VEJEZ-COGNICIÓN

Description

los cambios cognitivos de la vejez
michelle_13_05
Flashcards by michelle_13_05, updated more than 1 year ago
michelle_13_05
Created by michelle_13_05 almost 9 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
MCP = MCP la tasa de olvido es esencialmente la misma en los dos grupos de edad. M. TRABAJO (-) el ritmo de articulación (-) amplitud de palabras que los jóvenes (-) Estímulos visuales. (-) Agenda viso espacial -------- Procesos ejecutivos: * proceso de inhibición: evita info. irrelevante y previene respuestas sobreaprendidas cuando no son las adecuadas. * procesos de evaluación y actualización de la información: reevaluar la info. contenida en el espacio de almacenamiento limitado de la MT y elimina la que ya no es relevante. *procesos de activación o recuperación: a partir de la MLP, de información relevante para el curso actual del procesamiento ( medida a través de la fluidez verbal).
En mayores... (-) atención dividida ≃ alternancia atenciones (en la rapidez con la que ejecutan este tipo de tareas NO en cuanto al número de errores que cometen) (-) atención selectiva ≃ atención sostenida (el mantener la atención no cambia con la edad, solo q' son menos precisos). Memoria episódica: (-) recuperación verbal de listas de palabras o de dígitos (-) Tareas de recuerdo libre, reconocimiento de rostros, "control de la realidad": capacidad para distinguir entre la planificación/ imaginación de una actividad y su ejecución real (relatan varias veces los eventos que les han sucedido, pensando que es la 1º vez).
Memoria semántica: (+) nivel de vocabulario = activación de información de memoria semántica para realizar inferencias (-) acceso al léxico (episodios punta de lengua TOT) (+) Memoria prospectiva: recordar realizar acciones que se han planteado en un futuro (tomar medicina). relacionado con la motivación para cumplir las demandas y con el uso de pistas para su cumplimiento (anotaciones, calendarios, agendas, etc.). Los problemas aparecen cuando se basan únicamente en pistas internas.
Estudios longitudinales: * Estudio Longitudinal Victoria (VLS): ≃ memoria implícita ≃ Inteligencia cristalizada ESTABLE (generaciones más jóvenes -> rendimiento peor) ≠ memoria episódica: cambios en la tarea de recuerdo de palabras, pero no en la de recuerdo de textos (se contrapone a los estudios transversales) = nivel de vocabulario ≠ la fluidez verbal y comprensión lectora (-) velocidad de procesamiento y memoria operativa. Estudios longitudinales: * Estudio Betula: ⬇︎memoria prospectiva ⬇︎ tareas de memoria episódica. ⬇︎recuerdo de palabras (como tarea simple); en cambio, en tarea dual (con una tarea distractora) ≃ Contradicen las investigaciones transversales. Efecto mayor de la educación que de la edad en relación al funcionamiento de la memoria semántica.
Estudios longitudinales: * Estudio Betula: (-) memoria prospectiva (-) tareas de memoria episódica. (-) recuerdo de palabras (como tarea simple); en cambio, en tarea dual (con una tarea distractora) ≃ Contradicen las investigaciones transversales. Efecto mayor de la educación que de la edad en relación al funcionamiento de la memoria semántica.
¿Por qué se producen cambios?--> hipótesis: *Metamemoria: conocimiento y evaluación sobre la propia memoria, acerca de nuestra ejecución en una tarea y acerca de las estrategias de memoria. (NO) *Nivel de procesamiento: el almacenamiento de la info. de acuerdo con la profundidad con que la hayamos analizado. (NO) *Recuperación de la información: problemas en la fase de recuperación de la información. Resultados consistentes en pruebas directas (que recuerde o reconozca ciertas info. anteriormente presentadas). No hay diferencias entre jóvenes-mayores en pruebas indirectas (se mide la influencia que esta info. tiene en la ejecución de una determinada tarea posterior a su presentación). *Disminución de los recursos: (distinción entre la disponibilidad de la info. y su accesibilidad) se necesitarían ciertas pistas que permitirían su recuperación. (SI). ----- El funcionamiento cognitivo está condicionado por los recursos que dispone el sujeto en cada momento. Estos recursos (-) con la edad. El nivel educativo y su influencia en el deterioro de la memoria: (-) nivel educativo ➝ (-) memoria y habilidad verbal. Este fenómeno es el de RESERVA COGNITIVA O reserva cerebral. Stern: *modelos pasivos (ligados a variables estructurales y cuantitativas -tamaño cerebral/número de sinopsis) *modelos activos (variables funcionales, -forma en que se llevan a cabo ciertos procesos y la eficiencia a la hora de solventar las tareas).
¿Se puede preservar y/o mejorar nuestra memoria cuando envejecemos? * OPTIMIZACIÓN: inversión de recursos y esfuerzos para hacer posible un nivel óptimo, cuantitativa y cualitativamente, de funcionamiento. *COMPENSACIÓN: proceso de superación de déficit de pérdidas cuando hay un desajuste entre las habilidades del sujeto y las demandas de su entorno y, como consecuencia de este desajuste, cuando se ponen en marcha conductas cuyo objetivo es disminuirlo. ------ el abandono de actividades que implican estímulo intelectual y contacto social ➝ desaparición de elementos de estimulación cognitiva. Un ambiente rico en estímulos clave a la hora de favorecer la plasticidad cerebral y la capacidad de reserva cognitiva. La estimulación cognitiva actúa optimizando y compensando los procesos cognitivos. Los programas de estimulación más frecuentes: *Orientación espacial y temporal: como Alzheimer. recordar el día de la semana y la fecha. En cuanto a los aspectos espaciales, el dibujo de planos de lugares conocidos y el diseño de recorridos. *Atención: ejercicios que trabajan estimulando esta capacidad, tanto a nivel visual (buscar diferencias entre dibujos, realizar laberintos) como a nivel auditivo (escucha atenta, leyendo o presentando auditivamente una info. sobre la que a continuación se realizan preguntas). *-Memoria: trabajar los aspectos relacionados con la codificación, la retención y la recuperación de información. Y trabajar la memoria autobiográfica a través de la técnica de la reminiscencia. *Lenguaje: no suele mostrar un declive importante en la vejez. SI (-) la complejidad sintáctica de las oraciones y ⬇︎acceso al léxico. Trabajar los aspectos relacionados con la fluidez verbal (denominación de objetos, juegos de sinónimos y antónimos).
Show full summary Hide full summary

Similar

Aspectos del desarrollo de la adultez
ana victoria idárraga vélez
Procesos Cognitivos
mo0nnikka_sg
Cambios geopoliticos despues de la segunda guerra mundial
juannuezlara
La Educación en 1985 vs 2015
Diego Santos
Unidad 1 Comprensión de la Psicopatología en la Adultez y la Vejez
Ana María Pérez
Teorías del envejecimiento
Dafne Chavez
Nuestro cuerpo
Javier Gaviño
PSICOPATOLOGIA EN LA ADULTEZ Y VEJEZ
FANNY HERNANDEZ
Cambios fisiológicos en el embarazo
Raúl Rentería Ma
Cuestionario sobre cambios en la adolescencia
tekyo7
CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS
Roberto Vicente Rodriguez Blanco