vejez

Description

vejez-edu
michelle_13_05
Flashcards by michelle_13_05, updated more than 1 year ago
michelle_13_05
Created by michelle_13_05 almost 9 years ago
160
0

Resource summary

Question Answer
Envejecimiento satisfactorio: distinción entre envejecimiento patológico y envejecimiento normativo. Los niveles de funcionamiento físico y psicológico, así como la actividad social, se mantienen en niveles elevados. Criterios que caracterizan el envejecimiento con éxito: * Objetivos: características medibles que comparan a las personas en una escala de rendimiento o de funcionalidad. Evita la “paradoja del bienestar” (hecho de que aun en situaciones muy desfavorables las personas contemplan su situación de forma optimista y satisfactoria). * Subjetivos: opinión y los valores de la propia persona. Aspectos de tipo cualitativo y hacen referencia a aspectos emocionales o evaluativos tal y como son experimentados por uno mismo. Evitan intentos de imponer una sociedad estandarizada.
Rowe y Kahnà envejecer satisfactoriamente implica tres elementos: 1. Baja probabilidad de padecer enfermedades y discapacidades. 2. Capacidad funcional alta física-cognitiva 3. Implicación activa con la vida, dos tipos de actividad: - Mantenimiento de relaciones interpersonales - Mantenimiento de actividades productivas capaces de contribuir al mantenimiento y promoción de la sociedad o al propio crecimiento personal. Altos niveles de bienestar--> criterio más aludido como componente del envejecimiento satisfactorio
LA VEJEZ AVANZADA O CUARTA EDAD Hay un límite en el optimismo y de que en ciertas edades la pérdida se convierte en inevitable y dominante. Baltes y Smith --> Criterio demográfico para situar el inicio de esta vejez: momento en que 1/2 de las personas de la misma generación ha fallecido. La vejez avanzada comienza cuando los cambios biológicos asociados al envejecimiento implican un aumento de la fragilidad del anciano (discapacidad y la disminución drástica de la capacidad de recuperación en caso de pérdida) y un riesgo de discapacidad. LOS ESTERIOTIPOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y LA VEJEZ NEGATIVOS (peligrosos porque pueden funcionar como una profecía que se cumple a sí misma): son todas muy parecidas, están enfermas, dependen de otros , presentan algún deterioro cognitivo, incapaces de aprender cosas nuevas, rígidas y difíciles de tratar, conservadoras y cerradas al cambio, socialmente aisladas o que lo que desena es descansar. Este conjunto de prejuicios y comportamiento discriminatorio ha sido llamado EDADISMO.. POSITIVOS: edad de oro --> imagen de persona mayor activa, sana, sociable, independiente, bien informada, productiva, viajera y orientada hacia el ocio.
* Cambios de carácter unilateralmente positivo: ganancia para el organismo, (+) capacidad de adaptarse al medio y de supervivencia. * Cambios en las estructuras y funciones del individuo correlacionados con la edad y paralelos al crecimiento y maduración biológica. * Cambios que suponen el progreso de todas las dimensiones del individuo, existiendo ciertas normas o hitos que todas las personas alcanzan aprox. las mismas edades. El desarrollo --> despliegue de las potencialidades que culmina en un momento de progresión máxima. Implica maduración y progreso. Modelo del ciclo vital humano con forma de U invertida, con tres fases: * Fase 1: l nacimiento --> final de la adolescencia. Aparición, mejora y progresión general en todas las funciones y estructuras psicológicas del individuo. (“desarrollo”). * Fase intermedia: límites difusos, en la que esas estructuras y funciones se mantendrían en un nivel óptimo y estable, sin cambios significativos. * Última fase declive de todas esas estructuras y funciones que habían aparecido y progresado en las primeras fases. ("envejecimiento"). Pensar que el envejecimiento equivale a declive es una simplificación.
Redefinición del concepto de desarrollo: * Multidimensionalidad: los cambiso no afectan de la misma manera a todas las dimensiones del ser humano. * Énfasis en las diferencias individuales: capacidad plástica del ser humano se mantiene en todas sus etapas vitales, incluida la vejez. * Desarrollo como co-ocurrencia de pérdidas y ganancias: ningún cambio evolutivo en ninguna etapa es sólo ganancia o sólo pérdida. * Énfasis en un multicausalidad: factores de tipo biológico, variables de tipo ambiental, social y cultural. Entre las teorías que han optado por una explicación de los cambios de dentro a fuera se encuentran las innatistas y orientadas biológicamente.. Otro polo -->teorías y modelos que conciben los cambios evolutivos motivados por fuerzas externas al individuo, fruto de influencias ambientales, sociales o culturales.
