EPIDERMIS

Description

Se presentan las capas de la epidermis. BIBLIOGRAFÍA: *Michael H. Ross y Wojciech Pawlina.(2012). Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular. Buenos Aires: Medica Panamericana. *María Pires Rodríguez, Ada Brizuela, Ayezel Muñoz, Alexis Lara, Ana María Sáenz. (2011). Queratinización: Fisiología cutánea. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Caracas, Venezuela., VOL. 49, pp.7-11.
Mariana Cortes
Flashcards by Mariana Cortes, updated more than 1 year ago
Mariana Cortes
Created by Mariana Cortes over 3 years ago
392
0

Resource summary

Question Answer
MORFOFISIOLOGÍA DE LA PIEL Y SUS ANEXOS ----EPIDERMIS---- EPIDERMIS: Compuesta por un epitelio estratificado plano queratinizado que crece constantemente pero mantiene su espesor normal por el proceso de la descamación. La epidermis deriva del ectodermo.
--QUERATINOCITO-- Los queratinocitos son las células que forman la mayor parte de la epidermis, en humanos representan en torno al 95 % de las células epidérmicas.
-MORFOLOGÍA DE LOS QUERATINOCITOS- La morfología no es constante, debido a que desde que nacen hasta que mueren siguen un viaje durante el cual se diferencian y cambian sus características moleculares y su función.
--Estratos de la epidermis-- (ESTRATO BASAL O GERMINATIVO) El estrato basal o germinativo es una capa de una célula de espesor, fundamentalmente formada por queratinocitos, que se encuentra en la parte más interna de la epidermis.
--Estratos de la epidermis-- (ESTRATO GRANULOSO) Capa siguiente del estrato espinoso los queratinocitos cambian su expresión génica y empiezan a sintetizar gránulos de querato-hialina, formándose el estrato granuloso. Este estrato es relativamente delgado, de unas 15 µm, y con queratinocitos muy aplanados con numerosos gránulos de querato-hialina.
--Estratos de la epidermis-- (ESTRATO ESPINOSO) Inmediatamente superficial al estrato basal está el estrato espinoso. Este estrato está formado por queratinocitos con aspecto más o menos poliédrico y de unas 10 a 15 µm de diámetro, más grandes que los del estrato basal, con un citoplasma más eosinófilo y con uno o dos nucléolos muy patentes.
--Estratos de la epidermis-- (ESTRADO LÚCIDO) Es una capa de transición entre el estrato granuloso y el córneo. Se encuentra en las zonas donde hay un mayor rozamiento, como la planta de los pies.
--Estratos de la epidermis-- (ESTRADO CÓRNEO) Está formado por los queratinocitos (corneocitos). Enriquecida en lípidos no polares organizados en capas. Corneocitos sin núcleo, se llenan de queratina, y se rodean por una capa celular cornificada formada por una envuelta de proteínas entrelazadas, además de por una envuelta de lípidos unidoscovalentemente.
--CÉLULAS MIGRATORIAS-- La célula epidérmica nace por división mitótica cuando una célula madre se divide dando lugar a otra célula hija. Esta célula hija pasa por el estrato espinoso iniciando así una migración vertical. Este proceso migratorio implica para la célula unos cambios que tienen que ver con el fenómeno de la diferenciación.
--MELANOCITOS-- Son las células productoras de pigmento de la epidermis.Derivados de las células de la cresta neural. Se ubican principalmente entre las células del estrato basal. Son células redondas a cilíndricas con prolongaciones largas y ondulantes.
--LANGERHANS-- Células de Langerhans, que participan en la transmisión de señales del sistema inmunitario. Son células presentadoras de antígeno (migran a ganglios linfáticos contiguos donde presentan epitopos de antígenos extraños procesados a los linfocitos T).
--MERKEL-- Células de Merkel, que están asociadas con terminaciones nerviosas sensitivas. Se encuentran principalmente esparcidas entre las células del estrato basal. Son abundantes en las yemas de los dedos, mucosa bucal y base de los folículos pilosos.
--Unión dermo-epidérmica-- La unión entre las células de la capa basal se realiza mediante los desmosomas. Estas uniones se mantienen más o menos estables mientras que los queratinocitos emigran a la capa espinosa y granulosa
--QUERATINOGENESIS-- Proceso por el cual se forma el tejido corneo mediante el crecimiento de células productoras de queratina. Síntesis de los principales proteínas fibrosas del queratinocito: -Filamentos intermedios queratínicos -Formados principalmente por: Citoqueratinas acidas y básicas
--QUERATINOCITO-- El queratinocito es una célula derivada del ectodermo. El destino de estas células es contribuir a los componentes que forman la barrera epidérmica. Funciones de la epidermis pueden derivarsedel estudio de la estructura y desarrollo del queratinocito.Está formado por 72 a 80% de agua y el resto son aminoácidos, principalmente cisteína.
--FUNCIÓN DE LA QUERATOHIALINA Y --PROTEINAS PRECURSORAS La queratohialina es la encargada de formar los gránulos compuestos por filamentos y profilagrinal visibles en las células del estrato granuloso. Es la iniciadora de la formación de queratina blanda que se localiza en la epidermis y en algunas partes del pelo.
--CORNIFICACIÓN -- Los queratinocitos de la capa granular mueren finalmente por un proceso denominado cornificación, que es diferente al de apoptosis, y se convierten en una célula cornificada anuclear.
--GENERACIÓN DE DOMINIOS-- INTERCELULARES Generación de dominios intercelulares: -Cuerpos de Odland -Se encuentra en la superficie del cuerpo de Malpighi -Contiene abundantes lípidos -Ayudan a la adherencia celular y a la permeabilidad del estrato corneo.
--DESCAMASIÓN-- La descamación de las células queratinizadas es controlada por el pH, que verifica la actividad de las KLK y su interacción con el LEKTI. Los queratinocitos ubicados cerca del estrato granuloso tienen un pH neutro, el cual mantiene las interacciones desmosómicas y en la matriz extracelular permite una interacción fuerte entre el LEKTI y sus dianas, las KLK.
TIPOS DE QUERATINA Queratinas:proteína formada por aminoácidos que constituye el estrato córneo, el pelo y las uñas. Queratina blanda: -20% de proteínas hidrosolubles -piel, vello y porción modular del pelo Queratina dura: -insoluble en agua -corteza del pelo y uñas
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo