Elasticidad en Economía

Description

Descubre qué es la elasticidad, sus diferentes formas y cómo se comporta
CARLOS VALDES SANZ
Flashcards by CARLOS VALDES SANZ, updated more than 1 year ago
CARLOS VALDES SANZ
Created by CARLOS VALDES SANZ about 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Elasticidad Es el cambio proporcional en el valor de una variable, en relación al cambio proporcional de otra variable: E = ΔQ/Q / ΔP/P.
Elasticidad de la Demanda Es la forma de medir la sensibilidad que sufre la cantidad demandada de un producto o servicio respecto al cambio en su precio
Elasticidad Cruzada de la Demanda Es el cambio que sufre un producto o servicio demandado por la influencia en el cambio de precio por un producto que puede considerarse sustituto o complemento del que estamos analizando.
Elasticidad de la Oferta Es la forma de medir la sensibilidad que sufre la cantidad ofrecida de un producto o servicio respecto al cambio en su precio
Elasticidad Cruzada de la Oferta Es el cambio que sufre un producto o servicio ofrecido por la influencia en el cambio de precio por un producto que puede considerarse sustituto o complemento del que estamos analizando.
Ejemplos Demanda Inelástica 1. Telecomunicaciones: Bien y/o servicio necesario en nuestro día a día debido al consumo de llamadas, mensajes e Internet que ocupamos. Se ha vuelto algo básico de nuestro día a día que no importa el precio lo necesitamos
Ejemplos Demanda Inelástica 2. Gasolina y gas natural: Así como el ejemplo anterior, un bien que requerimos para nuestra operación diaria y que tenemos que consumir sin importar el precio en el que se encuentre en ese momento.
Ejemplos Demanda Inelástica 3. Seguros médicos: Servicio con un precio establecido de acuerdo a los factores de cada persona pero que termina definiendo un costo específico, ya sea por pago adelantado o fraccionado mensual.
Ejemplos Demanda Inelástica 4. Tarifas de casetas: Precios que se mantienen fijos (a menos de que haya cambios establecidos por el gobierno) pero que toda persona que viaje deberá cubrir y sabemos que el país tiene constante flujo en carreteras.
Ejemplos Demanda Elástica 1. Frutas y verduras: A pesar de ser un bien que podemos consumir diaria o frecuentemente, siempre nos iremos al mejor postor. Ya sea entre supermercados o entre mercados locales.
Ejemplos Demanda Elástica 2. Automóviles: Cada productor cuenta con diferentes modelos en distintas categorías, la compra por parte del bien dependerá de altas y bajas en el precio, promociones, características que influirán en la decisión del consumidor entre cada marca.
Ejemplos Demanda Elástica 3. Refrescos: Existe una alta variedad de sustitutos directos, ya sea entre marcas o de sabores en una sola, donde la elección llega a variar entre precios y promociones que en ocasiones llegan a surgir.
Ejemplos Demanda Elástica 4. Comida callejera: Usualmente tenemos nuestro lugar de preferencia pero esto no evita que podamos conocer otros establecimientos donde al saber que uno tiene buena calidad a menor precio puede influenciar en la elección entre un lugar y otro.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb