Economía

Description

El concepto de elasticidad en economía se refiere a la sensibilidad de variación que presenta una variable a los cambios experimentados por otra. Es decir, se requiere disponer de dos variables para poder llevar a cabo el estudio. Por lo tanto; la elasticidad es la variación porcentual que padece una variable X al darse un cambio en una variable Y
VITALIO PINEDA DIAZ
Flashcards by VITALIO PINEDA DIAZ, updated more than 1 year ago
VITALIO PINEDA DIAZ
Created by VITALIO PINEDA DIAZ about 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Elasticidad El concepto de elasticidad en economía se refiere a la sensibilidad de variación que presenta una variable a los cambios experimentados por otra. Es decir, se requiere disponer de dos variables para poder llevar a cabo el estudio.
Elasticidad de la Demanda Es una medida carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas las demás variables que influyen en los planes de los compradores permanecen constantes.
Elasticidad cruzada de la demanda La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio de precio de un sustituto o de un complemento, cuando el resto de los factores permanece constante. Utilizamos el concepto de elasticidad cruzada de la demanda para medir la influencia de un cambio en el precio de un sustituto o complemento.
La elasticidad cruzada de la demanda es positiva Cuando se trata de un sustituto
La elasticidad cruzada de la demanda es negativa Cuando se trata de un complemento
Elasticidad de la Oferta La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien cuando todos los demás factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes.
Demanda Inelástica Ejemplo 1: el precio de una bolsa de sal de 500 g. se reduce a la mitad Argumentación: En este caso la cantidad de sal demandada por la gente permanece constante, eso se interpreta en el sentido que su consumo (necesidad) ya está satisfecho y no depende del precio
Demanda Inelástica Ejemplo 2: incremento en el precio de la gasolina Argumentación: Mucha gente depende de su automóvil para ir al trabajo, el transporte público para seguir proporcionando el servicio a la comunidad, entre otros ejemplos de tal manera que la demanda de combustible permanecerá a pesar del incremento en su precio.
Demanda Inelástica Ejemplo 3: incremento en el precio del pan (bolillos o teleras) en un 50% Argumentación: El pan tiene pocos sustitutos y la gente lo consume como un producto de primera necesidad, es por ello que sin importar que el precio se incremente en un 50%, la demanda de la gente se mantendrá constante o bien se verá reducida en un porcentaje mínimo.
Demanda elástica Ejemplo 1: Incremento en el precio de los relojes Mido Argumentación: Los relojes son bienes de lujo, luego entonces, no son un producto de primera necesidad; sin embargo, los consumidores de este bien ante un incremento en el precio compraran menos (disminución de la demanda)
Demanda elástica Ejemplo 2: Aumento en el precio de la mantequilla Argumentación: La mantequilla tiene un sustituto que es la margarina, un aumento en el precio de la mantequilla provocaría un aumento en la demanda de la margarina y viceversa, un aumento en el precio de la margarina, incrementaría la demanda de mantequilla.
Demanda elástica Ejemplo 3: Demanda de jeans Levi’s Argumentación: En este caso y considerando que existen muchos sustitutos de los pantalones de mezclilla (jeans) y que no se trata de un bien imprescindible, las personas muestran sensibilidad al precio sin importar la marca.
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb