Competencia Comunicativa

Description

Tercero Literatura Flashcards on Competencia Comunicativa, created by JOSE MANUEL FLORES MENDEZ on 01/11/2020.
JOSE MANUEL FLORES MENDEZ
Flashcards by JOSE MANUEL FLORES MENDEZ, updated more than 1 year ago
JOSE MANUEL FLORES MENDEZ
Created by JOSE MANUEL FLORES MENDEZ over 3 years ago
81
0

Resource summary

Question Answer
Competencia Comunicativa
Competencia lingüística Uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Permite representar, interpretar y comprender la realidad a través del dominio semiótico y semántico. Un ejemplo aplicado a la educación es cuando el docente promueve la lectura en sus estudiantes.
Competencia paralingüística Habilidad para utilizar elementos adicionales que acompañan al lenguaje (signos no lingüísticos) y lo complementan, por un lado la entonación y, por otro, los recursos gráficos (signos de puntuación). Ejemplo de ello es cuando el docente enseña a sus alumnos a distinguir las funciones de la lengua a través del uso de los signos de puntuación.
Competencia quinésica Capacidad para comunicarse a través de la postura, los gestos, la mirada y demás dispositivos de comunicación. Un ejemplo de ello es cuando se les enseña a los estudiantes a saludar a la bandera nacional (gesto emblemático).
Competencia proxémica Es la capacidad para determinar la distancia o el espacio adecuado entre emisor y receptor a nivel físico. Un ejemplo lo constituye la "Sana distancia". Una medida de corte social para reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo en la propagación de enfermedades transmisibles como el COVID-19.
Competencia pragmática Es la habilidad para hacer un uso adecuado de la intencionalidad al hablar en un contexto determinado. Un ejemplo de ello es cuando un docente evalúa el nivel de inglés de estudiantes cuya lengua materna es el español.
Competencia estilística Es la habilidad para expresarse de manera eficaz, implica claridad, precisión, brevedad y orden para comunicarse. Por ejemplo cuando el docente enseña los valores de respeto y tolerancia a sus estudiantes, mediante la forma de dirigirse unos con otros.
Competencia textual Es la capacidad para comprender y generar textos de manera eficaz. Implica el conocimiento de las reglas gramaticales y del uso de la lengua. Se divide en cognitiva (interpretación de los distintos contenidos de un texto) y semántica (asignación de significado a los signos y la relación de estos con un referente). Un ejemplo de ello es cuando un docente enseña a sus estudiantes las características de la escritura de los textos científicos y académicos.
Conclusión Elaborado por: José Manuel Flores Méndez El ser humano es un ser social y la forma en la que socializa es a través de la comunicación. De esto se desprende que cualquier conducta humana tiene una función comunicativa. Para comunicarse adecuadamente es necesario, entre otras cosas, desarrollar la competencia comunicativa, la cual posibilita tanto el conocimiento de la lengua como su adecuado uso. Cabe mencionar que esta competencia no es innata por lo que se debe de trabajar. Sin embargo no son atendidas adecuadamente, lo que se comprueba revisando los resultados de las evaluaciones a nivel nacional e internacional en educación. Considero que entre las competencias menos atendidas están: la quinésica, la proxémica y la estilística. Mientras que las restantes (lingüística, paralingüística, pragmática, estilística y textual) son medianamente atendidas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Introducción a la lingüística española.
Claudia Rodríguez
Semántica
Marcela Miranda
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez