Teoría del Derecho

Description

Teoría de Derecho
Guillermo Zempoalteca Gonzalez
Flashcards by Guillermo Zempoalteca Gonzalez, updated more than 1 year ago
Guillermo Zempoalteca Gonzalez
Created by Guillermo Zempoalteca Gonzalez over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuales son los aspectos a partir de los cuales se ha presentado el positivismo jurídico? 1. Como modo de acercarse al estudio del Derecho. 2. Como una teoría o concepción del Derecho. 3. Como ideología de Justicia.
Desde la propuesta de García Máynez, ¿Como se concibe al Derecho? Como Derecho Positivo.
Explica las Funciones de la Ciencia Jurídica. 1. Explicación sobre fenómenos jurídicos-sociales. 2. Criterios para la aplicación de normas vigentes. 3. Función práctica que constituye teorías y técnicas.
¿Cuales son las cuatro funciones básicas del lenguaje? 1. Descriptiva: Informa acerca de ciertos fenómenos o estados de cosas, el propósito es transmitir información 2. Directiva: Dirigir la conducta de los interlocutores; se hace cuando interrogamos u ordenamos algo. 3. Expresiva: Expresar emociones o sentimientos o provocarlos en los interlocutores. 4. Operativa: Producir cambios en la realidad al emitir enunciados lingüísticos.
¿Cuales son las características de los ordenamientos jurídicos? 1. Unidad: Posibilidad de encontrar un criterio en torno al cual las normas del ordenamiento se constituyen como un todo unitario. 2. Coherencia: Las normas entre sí no sean contradictorias. 3. Plenitud: Se resiste a no admitir fuentes no oficiales del Derecho.
¿Qué son los conceptos jurídicos fundamentales? Son instrumentos para el estudio y la práctica del Derecho, cuya naturaleza es ser base teórica para la construcción de otros conceptos.
¿Que es la persona Moral? Es un sujeto conceptual que posee derechos y obligaciones porque nace de la unidad de seres humanos que tienen objetivos específicos regulados por el Derecho.
¿Que es Responsabilidad? Presupone que alguien es responsable de algo ante alguien por el quebrantamiento de una norma.
¿Cuales son los tipos de responsabilidad? Directa: Es susceptible de una sanción como consecuencia de un acto ejecutado por el mismo. Indirecta: Si es responsable por actos de otros.
¿Que es la jurisprudencia? Es la interpretación de la ley, de observancia obligatoria, que emana de las sentencias que pronuncia la SCJN, funcionando en pleno o en salas y por los tribunales.
¿Cuales son los tres tipos de Jurisprudencia? 1. Por reiteración de criterios. 2. Por contradicción. 3. Por Sustitución.
¿Qué es un hecho Jurídico? Son acontecimientos instantáneos que por sí mismos o junto con otros producen efectos jurídicos, no ha participado ninguna voluntad humana y el derecho les asigna consecuencias jurídicas.
¿Qué es la sanción? Medidas de un orden normativo a fin de reforzar el respeto a las normas y de remediar los efectos de su inobservancia.
Dos ejemplos de Personas Morales. 1. Sindicatos. 2. Fundaciones. 3. Empresas (Bancomer, Santander)
Perspectivas a partir de las cuales nosotros vemos el Derecho. 1. Perspectiva Normativa. (Entiende al Derecho como Sistema de Normas) 2. Perspectiva Valorativa. (Perspectiva que se asocia con valores) 3. Perspectiva Lingüística. (Entiende al Derecho como Lenguaje) 4. Perspectiva Estructural. (Entiende al Derecho en su estructura y sus elementos) 5. Perspectiva Funcional. (Para qué sirve y qué función cumple en la sociedad)
¿Que es el Acto Jurídico? Son acontecimientos que el ser humano realiza de forma voluntaria y libre.
Menciona ejemplos de Actos Jurídicos 1. Matrimonio. 2. Divorcio. 3. Otorgar un testamento.
¿Cual es la clasificacion del acto jurídico? Unilateral: Interviene, para su formación, una sola voluntad, existe la voluntad de una persona. Bilateral: Requiere para su formación, la concurrencia de dos o más voluntades que buscan efectos jurídicos diversos
Ejemplo de Acto Unilateral Testamento, la aceptacion o repudiacion de una herencia o de un legado.
¿Quién puede pronunciar la Jurisprudencia? La Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando como pleno o en salas o por tribunales colegiados de circuito.
¿En qué consiste la jurisprudencia por reiteración de criterios? Se establece cuando se sustente un mismo criterio en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, resueltas en diferentes sesiones, por una mayoría de cuando menos ocho votos.
