Tecnología: definiciones y conceptos

Description

Responsable de Capacitación y Desarrollo de Empleados Informática Flashcards on Tecnología: definiciones y conceptos, created by Dánisa Garderes on 19/03/2021.
Dánisa Garderes
Flashcards by Dánisa Garderes, updated more than 1 year ago
Dánisa Garderes
Created by Dánisa Garderes about 3 years ago
694
0

Resource summary

Question Answer
"Podemos definir la tecnología como sistemas diseñados para realizar alguna función. Se habla entonces de tecnología como sistemas y no sólo de artefactos, para incluir tanto instrumentos materiales como tecnologías de carácter organizativo." Osorio, C. (2003). Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en CTS. Universidad del Valle, Colombia. Red CTS+I, OEI. Ciudad de Panamá, USMA.
Las necesidades, ideas, valores y creencias de un grupo social en una época y un lugar determinado generan tecnologías. Éstas son, entonces, construcciones sociales, producto de condiciones sociales -es decir, resultantes de procesos políticos, económicos, culturales e ideológicos y de decisiones institucionales-. Su existencia transforma a la sociedad que las generó, pues en su diseño hay decisiones ontológicas con consecuencias políticas. Azinián, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Noveduc.
"La concepción artefactual o instrumentalista es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas" (González, et. al., 1996: 130). (...)la tecnología tendría siempre como resultado productos industriales de naturaleza material, que se manifiestan en los artefactos tecnológicos considerados como máquinas." Osorio, C. (2003). Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en CTS. Universidad del Valle, Colombia. Red CTS+I, OEI. Ciudad de Panamá, USMA.
La tecnología es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como la satisfacción de las necesidades individuales esenciales y las aspiraciones de la humanidad. Wikipedia. Accedido el 19/03/2001 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
1.Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2.Tratado de los términos técnicos. 3.Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. 4.Conjunto de los instrumentos y procedimientos. RAE / ASALE. Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/tecnolog%C3%ADa
Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento. Cobo Romaní, C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, Vol. 14, Núm. 27, p. 312.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Evaluación diagnóstica TICs
VICTOR SABINO HERNANDEZ
UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