El enfoque del procesamiento de la información: el número de unidades de información a las que se puede atender o que pueden ser procesados simultáneamente es limitado; los procesos de codificación, comparación, recuperación, etc. necesitan tiempo para ejecutarse y de manera secuencial. Envejecimiento cognitivo --> restricción en los límites de procesamiento del sistema cognitivo humano. Epistemología genética y envejecimiento: *hipótesis de regresión,: declive asociado a la edad y la secuencia de este declive sería inversa a la mostrada en el desarrollo cognitivo infantil (NO soporte teórico). nuevo estadio: el pensamiento postformal.: solución de ambiguos problemas de la vida cotidiana. Caracterizado por el relativismo, la aplicación de un pensamiento dialéctico, y mayor integración entre emoción-cognición.
Erikson y las tareas evolutivas Diferencias con la teoría de Freud: 1. el yo como entidad unificadora que asegura la coherencia del comportamiento de la persona. 2. la sociedad la que funciona como guía en las elecciones del individuo. relación del yo con el contexto social que le circunda y sus demandas. Erikson --> desarrollo como secuencia de 8 etapas normativas con una crisis o dilema de carácter psicosocial. Si se supera le fortalece y puede afrontar nuevas crisis. Si, no es bien resuelta, dejará residuos neuróticos en la persona y dificultará el afrontamiento de nuevas crisis
En la segunda mitad de la vida Erikson sitúa dos etapas: * La generatividad: media edad,. compromiso de la persona por la creación y mantenimiento de algo que vaya más allá de él mismo. Competencias--> responsabilidad y cuidado. NO lo logra --> estancamiento (focalizarse en uno mismo) * La integridad: vinculada a la vejez. Evaluación de la propia vida como todo lo significativo que ha merecido la pena ser vivido,, permite aceptar la propia finitud y la muerte. Promovería la adquisición de la sabiduría. NO lo logra--> arrepentimiento y remordimientos x el pasado. El envejecimiento no es normativo--> proceso abierto que puede suponer tanto pérdida como ganancia en función de cómo la persona sea capaz de afrontar y resolver cada una de las encrucijadas.
Tarea evolutiva--> (Havighurst): reto que la sociedad espera que la persona cumpla en determinada edad. (++) sentido de competencia y estima de la persona dentro de su comunidad, preparación para a afrontar futuras nuevas etapas. Tres componentes en el concepto original de tarea evolutiva: * cierto nivel de madurez biológica, física y psicológica. * Las tareas impuestas por una sociedad, secuenciándolas por edades y nieveles madurativos. * A través de proceso de socialización, el cumplimiento de las diferentes tareas tiende a convertirse en una aspiración del propio individuo, en sus metas vitales a lo largo de la vida.
Etapas de Erikson y las tareas evolutivas de Havighurst en la 2º mitad de la vida. El enfoque del ciclo vital Para Baltes el desarrollo incluye tres aspectos: 1. El crecimiento-->visión tradicional del desarrollo como ganancia y consecución de niveles de funcionamiento cada vez + eficientes. 2. El mantenimiento--> sostener el nivel de funcionamiento actual en situaciones de riesgo o como el retorno a niveles previos de funcionamiento tras haber experimentado una pérdida. 3. La regulación de la pérdida, --> reorganización del funcionamiento en niveles inferiores tras una pérdida que hace imposible el mantenimiento de niveles anteriores.
Los factores que influyen en la configuración de las trayectorias evolutivas personales: * Influencias normativas relacionadas con la edad: factores biológicos o socioambientales que afectan a todos los individuos de una determinada comunidad en ciertos momentos determinados, en ciertos intervalos de edad. Son los factores que hacen que todos los individuos de esa comunidad se parezcan entre sí. * Influencias normativas relacionadas con la historia: factores biológicos o socioambientales que suceden en cierto momento histórico y afectan sólo a individuos de determinada generación. Responsables de que las personas de una misma generación se parezcan y comportan ciertas características. * Influencias no normativas: factores biológicos o socioambientales que afectan sólo a cierto individuo o grupode individuos dentro de una determinada comunidad. Responsables de que las personas de la misma edad y la misma generación sigan diferenciándose entre sí. El aspecto social y cultural es capaz de influir en tres maneras: homogeneizando las trayectorias vitales, diferenciando a unas generaciones de otras y ofreciendo un conjunto de experiencias personales que nos hacen únicos. A partir de los conocimientos y los instrumentos que la cultura pone a nuestra disposición, podemos compensar esas pérdidas y ser capaces de promover nuevas ganancias. Los tres tipos de influencia no tienen la misma importancia en todos los puntos del ciclo vital.