¿Qué son los principios jurídicos? Se les consideran normas jurídicas, son más generales y se dirigen a las actitudes, los principios no tienen la estructura lógica de las reglas, son normas categóricas, sirven de fundamento o justificación de reglas.
¿En qué consiste la eficacia de las Normas? Se entiende en relación al nivel de cumplimiento voluntario de las normas por los ciudadanos y también se puede analizar desde la actividad de las autoridades que aplican el derecho.
Menciona las Disciplinas Jurídicas: 1. La Historia del Derecho. 2. El Derecho Comparado. 3. La Antropología Jurídica. 4. La Psicología Jurídica. 5. La Lógica Jurídica. 6. La Informática Jurídica. 7. La Técnica Legislativa. 8. La Sociología del Derecho.
Elementos estructurales de las Normas: 1. Una determinada acción o actividad cuya determinada realización es prescrita en la norma, pudiendo tratarse de abstenciones o de actividades complejas compuestas de varias acciones. 2. La calificación normativa de la acción, esto es, la norma puede determinar una obligación, una prohibición o un permiso. 3. Las modalidades de la acción, es decir, las circunstancias de tiempo, modo o lugar en las que se debe realizar la acción o la abstención. 4. Sujeto normativo que son los destinatarios de la prescripción. 5. Los elementos periféricos que son: La autoridad que emite la norma y la promulgación que permite el conocimiento del contenido de la norma.
¿Cuál es la perspectiva contraria al derecho positivo? El Derecho Natural.
¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Humanas y Sociales? Son las acciones Humanas y las Instituciones.
¿Qué es la Capacidad? Es la aptitud para ser sujeto activo/pasivo de derechos y obligaciones.
¿En qué clasificación está el Derecho y el Derecho como ciencia? Ciencias Sociales y Formales.
¿Cuál es la estructura lógica de una norma jurídica? Si A debe ser B , si A es ilícito y B debe ser sanción.
¿Cuál es el problema con la definición de Derecho? -Flaubert: " No se sabe que es". El derecho no es material, no es tangible, es abstracto, es constructo de nuestra mente. Es una idea que se puede materializar y encuentra su razón de ser en otros elementos.
¿Qué significa que la definición de Derecho es convencional? 1. Que la relación entre las palabras y sus significados no tienen carácter necesario. 2. Que las definiciones no pueden calificarse de verdaderas o falsas. 3. Que un mismo término puede definirse de varias maneras, dependiendo de la perspectiva 4. La definición de Derecho debe de tratar de restringir la ambigüedad y la vaguedad de los términos.
¿El Positivismo Jurídico que rechaza? Especulaciones y juicios morales. Todo aquello que no es objetivo.
¿Qué es la Teoría pura del Derecho y por quien fue enunciada? Por Hans Kelsen. Es un intento por eliminar del Derecho todos los elementos no jurídicos. Derecho y Estado han de ser entendidos en su pura realidad jurídica y las disciplinas como la psicología y la ética no forman parte de él.
Es base y columna vertebral del Positivismo Jurídico. “La Teoría pura del Derecho”
Características o aspectos del positivismo jurídico como modo de acercarse al estudio del derecho. 1. Delimitación del objeto de investigación. 2. Asume frente al derecho una postura a-valorativa u objetiva. 3. Distinción entre Derecho real y Derecho ideal. (Derecho como hecho y Derecho como valor.) 4. Positivismo Jurídico como teoría del Derecho que parta del presupuesto de que el objeto de la ciencia jurídica es el Derecho positivo. 5. El jurista que es positivista no niega que exista un Derecho Ideal o Natural. Niega que sea Derecho en la misma medida que lo es el Derecho positivo.
Características o aspectos del positivismo jurídico como teoría. 1. Conjunto de aseveraciones las cuales cierto grupo de fenómenos son descritos, interpretados y llevados a un nivel de generalización y unificados después en un sistema coherente. No es modo de acercarse a una determinada realidad sino el modo de entenderla. Dar una explicación global. 2. Concepción particular del derecho que vincula el fenómeno jurídico a la formación de un poder soberano capaz de ejercitar coacción: Estado
Menciona los Principios del positivismo jurídico como teoría. 1. Toda decisión judicial presupone una regla existente. 2. Esta regla preexistente dada siempre por el estado. 3. Las reglas dadas por el estado constituyen una unidad.
Características o aspectos del positivismo jurídico como ideología. 1. Cierta toma de posición frente a una realidad dada. 2. Representa un Derecho Positivo prescindiendo de toda consideración respecto de un derecho ideal. 3. Las normas jurídicas tienen que ser obedecidas. La obediencia de las normas jurídicas es una obligación.
