Ortografia y Redaccion

Description

Preguntas orientadas a Ortografia y redaccion
Guillermo Zempoalteca Gonzalez
Flashcards by Guillermo Zempoalteca Gonzalez, updated more than 1 year ago
Guillermo Zempoalteca Gonzalez
Created by Guillermo Zempoalteca Gonzalez over 3 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Menciona las propiedades del Lenguaje 1. Desplazamiento 2. Arbitrariedad 3. Elemento Discreto 4. Transmisión Cultural 5. Productividad o creatividad
¿Qué es el Desplazamiento? Los usuarios del lenguaje humano pueden referirse a tiempos pasados, futuros o a otros lugares.
Ejemplos de desplazamiento a) Mañana tengo que ir a la Universidad. b) Mi padre era pobre pero honrado. c) Ayer fui a una fiesta con mi a migo.
¿Qué es la Arbitrariedad? No suele haber una conexión natural entre la forma lingüística y su significado. Las formas del lenguaje humano demuestran que no pueden, de ninguna forma, adecuarse a los objetos que denotan.
Ejemplos de Arbitrariedad a) Mesa b) Perro c) Gato
¿Qué es el Elemento Discreto? Diferencia en un único sonido de una palabra. Lleva a una distinción de significado.
Ejemplos de Elemento Discreto a) Color – Calor b) Libro – Libre c) Casa – Masa
¿Qué es la transmisión Cultural? La lengua se adquiere en una cultura, no se hereda, se pasa de una generación a otra. Aunque los humanos tenemos una predisposición innata para adquirir el lenguaje, no nacemos con la capacidad de producir.
Ejemplos de Transmisión Cultural a) México: Palomitas, Argentina: Pochoclo, Chile: Cabritas b) México: Chamba, Argentina: Laburo, Chile: Pega c) México: Botana, Chile: Picoteo, España: Tapa
¿Qué es la Productividad o Creatividad? Los humanos estamos continuamente creando nuevas frases, manipulamos nuestros recursos lingüísticos dependiendo de las necesidades.
Ejemplos de Productividad o Creatividad a) % b) $
¿Cuales son las Funciones del Lenguaje? 1) Función Referencial 2) Función Emotiva 3) Función Poética 4) Función Apelativa (Connotativa) 5) Función Fática
¿Qué es Función Referencial? La posibilidad que tiene el emisor de transmitir un mensaje el mensaje, puede ser por diferentes medios como, por ejemplo: televisión, radio, periódico, exposición, conferencia. Representar objetivamente la realidad, informando o exponiendo hechos, conceptos o ideas.
Ejemplos de Función Referencial a) Mañana es domingo. b) El chocolate es animal racional. c) Si hace calor. d) La fórmula del Ozono es O3
¿Que es Función Emotiva? La posibilidad que tiene el emisor de darnos a conocer su estado de ánimo. También llamada función expresiva, sintomática o expresiva.
Ejemplos de Función Emotiva a) ¡Qué bueno! ¡Por fin obtuvo un premio! b) Estoy triste, ya que el camión no paso. c) Que feliz, todo por el amor que me das. d) La emoción me está reviviendo.
¿Qué es Función Poética? El emisor nos da a conocer sus emociones respecto a algo, está escribiendo en base a una experiencia o a una persona, y su manera de escribir es mediante lenguaje literario, utilizando figuras retóricas, metáforas.
Ejemplos de Función Poética a) “Vivir sin tu amoroso Mirar, bueno y claro, es mucha obscuridad…” b) “Hay un país extenso en el cielo con las supersticiosas alfombras del arcoíris.
¿Que es Función Apelativa (Connotativa)? Tratar de convencer al otro que realice algo que tu deseas entendiendo que tú eres el emisor. Incitar o influir a otro para que haga algo.
Ejemplos de Función Apelativa (Connotativa) a) Cuelga tu mochila. b) ¡Cállate! c) Abre la puerta, por favor. d) Bueno…el pescado.
¿Que es Función Fática? Verificar que se está llevando de manera correcta esa comunicación. Centrada en el canal de comunicación entre el emisor y el receptor.
Ejemplos de Función Fática a) ¿Me oíste? ¿Escuchaste lo que dije? b) ¿Me prestas una hoja? ¿Si tienes verdad? c) ¿Y quién se va a casar? ¿Luis?
¿Que es Función Metalingüística? El conocimiento gramatical lo vas a utilizar para aprender más de tu español o tener la posibilidad de aprender un segundo idioma.
Ejemplos de Función Metalingüística a) Nicolas tiene 7 letras. b) ¿Qué significa la palabra “sociedad”? c) ¿Qué quiere decir maldad? d) Casa tiene dos silabas.
¿Que es Lengua? Sistema de comunicación utilizado por un grupo humano. Está conformada por un conjunto de signos lingüísticos que se manifiestan de forma oral o escrita. La lengua es sinónimo de lo que conocemos como idioma (español, inglés, francés, italiano,
¿Que es Lenguaje? Es el potencial que tenemos para usar los signos orales y escritos de la lengua. Es decir, es la facultad humana que nos permite comunicarnos. Sin el lenguaje, no puede haber lengua ni habla.
¿Que es Habla? El habla es la manifestación individual de la lengua. Es decir, que cada sujeto hablante, aunque está sujeto a las convenciones establecidas por la lengua, la emplea de una forma particular.
elementos del Habla a) Articulación: Es la materialización de los fonemas que componen una lengua. b) Voz: El sonido que resulta de la vibración de las cuerdas vocales. c) Ritmo: La cadencia o velocidad de cada sujeto hablante.
¿Cuales son los Elementos del Circuito del habla? 1. Emisor o Hablante. 2. Receptor u Oyente. 3. Mensaje. 4. Código. 5. Canal. 6. Ruido 7. Contexto 8. Retroalimentación
Que es FonmaFonema
Show full summary Hide full summary

Similar

Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
La acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
Elisa Tormo Guevara
Pronoms Febles
Àlex Aquilina
VOCABULARI AMB GUE i GUI
Susana LSH
Faltas de Orotografía
Diego Santos
Canvi vocàlic castellà-valencià (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
Activitats sobre l'ortografia de les grafies: g, j i tg, tj
Àlex Lluch
Guionet i paraules compostes (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
L'accentuació: regles i activitats autocorregibles (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
3r i 2n ESO. La essa sorda i la essa sonora (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
NORMAS DE ORTOGRAFÍA Y ESTILOS VIGENTES
samigole2009