*capacidad adaptativa-->papel activo de la persona, reacción y el afrontamiento de los cambios que experimentamos como la planificación de objetivos y la generación de condiciones para conseguir ciertos estados futuros deseados. *plasticidad comportamental --> nivel de flexibilidad y el potencial de cambio que poseemos para poder abordar las demandas y los desafíos que encontramos a lo largo de la vida. Baltes y cols. -->desarrollo como la puesta en marcha y coordinación de tres tipos de estrategias o procesos adaptativos: 1. SELECCIÓN--> elección de objetivos de comportamiento. dos tipos: * la selección electiva, --> elegir entre ciertas metas o trayectorias evolutivas * selección basada en pérdidas, --> resultado de una disminución de los recursos necesarios para conseguir las metas. En la vejez, es un aspecto clave y resulta adaptativo el sacrificio de ciertas metas y ámbitos de desarrollo para continuar apostando por el mantenimiento en otros ámbitos que se valoran en mayor medida.
(...) 2. OPTIMIZACIÓN--> regular el desarrollo para que se puedan alcanzar los niveles más deseables del funcionamiento. La clave: medios y recursos para alcanzar esas metas de la manera lo más eficiente posible. En la vejez, los procesos de optimimedios y recursos para alcanzar esas metas de la manera lo más eficiente posible. 3. COMPENSACIÓN--> respuesta que damos a una pérdida de un recurso relevante para la consecución de nuestras metas evolutivas. En el caso del envejecimiento ciertas pérdidas desencadenan lacompensación que actúan como un elemento para mantener un funcionamiento adaptativo.
El diseño más eficiente (Schaie)--> combinación de secuencias transversales y longitudinales creadas de forma sistemática. Se empieza con un estudio transeversal, después de varios años se vuelven a evaluar los mismos participantes, lo que proporciona datos longitudinales de varias cohortes. Al mismo tiempo se evalúa un nuevo grupode personas que, junto con el primer estudio transversal, forma una secuencia transversal.
Métodos cualitativos: *estudios fenomenológicos--> las personas describen su experiencia. Qué es ese algo, enfatizando los aspectos individuales y subjetivos de esa experiencia. * investigación narrativo-biográfica, --> se centra en los procesos de la memoria individual, pero también grupal y colectiva. Producto obtenido--> historias de vida. * Estudio de casos i--> indagación que se caracteriza por un examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de estudio. * investigación etnográfica-->en contextos naturales con el fin último de conocer en profundidad esa realidad desde el punto de vista de las personas que participan en ella. E
INTELIGENCIA El enfoque psicométrico: pretende estudiar las diferencias entre diferentes personas *Para saber si las puntuaciones de inteligencia siguen una tendencia determinada a lo largo del ciclo vital --> test de inteligencia para adultos WAIS.: ->progresivo ascenso inicial hasta llegar a una cima (en algún momento entre los 20 – 30 años). -> Las puntuaciones se mantienen estables pocos años y luego descienden Existen 2 tipos básicos de inteligencia: * inteligencia fluida : capacidad para adaptarse y rendir en tareas nuevas y abstractas, que no impliquen contenido semántico o cultural. Representa potencial intelectual biológico del individuo, determinado por: * Factores innatos * Fundamentos en la eficacia del SNC. (Escala manipulativa de WAIS) ->patrón de declive asociado a la edad. -> Según Dixon, Kramer y Baltes, consideran que esta inteligencia = inteligencia verdadera y natural.
* Inteligencia cristalizada: conocimientos adquiridos resultado de la influencia de factores educativos y experiencia. (subtests verbales de WAIS) ->relativa estabilidad o incluso crecimiento durante la juventud y la madurez.. Los declives son suaves y empiezan a edades muy tardías. -> Según Dixon, Kramer y Baltes, consideran que esta inteligencia = mero subproducto de la experiencia (-) relevancia. * Diseños transversales: Comparación de muestras de diferente edad en un único momento. (generaciones diferentes). A causa de esto: -Las diferencias entre las puntuaciones de inteligencia no pueden ser interpretadas como cambios al proceso de envejecimiento. ->se observa una curva de declive de la inteligencia con la edad acentuada.