¿Que señala la propuesta de García Máynez? 1. El Derecho debe de concebirse como “Derecho Positivo” con referencia a su validez formal. (Si no está escrito no tiene validez) 2. El Derecho Positivo niega a su opuesto, el Derecho Natural.
¿Como se clasifican las ciencias? 1. Formales. 2. Materiales.
¿Menciona cual es el Objeto de Estudio, Método de Estudio y ejemplos de las Ciencias Formales? Objeto de estudio: Entidades abstractas; expresan relaciones entre signos o conceptos. (+ = suma) Método de estudio: Lógica deductiva. Ejemplos: Matematicas y Logica
¿Menciona cual es el Objeto de Estudio, Método de Estudio y ejemplos de las Ciencias Materiales? Objeto de Estudio: Objetos reales, sustancias químicas o comportamientos humanos. sucesos y procesos. Método de Estudio: Observacion y experimentacion. Ejemplos: Quimica y fisica.
¿En que se dividen las Ciencias Materiales? 1. Naturales 2. Humanas y sociales.
¿Cuál es el Objeto de Estudio de las Ciencias Naturales? Son los hechos, existe un distanciamiento entre el objeto de estudio y el sujeto que conoce.
¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Humanas y Sociales? Son las acciones humanas y las instituciones, hay una proximidad entre el objeto a estudiar y el sujeto que lo estudia por lo que la objetividad no es fácilmente alcanzable.
¿En qué clasificación se encuentra inmersa la ciencia jurídica? Se encuentra inmersa en las Ciencias Materiales, subdivisión de las Ciencias Humanas y Sociales.
¿Menciona los métodos de la Ciencia Jurídica? El análisis, la síntesis, la educación, método histórico
¿Menciona el objeto de estudio de la ciencia jurídica? Fenómenos sociales y los sistemas jurídicos vigentes (normativos) de carácter racional.
¿Qué es ciencia jurídica? Denominación tradicional "dogmática jurídica" o "doctrina jurídicas". La denominación proviene del positivismo jurídico. (primeros esfuerzos porque el derecho sea ciencia). Parte no de hechos experimentales sino de fenómenos sociales y preposiciones sobre las normas. Cumple una función practica que construye teorías y técnicas.
¿Por qué se dice que el Derecho es pluridisciplinar? Comprende elementos de categoría general del Derecho, de filosofía jurídica, pero también sociológicos, históricos, comparados, económicos, psicológicos, políticos, lógicos entre otros. Además, se auxilia de la informática y de diversas técnicas como la técnica legislativa.
¿Qué es el Derecho como Sistema de Normativo? El Derecho se suele ver exclusivamente a partir de normas, pero no se le entiende como ordenamiento jurídico. No operan aisladamente, sino en relación con otras normas que integran un sistema jurídico.
Las Normas Jurídicas sin inscribirse en un sistema de u ordenamiento no podrían: 1. Explicarse. 2. Reconocerse como jurídicas. 3. Ubicar su jerarquía. 4. Su lugar en alguna clasificación. 5. Determinar su validez, existencia y eficacia.
Características del Derecho como Sistema Normativo Deben de permanecer a si mismo, si es parte de otro sistema jurídico no es válido. (De otro país)
¿Qué dice la jurisprudencia por contradicción? Se establece al dilucidar los criterios discrepantes sostenidos entre las salas de la SCJN, entre los plenos de circuito o entre los tribunales colegiados de circuito, en los asuntos de su competencia.
¿Qué dice la jurisprudencia por sustitución? Se actualiza cuando existe una sustitución en la jurisprudencia, que, por reiteración o contradicción, se haya establecido. Podrá ser sustituida previa petición de alguno de sus magistrados, para lo cual se expresarán las razones por las cuales se estima debe hacerse.
¿Características del Derecho como Lenguaje? 1. Todos los fenómenos jurídicos pueden reducirse a términos normativos. 2. El concepto de Norma es en definitiva el concepto central del Derecho. 3. El Derecho se expresa en normas y a su vez estas se construyen como un lenguaje jurídico.
¿El Derecho como lenguaje a qué funciones básicas del lenguaje pertenecen? Operativa y prescriptiva.
¿Qué es persona? Alude al conjunto de derechos y obligaciones que el mismo derecho le otorga ya sea una persona o una colectividad.
¿Cuáles son los dos tipos de personas jurídicas? Persona Física Persona Moral
¿Cuales son las tareas principales de la teoría del derecho respecto a los conceptos jurídicos fundamentales? 1. Investigar criterios vigentes 2. Reconstruir tales criterios para eliminar ambigüedad y la vaguedad 3. Mostrar las conexiones lógicas de los conceptos para asegurar la coherencia de las definiciones.
