GNU/LINUX

Description

Distribucion en Venezuela
dadick2005
Flashcards by dadick2005, updated more than 1 year ago
dadick2005
Created by dadick2005 almost 9 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
CANAIMA GNU/LINUX Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Canaima Educativo Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
Objetivos del proyecto Canaima Educativo OBJETIVO GENERAL: Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.
Objetivos del proyecto Canaima Educativo OBJETIVOS ESPECÍFICOS: •Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos. •Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos. •Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres. •Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.
Canaima Educativo “Escolar” La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar. Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje. Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles escolares para formar a las niñas y los niños de primer grado en el uso de las tecnologías de información.
Canaima Educativo “Va a mi casa” Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños. Para dar inicio a Canaima Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000 computadoras portátiles escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de segundo grado comenzó en el mes de octubre de 2010. La meta para el año 2012 es que toda la población estudiantil del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país, disponga de una computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y 2012 se prevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sexto grado.
Impacto Social: 1. Pedagógico. Pedagógico Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistóricocultural para la liberación y emancipación del ser humanista social. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Rompe los límites del salón de clase tradicional. Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente. Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros. Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías. Se avanza en el logro de las metas del primer milenio.
2. Impacto Tecnológico. Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información.
Fundamento legal: Canaima educativo Proyecto Canaima Educativo: Se fundamenta en la constitución de la república bolivariana de Venezuela 1999, Artículo 102: La Educación como Derecho Humano, Articulo 103 Educación integral, de calidad, permanente y en igualdad de condiciones y la educación es obligatorio en todos sus niveles y modalidades.
Distribución GNU/Linux: Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Distribución Canaima La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), implementó en su línea de producción la Distribución GNU/Linux Canaima basada en Debian y adaptada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), para cubrir las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN). Esta herramienta computacional basada en Software Libre, fue adaptada por el CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), como parte de las estrategias puestas en marcha para impulsar el proyecto de Adopción de Tecnologías Libres en la APN.
Proceso de Formación para la Fabricación Nacional de Computadoras Canaima Para el año 2012 las computadoras portátiles escolares necesarias para dotar a los quinientos mil (500.000) niños y niñas que anualmente ingresan al subsistema de educación primaria, serán fabricadas en el país. El primer paso en este proceso es la formación teórico-práctica del talento venezolano, la cual comenzó con la capacitación de 21 técnicos en la Línea de Formación e Innovación Tecnológica ubicada en el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) y la compra de partes y piezas para la producción de mil computadoras Canaima en esta línea de ensamblaje. Con ello desarrollamos el potencial para la futura producción masiva en el país de computadoras portátiles escolares y avanzamos hacia la independencia tecnológica.
Distribuciones Canaima versión I y versión II El Proyecto Canaima Educativo consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.
Relevancia del Proyecto Canaima en la Educación Venezolana. El Proyecto Canaima responde a políticas de estado y también a directrices estratégicas, contempladas por ejemplo dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. En lo referido al uso pedagógico y aporte socio – educativo con El Proyecto Canaima pretende: a) Crear nuevos escenarios educativos como respuesta a una sociedad emergente. b) Promover la innovación educativa. c) Difundir nuevas metodologías y enfoque educativos orientados a las TIC. d) Fomentar entornos de aprendizaje colaborativos. e) Promover la investigación. f) Consolidar los pilares básicos del Sistema.
Bases Legales Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Artículo 1°. El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Bases Legales: Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Artículo 37: El Ministerio de Ciencia y Tecnología establecerá mecanismos de representación regional en el país, con el fin de orientar las políticas y coordinar los planes y proyectos que en materia de ciencia, tecnología e innovación se desarrollen en los estados.
ORIENTACIONES DEL PROYECTO CANAIMA Cumpliendo con los fines educativos establecidos en el Artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación. Está orientado por ejes integradores: interculturalidad, ambiente y salud integral, trabajo liberador y las tecnologías de Información, que permitirá la consolidación de un nuevo ciudadano y ciudadana.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS LINUX
remg22
Linux Essentials Tema 2
Ozelitotiktak
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO: Linux/Ubuntu
Jose Ariza7727
Diferentes versiones de sistema operativo que existe WINDOWS VS LINUX
cris.ferherr97
Linux Essentials Tema 4
JuanmaRguez
Linux Essentials Tema 2
JuanmaRguez
Tema 11 Administración de usuarios y permisos en Linux
Ramon El Varilla
S.O. Linux
Corina Arteaga
Principios del software libre
Roxy Castle
FICHAS LINUX
Maik Vega
SISTEMA OPERATIVO LINUX
bryantoledo1996