GLOSARIO PLANTACIONES COMERCIALES FORESTALES

Description

Conceptos básicos del curso
aaldrete
Flashcards by aaldrete, updated more than 1 year ago
aaldrete
Created by aaldrete almost 9 years ago
202
0

Resource summary

Question Answer
Deforestación La conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra o la reducción de la cubierta de copa, a menos del límite del diez por ciento.
Degradación del bosque Los cambios llevados a cabo dentro del bosque que afectan negativamente la estructura o función del rodal o sitio y, por lo tanto, disminuyen la capacidad de suministrar productos y/o servicios.
Especie introducida Una especie introducida es aquella que crece fuera de su zona normal de distribución, tanto anterior como actual. Sinónimo de “especie exótica”.
Especie nativa Una especie nativa es una especie que ocurre naturalmente en un área o ecosistema dado, sin que ésta haya sido puesta allí por obra humana. Sinónimo de “especie indígena”.
Forestación Establecimiento de bosques en tierras que, hasta ese momento, no eran clasificadas como bosque. Implica la transformación de no bosque a bosque.
Mejoramiento del bosque Los cambios llevados a cabo dentro del bosque que afectan de manera positiva la estructura o función del rodal o sitio y, por lo tanto, aumentan la capacidad de suministrar productos y/o servicios.
Plantación forestal Rodales forestales establecidos mediante la plantación y/o siembra durante el proceso de forestación o reforestación. Pueden ser formados por especies introducidas (todos rodales plantados) o por rodales de especies nativas sometidos a ordenación intensiva, que cumplen todos los requisitos siguientes: una o dos especies al momento de la plantación, clase de edad y esparcimiento regular.
Plantaciones forestales Son superficies arboladas que se han obtenido de forma artificial, mediante plantación o siembra. Los árboles pertenecen en general a una misma especie (ya sea nativa o introducida), tienen los mismos años de vida y presentan una separación homogénea. Las plantaciones forestales pueden tener como objetivo la producción de productos madereros o no madereros (plantaciones forestales productivas) o el suministro de servicios de los ecosistemas (plantaciones forestales protectoras).
Plantación forestal productiva (dentro del bosque/otras tierras boscosas) Bosque/otras tierras boscosas de especies introducidas, y en algunos casos de especies nativas, establecidas mediante la plantación o siembra principalmente para la producción de madera o bienes no madereros.
Plantación para la protección (dentro del bosque/otras tierras boscosas) Bosque/otras tierras boscosas de especies nativas o introducidas, establecidas a través de la plantación o siembra, principalmente con el fin de suministrar servicios.
Productos Forestales No Madereros (PFNM) Un producto de origen biológico, otro que la madera, derivado de los bosques, de las otras tierras boscosas y de los árboles fuera del bosque.
Reforestación Establecimiento de plantaciones forestales en tierras temporáneamente no arboladas, que son consideradas como bosques.
Regeneración natural asistida La regeneración natural asistida de bosque/otras tierras boscosas por obra humana a fin de aumentar la capacidad de regeneración de las especies deseadas.
Silvicultura La ciencia y el arte de controlar el establecimiento, crecimiento, composición, estado de salud y calidad del bosque y de las otras tierras boscosas con el fin de satisfacer de manera sostenible una serie de necesidades y valores precisos, dictados por los propietarios y la sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Cartílago y accidentes anatómicos de cara y cráneo
Paola Mendoza
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
Manejo de Fauna Silvestre
Luis Tarango
Mapa Mental Examtime Desarrollo Organizacional
yuliandri quintana
conceptos básicos de física (2ºsemestre)
SiriaSPS
Mapa conceptual sobre la administración
Juan Felipe Castillo Cutiva
Vocabulario U1 - M.A.
DANIEL ESTIGARRIBIA
Lenguaje de programación
Gimena González Rey
Ecosistemas Forestales
Valentín Reyes Hernandez
RAMAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA ANTROPOLOGÍA
antropoerik