¿Qué es persona física? El sujeto de los Derechos y las Obligaciones que tiene un ser humano en lo individual o en lo colectivo por pertenecer a un Sistema Jurídico.
¿Cuáles son los tipos de capacidades? Goce: Implica tener Derechos y Obligaciones sin posibilidad de ser ejercitados por la persona. Ejercicio: Se tienen los Derechos y las Obligaciones y además se pueden ejercitar directamente por la persona.
¿Cuáles son los tipos de responsabilidad? 1) La Subjetiva: En donde el sujeto ha querido o previsto el resultado de su acción antijuridica. (Ejemplo. Robar y sabes que está mal) 2) La Objetiva: El sujeto es susceptible de ser sancionado independientemente de que haya querido o previsto el acto u omisión jurídica. (Ejemplo. Chocar con tu carro, tu no querías, pero pagas por tus actos)
¿Cómo se divide la Responsabilidad? 1) Individual: Es imputable a una persona. 2) Colectiva: Cuando varias personas jurídicas o morales responden por los daños que causen.
¿Como se clasifican los Hechos Jurídicos? 1) Hechos simples: Que están formados por un solo elemento como la muerte de una persona. 2) Hechos complejos: Que requieren varios elementos, es decir, los que requieren la concurrencia de varios sucesos que son considerados en su conexión. 3) Hechos jurídicos o constitutivos: Modificativos (Modifican una realidad) o extintivos (pueden extinguir ciertos efectos del derecho), según constituyan, modifiquen o extingan efectos jurídicos. 4) Hechos naturales y voluntarios: Los primeros son técnicamente “hechos Jurídicos” (tornado, huracán, temblor) y los segundos “actos jurídicos”
¿Qué es Derecho Objetivo? Son las normas. Es derecho en tanto que la norma o conjunto de normas constituyen un sistema jurídico. Alude a lo jurídico como objeto de estudio, y en el, el derecho es considerado con independencia de los sujetos a los que se dirige. El derecho se atiende como una norma jurídica que forma parte de un conjunto o sistema.
¿Qué es Derecho Subjetivo? Esta facultad atribuida por la norma misma. En nuestro caso es el derecho mexicano. Recibe este nombre porque se refiere al sujeto. Es decir, a la persona a la que se le otorga la facultad o el conjunto de derechos. (No está escrito, tú lo pides.)
¿Qué es una norma prescriptiva? Son aquellas emanadas de la voluntad de una autoridad. (autoridad normativa) Están destinadas a algún agente (sujeto normativo) con el propósito de que se conduzca de determinada manera. Para dar a conocer las prescripciones (normas) a los sujetos a los cuales ellas van dirigidas, la autoridad promulga las normas, y para darles efectividad, agrega una sanción.
¿Qué es causalidad? Principio del Derecho a partir el cual a toda causa le sigue una consecuencia o un resultado jurídico. (Principio de causalidad)
¿Qué es imputación? Aquella que delimita la responsabilidad por un acto cometido.
¿Qué es una norma jurídica? Es una regla dictada por una autoridad competente cuyo incumplimiento tiene como consecuencia una sanción. Impone deberes a una persona y confiere Derechos.
¿Cuáles son los tipos de normas jurídicas? 1) Permisivas: Son aquellas que nos permiten realizar determinadas acciones. (Ley federal del Trabajo) 2) Prohibitivas: Son aquellas que nos obligan a no realizar ciertas acciones o llevar a cabo ciertos comportamientos. (Ámbito Penal o Reglamento de Tránsito) 3) Imperativas: Son normas que nos obligan a realizar ciertas acciones. Se caracterizan por ser normas utilizadas para distribuir las funciones de los órganos estatales. (ejemplo. Son las leyes orgánicas)
¿Cuáles son las Características de los principios? a) Las disposiciones que expresan principios son formuladas en un lenguaje extremadamente fluido. b) Los principios, por su contenido normativo, son más generales y se dirigen a las actitudes. c) Los principios no tienen la estructura lógica de las reglas. Son normas categóricas.
¿Características cuando hay validez en una norma? La validez de la norma jurídica equivale a la vigencia. 1) Haber sido creada en forma y siguiendo el procedimiento establecido por el ordenamiento jurídico. 2) Siguiendo el procedimiento establecido y es dictada por una autoridad competente.
¿Qué es validez? Fuerza obligatoria de la norma. Si la norma es creada y reconocida por las autoridades como perteneciente al sistema jurídico es norma valida y como tal debe ser aplicada por los órganos del estado.
Diferencias entre Hecho jurídico y Acto Juridico. Acto: Existe la voluntad de hacer algo. Hecho: Es independiente de mi voluntad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
PRINCIPIOS REGISTRALES
Adriana_Monroy