SCAMPER

Description

Método de formulación de preguntas para redirigir y mejorar un problema, una idea.
Pere Ortolà Font
Flashcards by Pere Ortolà Font, updated more than 1 year ago
Pere Ortolà Font
Created by Pere Ortolà Font almost 9 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
PROBLEMA: Solventar el problema del aburrimiento en los alumnos, buscando otro tipo de metodologías más participativas y funcionales, donde el alumno se sienta motivado en su aprendizaje y trabajo, utilizando diversas formas de trabajar con los recursos actuales (TIC) y con el resto de compañeros. SOLUCIÓN: Cambiar la metodología de arriba a abajo. Incluir nuevos recursos como las TIC y espacios diferentes para el procesos de enseñanza-aprendizaje. Utilizar nuevas estrategias y aprender a trabajar de manera cooperativa y colaborativa, donde el rol del profesor ha de cambiar y el alumnado ha de tener un papel protagonista.
¿Es posible sustituir el pensamiento tradicional por un pensamiento de educación abierta y global? Es posible y necesario realizar un cambio en el modo de trabajar. Significa eso que hay que formarnos y adaptarnos a cada tiempo.
¿De qué manera podremos combinar, no sólo el trabajo conjunto de maestros-familia-alumnado de forma activa en el aula, sino con el alumnado de otros grupos y niveles dentro de la misma aula para un mayor enriquecimiento en el aprendizaje? Hay diferentes técnicas y modos para realizar un trabajo abierto, como pueden ser las comunidades de aprendizaje, el trabajo por grupos, la heterogeneidad de edades…
¿Es necesario adaptar esta metodología de educación con agentes externos al aula para conseguir una mayor motivación del alumnado? Es una de las estrategias más fuertes que aportan motivación en el aula, ya que cada persona que entra en ella aporta otras visiones y una forma diferente de expresarse.
¿Qué podemos modificar en la programación para llevar a cabo un trabajo eficaz para conseguir la motivación del alumnado? Lo más importante que debemos destacar en la programación respecto la motivación es la metodología, incluida en un ambiente preparado.
¿Es posible trabajar la misma metodología en todos los niveles educativos? Por supuesto que sí. Hay que adaptar la metodología a las edades en las que trabajemos.
El uso de las TIC's, ¿facilita y agiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje o debemos apartarlas por ser un estorbo o un impedimento en la educación del alumnado? Muchos docentes podrán pensar que es un estorbo. Por supuesto hace falta formación y manejo de las TIC's porque, cuando las conozcamos, será un avance y unos recursos que nos facilitarán y enriquecerán muchas actividades.
¿Hay que seguir un orden necesario para llegar a cabo dicha metodología? No es necesario un orden específico. Pero debemos tener en cuenta la preparación de una buena metodología.
Show full summary Hide full summary

Similar

RIESGOS DEL INTERNET Y FORMAS PARA EVITARLOS
Vanessa Losada
Examen de asimilación de contenidos de los dos primeros períodos.
Laura de Fuentes
SOLUCIONES Y QUIMICA ORGANICA
linda_laura98
SOLUCIONES Y QUÍMICA ORGÁNICA
nicolas18mo
Creatividad e Innovación
Fernanda Medellin
Exámen Sumativo. Tema: Soluciones - Unidades de Concentraciones Químicas.
L.E. D.D.
TEST AMBIENTAL
harol quintero
SOA
Pam255
Gestión escolar y cultura organizacional en diferentes tipos de instituciones escolares
Jackeline Becerra Mosqueda
Desafío Aviones de Papel
D. Valenzuela
El Agua
Alin Miramontes