* Diseños longitudinales: secuencial. Permite estudiar los efectos de edad y generación. *Instrumento--> PMA: valora 5 habilidades intelectuales primarias: * Capacidad espacial * Comprensión verbal * Capacidad numérica * Capacidad de razonamiento * Fluidez verbal. -> estabilidad e incluso algunas dimensiones de la inteligencia parecen incrementarse con la edad. -> No patrón claro de déficit intelectual relacionado con la edad que sea común -> Los cambios producidos antes de los 60 años --> por efectos asociados a la generación y madurativos. A partir de los 80, los factores madurativos sobrepasan los generacionales. Factores en el mantenimiento/ declive intelectual en la vejez.: *Enfermedad: cardiovasculares (efecto directo --> buen estado del SN circulatorio crítico para el mantenimiento de las estructuras-funciones cerebrales) ...Artritis (efecto indirecto-->modificación del estilo de vida que pueden suponer: pérdida de actividad y agilidad, (-) velocidad en tareas motoras. *Caída terminal: Declive acentuado que experimentan las medidas de inteligencia tomadas en momentos temporales muy cercanos a la muerte.. Especialmente en inteligencia cristalizada.
... Factores en el mantenimiento/ declive intelectual en la vejez.: *Estimulación intelectual: Según Schaie, las personas activas, implicadas con el ambiente y que mantienen una amplia gama de intereses y actividades intelectuales, son aquellas en las que las capacidades intelectuales se mantienen en mayor medida según envejecen. Actitud ante la tarea: ... Factores en el mantenimiento/ declive intelectual en la vejez.: *Actitud ante la tarea: Los mayores abordan tareas intelectuales con + prudencia . La capacidad de responder con rapidez (-) con la edad.
La mecánica y la pragmática de la inteligencia.: Paul Baltes y colb. --> modelo de cambio cognitivo que pretende 2 cosas: * integrar los resultados obtenidos desde una perspectiva psicométrica y del procesamiento de la información con una visión contextual de la inteligencia, que incluya su uso como capacidad adaptativa que nos permite resolver problemas cotidianos. * Aportar una visión que, junto con el declive, deje espacio para el mantenimiento de ciertas habilidades o incluso a su mejora con la edad. Da sentido al diseño de intervenciones optimizadoras en este ámbito. Para ello, diferencian 2 componentes o dimensiones cognitivas: * Mecánica cognitiva: --> procesos cognitivos básicos, que serían relativamente universales en forma y funciones. Declina a partir de la juventud. Sus fuentes se encuentran en: -> El desarrollo biológico -> En el cerebro.
* Pragmática cognitiva: --> capacidades contextualizadas en ciertos dominios de conocimiento moldeados por las metas y entornos culturales de la vida cotidiana que la persona ha experimentado, que permiten afrontar y adaptarse a las situaciones reales. Se mantiene durante la madurez y vejez. Baltes argumenta que los modelos de procesamiento de la info. se dirigen al cambio de la mecánica cognitiva. Así, los factores que explican el declive en este componente se pueden relacionar con: * La progresiva ralentización de nuestro sistema cognitivo. * La ineficiencia de la memoria de trabajo asociada a la edad * Los déficits en procesos inhibitorios.
Plasticidad y capacidades de reserva. Psicología del ciclo vital--> todas las personas poseemos cierto potencial de flexibilidad (plasticidad-->la magnitud de ésta disminuye con la edad). Baltes diferencia 3 aspectos del funcionamiento cognitivo: * Funcionamiento base:--> nivel inicial y habitual de rendimiento de una persona en una determinada tarea o en el dominio de su vida cotidiana. * Reserva base: --> rendimiento máximo que podemos alcanzar por nts. mismos en condiciones de alta exigencia, cuando necesitamos emplear todos nuestros recursos para ello. * Reserva para el desarrollo--> nivel de rendimiento máximo al que podemos llegar cuando real A medida que envejecemos, lo que más disminuye son las capacidades de reserva: mejoramos menos en la tarea cuando nos esforzamos al máximo y nos beneficiamos menos de intervenciones optimizadoras, (decrecen las dos capacidades de reserva--> (-) plasticidad evolutiva.
