PROBLEMAS DELA INTERPRETACION JURIDICA

Description

Séptimo TEC. INTERPRETACION JURIDICA Flashcards on PROBLEMAS DELA INTERPRETACION JURIDICA, created by BRENDA REYES on 02/10/2021.
BRENDA REYES
Flashcards by BRENDA REYES, updated more than 1 year ago
BRENDA REYES
Created by BRENDA REYES almost 2 years ago
1011
0

Resource summary

Question Answer
PROBLEMAS DE LA INTERPRETACIÒN JURÌDICA - Problemas sintácticos del lenguaje - Problemas semánticos del lenguaje - Problemas pragmáticos y Lógicos del lenguaje - Lagunas y Antinomias del Lenguaje
Problemas sintácticos del lenguaje La sintaxis es la parte de la gramática y de la semiótica encargada del estudio de la relación de los signos, cuya finalidad es la coherencia tanto en la forma de relacionarse entre ellos como de la forma en que son utilizados en la construcción de un significado. Dentro del objeto de interpretación, sea un texto normativo o una acción con todo y su intención, siempre existe una relación entre los signos que lo integran, la cual debe ser coherente para comprender la idea significativa del mismo
FACTORES SINTÀCTICOS A CONSIDERAR Correcto uso de: - La puntuación y la ortografía, - De los pronombres relativos, demostrativos y posesivos, - De las conjunciones verbales, - De los adjetivos y expresiones condicionales, como las cláusulas de modificación y excepción EJEMPLO: Art. 220 del Código Penal del entonces Distrito Federal Mexicano, más concretamente y para fines del ejemplo, a la fracción IV, que hace referencia a la sanción pecuniaria en caso de robo:
“Prisión de cuatro a diez años y de cuatrocientos o seiscientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de setecientas cincuenta veces el salario mínimo” Declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana: “Prisión de cuatro a diez años y de cuatrocientos a seiscientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de setecientas cincuenta veces el salario mínimo”
Problemas semánticos del lenguaje La semántica es otra de las partes de la gramática y la semiótica, que, a diferencia de la sintaxis, sí se relaciona directamente con el significado de los signos, el cual es designado con base en la relación sostenida entre éstos y los objetos que designan. Si la norma jurídica es un signo escrito, ¿a qué objetos hace referencia? El tipo de problemas semánticos en la interpretación de las normas jurídicas consisten esencialmente en la atribución de significado a los signos. Esta atribución de significado no se limita al campo textual de las palabras y oraciones como lo supone la gramática. En derecho no solamente se interpreta lo escrito,sino también, y principalmente, conductas, intenciones y circunstancias
Estos problemas suelen ser de dos tipos: 1. Referente a los vocablos utilizados en la estructura normativa: es decir, a la atribución de significado de las palabras y oraciones que integran la norma como proposición, el cual determina algunas de las características esenciales de la norma para su aplicación, tales como su alcance territorial, su imperatividad y generalidad, además de su coercibilidad. EJEMPLO: Vocablos utilizados por el legislador son especializados, no exclusivos de la disciplina jurídica, sino, como ya se ha dicho, de otras áreas del conocimiento, como la medicina, la ingeniería, la biología, la física, la química, etcétera. Requiriendo en ocasiones la participación de peritos para exclarecer su alcance lingûìstico.
Estos problemas suelen ser de dos tipos: 2. Los que se relacionan con la atribución de significado a todo signo no escrito con que el intérprete se encuentra en el proceso interpretativo. EJEMPLO: Las conductas, intenciones y circunstancias alrededor de los hechos, e incluso la voluntad del legislador.
Cuáles son los problemas semánticos interpretativos: - AMBIGÛEDAD Y - VAGUEDAD
— La ambigüedad del lenguaje: la cual implica que una palabra, término, o acción puede entenderse de más de un modo, admitiendo distintos significados; como ejemplo de ello está la expresión “persona moral”, que puede re- ferirse a personas jurídicas colectivas o a la honorabilidad o buen nombre de las personas. — La vaguedad del lenguaje: lo cual implica la imprecisión o indeterminación del significado de los vocablos, es decir la falta de exactitud, en donde términos como “alto”, “joven”, “tarde”, son algunos ejemplos.
Problemas pragmáticos y Lógicos del lenguaje La pragmática es la parte de la gramática y de la semiótica nfocada al estudio de los signos en relación con sus usuarios; se nteresa por el modo en cómo el contexto concreto en donde los signos son utilizados influye en la comprensión de su significado. Los problemas lógicos están relacionados con cuestiones ubicadas dentro del campo de la lógica formal en relación con la correcta estructura del pensamiento y con el principio de coherencia normativa que concibe al sistema jurídico como un todo unitario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Memory Key words
Sammy :P
3. The Bolshevik's Seizure of Power
ShreyaDas
Food Technology - Functions of ingredients
evie.daines
Resumo para o exame nacional - Fernando Pessoa Ortónimo, Alberto Caeiro , Ricardo Reis e Álvaro Campos
miminoma
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
History- Home Front WW1
jessmitchell
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
Using GoConqr to teach science
Sarah Egan
Music Therapy - CBMT practice exam #1
Jessica H.