TIC

Description

Fichas de Medina Silvia Evelyn
silviaevelynmedi
Flashcards by silviaevelynmedi, updated more than 1 year ago
silviaevelynmedi
Created by silviaevelynmedi almost 9 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Cambios en la sociedad de la información: - aumenta la cantidad y diversidad de conocimientos -la alfabetización -las tecnologías -la escuela es desplazada -la tarea docente Según Hargreaves la docencia esta interpelada por paradojas: - los docentes deben conducir un proceso de aprendizaje. -y se espera que mitiguen y contrarresten problemas de nuestros tiempos.
la tarea y función docente están encerradas en un triángulo de intereses e imperativos en competencia: -impulsores -los cuestionadores -víctimas Nielsen. La brecha digital se compone de 3 esferas: -Brecha económica. -Brecha de usabilidad. -Brecha de uso significativo o potencializador.
Ines Dussel define la alfabetización digital como “la educación que permite conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías”. Introducir las TIC en las escuelas supone cambios que afectan los modos de hacer y de pensar sobre la información y el conocimiento. También modos de entender el mundo y actuar sobre él.
Dos posturas claras frente a la posibilidad de considerar el conocimiento tecnológico en los procesos de enseñanza. En un extremo, se situarían los tecnófobos, aquellos para quienes el uso de cualquier tecnología que ellos no hayan utilizado desde pequeños y haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional, representa un peligro para los valores establecidos que ellos comparten. En el extremo opuesto, se situarían los tecnófilos, aquellos que encuentran en cada nueva aportación tecnológica, sobre todo las situadas en el ámbito del tratamiento de la información, la respuesta última a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
El tecnocentrismo: se mantiene una clara distinción entre la herramienta y los fines para los cuales se utiliza, independientemente de que sean vistos en forma positiva o negativa. En la escuela, el trabajo con páginas digitales o weblog de docentes y alumnos favorece nuevos modos de comunicación y de encarar las tareas al permitir el trabajo colaborativo y no necesariamente presencial.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
VMG
vilmg05
FICHAS DE CUESTIONARIO DE LO APRENDIDO
Alexis Dario
Presentacion de TIC'S
Carlos Medina