La Pobreza

Description

ksodfios
Eduardo Acosta
Flashcards by Eduardo Acosta, updated more than 1 year ago
Eduardo Acosta
Created by Eduardo Acosta almost 9 years ago
135
0

Resource summary

Question Answer
La Pobreza La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación.
Tres significados básicos de pobreza El concepto de pobreza es antiguo. Etimológicamente proviene del término latino paupertas, que remite originalmente a la condición de 'pauperos' que significa, literalmente, parir o engendrar poco.
Pobreza como falta de desarrollo humano El enfoque más moderno sobre la pobreza lleva el sello del premio nobel Amartya Sen,4 y se inspira en la acepción primigenia de pobreza como falta de capacidad de producir o de realizar su potencial productivo.
Pobreza absoluta A esta forma previa de ver la pobreza, centrada en las capacidades para realizar las propias potencialidades, se opone otra definición igualmente antigua
Pobreza relativa Frente a este criterio o forma de medir la pobreza ha existido otro enfoque igualmente clásico que apunta a la posibilidad de adquirir una canasta de bienes y servicios que puedan asegurar una vida digna de acuerdo a las convenciones.
Pobreza relativa como desigualdad Otra forma muy común de usar el concepto de pobreza relativa es simplemente hacerlo sinónimo de una cierta medida de la distribución del ingreso en un país dado.
Pobreza relativa como privación Este mismo riesgo corre otro de los enfoques más influyentes sobre la pobreza, aquel que usa el término de deprivation (privación) para definir la pobreza.
La pobreza en las sociedades preindustriales La pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Su causa fundamental radica en la baja productividad del trabajo en las sociedades preindustriales, a lo cual hay que sumar la desigual.
Progreso y surgimiento de la pobreza como problema Hasta comienzos del siglo XIX la pobreza era considerada como la norma de la vida humana, tal como lo eran las enfermedades devastadoras.
Redescubrimiento de la pobreza La visión optimista respecto de la eliminación prácticamente automática de la pobreza comenzó a ser desafiada en el país que era el epicentro mismo del desarrollo y la afluencia económica.
La pobreza en el siglo XXI La comunidad internacional [...] tolera que casi 3.000 millones de personas —prácticamente la mitad de toda la humanidad— subsistan con 2 dólares diarios o menos en un mundo de riqueza sin precedente.
Causas de la pobreza en las sociedades avanzadas El redescubrimiento de la pobreza y la existencia de diversas formas de exclusión o marginalidad social dieron origen a un amplio debate acerca de las causas de estos fenómenos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pensamiento autores.
iciarlosanjuan
El Cerebro Humano
Ximena Olivera
Escuelas del pensamiento administrativo
VERONICA GARCIA
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
Habilidades del Pensamiento
Kimm Fdez
Pensamiento crítico
José Luis Ocampo
René Descartes
Diego Arranz
Funciones básicas del pensamiento
Luisa Alejandra Beltran
Pensamiento y clasificacion
tony_cross234
Paradigmas . Funciones y utilidad.
Cinthia Vignola
Del Mito al Logos
Sergio Benavides