GNU-LINUX

Description

TIC
Leblan Rangel
Flashcards by Leblan Rangel, updated more than 1 year ago
Leblan Rangel
Created by Leblan Rangel almost 9 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
CONCEPTO DE GNU-LINUX Y SU DISTRIBUCION EN VENEZUELA
El proyecto GNU ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix™ y sistemas operativos tipo Unix como Linux. Estas herramientas permiten a los usuarios desarrollar tareas que van desde las mundanas (como copiar o eliminar ficheros del sistema) a las arcanas (como escribir y compilar programas o hacer edición sofisticada en una gran variedad de formatos de documento)
GNU es un sistema operativo que consiste en software 100% libre. Richard Stamllman (rms) lo inició en 1983, y desde entonces ha sido desarrollado por muchas personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo común: que todos los usuarios de software tengan la libertad para asumir el control de sus tareas de computación. Desde un punto de vista técnico, GNU en general es como Unix, pero a diferencia de Unix, GNU otorga libertad a los usuarios. El sistema GNU incluye todos los paquetes oficiales de GNU (que mostramos en una lista más abajo), y también software libre que no es de GNU,
EL SOFTWARE GNU; se publica con el auspicio del Proyecto GNU. Si un programa es software GNU, también decimos que es un programa o un paquete de GNU, y el manual o el archivo README de un paquete de GNU así lo debe indicar. SOFTWARE GNU BAJO COPYRIGHT DE LA FSF; Los desarrolladores de paquetes de GNU pueden transferir los derechos de autor a la FSF, o pueden quedárselos. La elección es suya. Si se han transferido los derechos de autor a la FSF, el programa es software GNU con derechos de autor de la FSF, y la FSF puede así hacer cumplir la licencia del programa. Si han conservado los derechos de autor, hacer cumplir la licencia es su responsabilidad.
EL SOFTWARE «QUE O ES LIBRE»; [nonfree software] es cualquier software que no es libre. Está prohibido su uso, redistribución o modificación, o requiere que se solicite permiso, o tiene tantas restricciones que de hecho no se puede hacer libremente. EL SOFTWARE PRIVATIVO; es otro nombre para designar el software que no es libre. En el pasado habíamos subdividido el software que no es libre en «software semilibre», que podía ser modificado y redistribuido sin fines comerciales, y «software privativo», que no podía ser modificado ni redistribuido. Pero hemos abandonado esta distinción y ahora utilizamos el término «software privativo» como sinónimo de software que no es libre.
SOFTWARE PRIVADO; El software privado o software personalizado es aquel que ha sido desarrollado para un usuario (generalmente una organización o una empresa). El usuario lo mantiene y utiliza, y no lo publica, ni como código fuente ni como binarios. Un programa privado es software libre, en sentido trivial, si su único usuario tiene las cuatro libertades. En particular, si el usuario tiene todos los derechos sobre el programa privado, el programa es libre. Sin embargo, si el usuario distribuye copias sin otorgar las cuatro libertades para las mismas, esas copias no son libres. SOFTWARE COMERCIAL; «Comercial» y «privativo» ¡no son la misma cosa! El software comercial es aquel desarrollado por una empresa como parte de su actividad comercial. La mayoría del software comercial es privativo, pero también existe software libre que es comercial, y software privativo que no es comercial. Por ejemplo, GNU Ada fue desarrollado por una empresa. Se distribuye siempre bajo los términos de la GNU GPL, y cada una de las copias es software libre, pero los desarrolladores venden servicios de soporte. Cuando los vendedores hablan con los posibles clientes, estos a veces dicen, «Nosotros nos sentiríamos más seguros con un compilador comercial». Los vendedores responden, «GNU Ada es un compilador comercial, aunque sea software libre».
Linux es un sistema operativo: un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas. Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas.
Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus comienzos, Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. Estos hechos son suficientes para diferenciar a Linux de otros sistemas operativos. En 1984 comenzó el desarrollo de lo que más tarde sería GNU/Linux cuando la Free Software Foundation (Fundación de software libre, N. del t.) comenzó a desarrollar un sistema operativo libre de tipo Unix, llamado GNU.
El núcleo Linux apareció inicialmente en 1991, cuando un estudiante de informática finlandés llamado Linus Torvalds anunció en el grupo de noticias de USENET comp.os.minix, una primera versión de un núcleo de reemplazo para Minix. Linus Torvalds sigue coordinando el trabajo de varios cientos de desarrolladores con la ayuda de cierto número de responsables de subsistemas. Existe una página oficial del nucleo linux.
Los usuarios de Linux tienen una gran libertad al elegir sus programas. Por ejemplo, un usuario de Linux puede elegir entre docenas de distintos intérpretes de línea de órdenes y entre distintos entornos de escritorio. Tantas opciones confunden a veces a los usuarios de otros sistemas operativos que no están acostumbrados a poder modificar el intérprete de línea de órdenes o el entorno de escritorio.
Es menos probable que un sistema Linux se colapse, además tiene mejor capacidad para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es más seguro que muchos otros sistemas operativos. Debido a estas ventajas, Linux es el sistema operativo que ha experimentado mayor crecimiento en el mercado de los servidores.
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos. Su finalidad se basa en generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Organismos y entes de la administración pública nacional de la República Bolivariana de Venezuela deberán utilizar Canaima GNU/Linux como programa informático de sus estaciones de trabajo, tal y como lo estableció el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en Gaceta Oficial Nº 39.633 de fecha lunes 14 de marzo.. La finalidad de esta resolución es homogenizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, dando cumplimiento al marco legal vigente.
El Proyecto Canaima está compuesto por un grupo heterogéneo de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y particulares, activistas del Software Libre y ciudadanos en general. Su desarrollo es abierto y busca sumar a la mayor cantidad posible de colaboradores y desarrolladores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de periodo
caedmumo2
ELECTROMECANICA
julian saldarriaga
Números del 1-10
Joselyn Marquez
Eventos futbolísticos más importantes a nivel mundial
Naranjo
Metodos Anticonceptivos
luisa vega
Numeros del 1 al 10
carol viatela
Importancia de una Edificación
Ricardo Avendaño
ACCIONES PARA CONVIVIR EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
flaviotejada2003
ENTORNO SOCIAL
Noely Alegria
Perfiles, roles y competencias del Psicólogo en el contexto del trabajo
lorena jaramillo
INGENIERÍA MECATRONICA
Ivonne Arango