ÉTICA DE LAS VIRTUDES

Description

estas fichas contienen los principales fundamentos teóricos y epistemológicos con relación a la manera como se concibe el tema de la ética
Alejandra Ordonez
Flashcards by Alejandra Ordonez, updated more than 1 year ago
Alejandra Ordonez
Created by Alejandra Ordonez almost 9 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
ARISTÓTELES (384-322 a.C.) Ética Nicomaquea Fin último: felicidad La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274) Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristótelica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico pero añadiendo elementos nuevos. Si la felicidad intelectual, racional aristótelica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
EPICURO (306 a.c.) EPICUREISMO/ ética del placer: HEDONISMO Los placeres corporales cuando son desmedidos, o no son calculados, llevan consigo el sufrimiento. El placer, que hace verdaderamente dichoso al hombre, es un placer tranquilo, puro y equilibrado. Tal placer, entonces, es el que deja un recuerdo agradable que hace desear la repetición.
ESTOICISMO ZENON DE CITIO (301 a.C.) En los cimientos del estoicismo, se halla la comprensión del mundo como un cosmos, un orden universal, regido por leyes inmutables que gobiernan también la vida humana. El ideal de felicidad en el hombre consistirá en vivir conforme a esa naturaleza.
INMANUEL KANT ÉTICA KANTIANA O DEL DEBER Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad en la conciencia moral rige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico.
NIETZSCHE ÉTICA DEL SUPER HOMBRE El mundo es un caos de fuerzas animadas por voluntades de poder. Hombres poderosos, escasos y solitarios en su mayoría constituyen una raza superior versus los valores opuestos a la raza inferior, penetrado por estas dos fuerzas, el hombre se debate entre dos actitudes: la lucha del poder y la defensa de la debilidad.
JEREMY BENTHAM (siglo XVIII) UTILITARISMO Es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. El utilitarismo de Bentham aparece relacionado con el hedonismo, ya que considera que las acciones moral son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor. su sistema ético en torno a la noción de placer y lejos del dolor físico. Una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos.
Karl Heinrich Marx (siglo XX) ÉTICA MARXISTA toma elementos de la filosofía idealista alemana, de la política inglesa, de la política revolucionaria francesa, de las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la ciencia para la época, como resultado un modelo revolucionario encaminado a la transformación de la realidad social en base a tres dimensiones principales: lo económico, lo político y lo social.
ÉTICA DE LA LIBERACIÓN Nacida en la década de los 60 en América Latina, . La Ética de la Liberación tiene como peculiaridad asumir los grandes temas tratados por las éticas filosóficas desde la perspectiva de las víctimas de la historia, considerando el proceso de globalización a finales del siglo XX. intenta integrar en el presente los diversos procesos de dominación, situándolos dentro de una perspectiva mundial. Para ello debe: 1) reconstruir los fundamentos filosóficos de la ética; 2) definir claramente su especificidad crítica; 3) argumentar en referencia a sus oponentes estructurales; y 4) precisar las orientaciones básicas en los variados frentes de liberación.
Fritz Jahr (1927) BIOÉTICA artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro. es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz