) o a la defensiva, y sin recompensar la crítica manipuladora. Para ello necesitas reconocer que puede haber algo de verdad en lo que te dicen, validar la crítica aunque tú tengas la última palabra en el juicio. Por ejemplo : "Estoy de acuerdo en que probablemente hay veces en que no te respondo…”
Técnica de comunicación asertiva 4. "INVESTIGACIÓN NEGATIVA" Este ejercicio busca la crítica sobre sí mismo en relaciones cercanas, incitando a la expresión de sentimientos honestos aunque negativos, para mejorar la comunicación. Necesitas escuchar comentarios críticos, aclarar tu comprensión de esas críticas, usar la información si es útil o ignorar la información si es manipuladora. Un ejemplo de esta técnica de asertividad sería: "¿Piensas/crees que no me interesa?"
Técnica de comunicación asertiva 5. "AFIRMACIÓN NEGATIVA" Esta técnica te permite mirar más cómodamente los aspectos negativos de tu propio comportamiento o personalidad sin sentirte a la defensiva o ansioso(a), lo que reduce al mismo tiempo la hostilidad de los críticos. Debes aceptar tus errores o faltas, pero no disculparte. En vez de eso, acepta tímida y compasivamente las críticas hostiles a tus cualidades negativas. Por ejemplo: "Sí, tienes razón. No siempre escucho con atención lo que dices"
Técnica de comunicación asertiva 6. "COMPROMISO FACTIBLE" Cuando sientas que tu autoestima no está en peligro, considera un compromiso factible con la otra persona. Siempre puedes negociar por tus metas materiales sin afectar tus intereses. Si la meta final involucra una cuestión de autoestima, NO PUEDE HABER COMPROMISO. Por ejemplo: "Entiendo que tú tienes una necesidad de hablar y yo necesito terminar lo que estoy haciendo. Entonces, ¿Qué tal si nos vemos en media hora?"
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
empoderamiento de enfermeria
ANA PARRADO SARMIENTO
ESTILOS DOCENTES
Omar Darío Cuello Alcaraz
Importancia de la Comunicación en el Liderazgo
pi75251085
LIDERAZGO- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS
MARILYN PINO
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
MAPA MENTAL: TÉCNICAS DE SONDEO con preguntas, por Lida Valencia.
Lida J. Valencia R.
Poder y Autoridad -Trascendencia del liderazgo basado en valores-
Sergio Adrian Trejo Acosta
Inteligencia Emocional
vhugovv
La Asertividad
Rosannlyz Diaz
Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
ferdylemo0724