La insulina

Description

Existen dos tipos de insulina: - La secreción prandial: es aquella que inyectamos para controlar la comida después de comer, en el pico. - La secreción basal: es aquella que se inyecta a lo largo del día, ya que es baja, sin tener en cuenta estos picos. La insulina tiene varios efectos para controlar la glucemia: aumento de la síntesis de glucógeno, ácidos grasos y proteínas y disminuye la glucogenólisis y el cataclismo de grasas y proteínas.
Esther Benages David
Flashcards by Esther Benages David, updated more than 1 year ago
Esther Benages David
Created by Esther Benages David over 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Insulina de acción rápida y ultrarápida (prandiales) 1. Lisoro 2. Asoart 3. Glulisina Estas tres se inician entre 5 y 15 min, tienen su efecto máximo a los 45-75 min y el efecto llega a su fin a los 2-4 h. Estos se administran nada más terminar de comer. 4. Regular o humana: se inicia a los 30 min aprox, tiene su efecto máximo a las 2-4 h y llega a su fin a las 5-8 h. Estos se administran 30 a 45 min antes de comer.
Insulina de acción intermedia y lentas (basales) 1. Isofana o NHP: se indica a las 2h, tiene su efecto máximo a las 4-8h y llega a su fin a las 12h 2. Detemir (fin --> 12-18h) 3. Glargina (fin --> 20-24h) 4. Degludec (fin --> >40h) Estos tres últimos se inician a las 2 h y no tienen efecto máximo porque no tienen pico, se diferencian en el fin del efecto.
Insulinas premezcladas 1. Insulina humana (30%) + NHP (70%) 2. Lispro (20%) + NPL (80%) 3. Lispro (50%) + NPL (50%) 4. Aspart (30%) + NPA (70%)
Dispositivos de administración - Vía subcutánea (la más habitual) - Vís intravenosa (en caso de urgencias) El tipo de jeringuilla que utilizamos es 1ml (100 UI), 0,5 ml (50 UI) y 0,3 ml (30 UI). También se pueden utilizar sistemas de plumas, bombas infusión continua de insulina subcutánea
Factores que alteran la absorción cutánea - Lugar de inyección: (Abdomen > Brazos > Muslos > Glúteos) La insulina rápida la inyectamos en A y B y la insulina lenta en M y G - Factores que no sabemos: el calor (aumenta la absorción) o el frio (disminuye la absorción)puede modificar el flujo sanguíneo, el tabaco reduce la absorción - A dosis altas se satura la absorción por vía subcutánea, es por eso que en caso de emergencia utilizaremos la vía intramuscular o intravenosa.
Reacciones adversas Fundamentalmente causa Hipoglucemia: - Leve (temblor, sudoración fría, palpitaciones, sensación de hambre e irritabilidad) - Moderada (falta de concentración, somnolencia, alteraciones del lenguaje, visión borrosa) - Grave (alteraciones del comportamiento, pérdida de la conciencia y convulsiones)
¿Cómo actuar en una hipoglucemia? Regla 15 x 15 - Si el paciente está consciente tomar 15 gr de HC de absorción rápida - Esperar 15 min de descanso - Tras 15 min, si no mejora, dar de nuevo 15 gr de HC de absorción rápida. - Si faltarán 30 min para su próxima comida, tomar 1 o 2 raciones de HC de absorción lenta - En el caso de que haya pérdida de conciencia, habría que suministrar glucagón. Se administra por vía subcutánea o intramusuclar, en niños <5 años --> 0,5 mg y en niños >5 años --> 1mg En adultos con >25 kg --> 1ml (1mg) y en niños que pesan <25 kg --> 0,5 ml (0,5 mg)
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Farmacología en Enfermería I
Alex Gim
Antibióticos
Romina Andrea C Pino
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
Farmacognosia
Alin Miramontes
FARMACOCINETICA
sofia collazos
Examen de Farmacología
Alfonso Morales
Historia de la farmacología
Danny Castro