Ser experto: el funcionamiento cognitivo puede mantenerse a un nivel muy alto hasta edades muy avanzadas incluso en aquellos que muestran pérdidas en otros aspectos intelectivos. Los mayores siguen rindiendo a un alto nivel en aquellas áreas en las que son expertas. Inteligencia en la vejez muy avanzada (o cuarta edad). La cognición en la vejez caracterizada por: * ciertas pérdidas * por la presencia de potencial plástico * mecanismos de compensación * posibilidad de experimentar incluso algunas ganancias. La vejez muy avanzada caracterizada por una progresiva de diferenciación de las funciones cognitivas --> supone que las medidas de diferentes funciones sensoriales y cognitivas, tanto básicas como complejas, tienden a presentar correlaciones entre sí mucho más altas que en otros momentos/fases de la vida.
* En la vejez muy avanzada las pérdidas reducen drásticamente las capacidades de reserva de la persona y, en consecuencia, su capacidad para realizar nuevos aprendizajes. Estas pérdidas a edades muy avanzadas afectan a las capacidades plásticas de la persona, a sus reservas y potencial, capacidades cognitivas de base, comprometiendo la realización de ciertas tareas cognitivas cotidianas incluso en personas no diagnosticadas con demencia. Inteligencia y cambios cualitativos. Schaie y Willis --> cada etapa requiere un estilo característico de ser inteligente: * Infancia --> inteligencia adquisitiva: orientada a incorporar las diferentes habilidades intelectuales básicas. * Adolescencia y juventud--> inteligencia de logro: aplicar las habilidades y capacidades adquiridas a la consecución de metas vitales en los terrenos profesionales y de relaciones personales. * Mediana edad --> inteligencia responsable: aplicar los recursos intelectuales al afrontamiento demandas de entornos de complejidad creciente. * Al acabar la etapa laboral--> inteligencia reorganizativa: dedicar un gran esfuerzo en la reorganización de su propia vida para adaptarse a las nuevas circunstancias.
* Vejez--> inteligencia reintegrativa: ajustarse a nuevas limitaciones, pérdidas o amenazas de pérdidas. Permite la reflexión e integración de todo lo adquirido y experimentado anteriormente. * 80 años o más--> dejar un legado: empiezan a anticipar el final de sus vidas y se preocupan por dejar un legado. En esta misma línea de contemplar cambios cualitativos en la inteligencia está la teoría evolutiva de Piaget: Estado de las operaciones formales, que se logra típicamente en la adolescencia, es el final de la secuencia de desarrollo cognitivo.
* En la vida adulta, los problemas a los que nos enfrentamos no son los típicos problemas formales, sino que, suelen ser de naturaleza social y emocional, problemas ambiguos, abiertos, mal definidos. Por esta razón se postula la presencia de una nueva etapa de desarrollo--> pensamiento postformal. Características del pensamientos postformal: * Relativismo--> conciencia de que cada situacion se puede entender desde múltiples perspectivas. No existen verdades absolutas y que existen múltiples formas de abordar los problemas. * Dialéctico--> capaz de integrar perspectivas contradictorias del mundo en marcos más inclusivos. Los adultos que muestran este pensamiento no se centran únicamente en buscar soluciones supuestamente correctas y únicas, sino son capaces ante situaciones ambiguas encontrar los elementos clave a los problemas.
El desarrollo en la edad adulta supone una mayor interrelación entre razón y emoción, que permite: -Enriquecimiento de nsta. subjetividad y emociones a partir de su valoración desde criterios objetivos aportados por la razón. - enriquecer la cognición incorporando experiencias personales, sentimientos e intuiciones. Desde el marco explicativo de Piaget, se contempla cada etapa como: * Una reestructuración cualitativa y global del pensamiento, que integra en un marco más amplio el pensamiento típico de la etapa anterior. * se aplica en todos los dominios y problemas a los que se enfrenta la persona. *es unidireccional e invariante: no podemos saltarnos etapas ni retroceder a etapas anteriores. Baltes y Staudinger destacan algunos aspectos de la SABIDURÍA: * nivel superior de conocimiento, juicio y consejo, en conocimiento amplio, profundo y equilibrado. * Este conocimiento se aplica a cuestiones importantes y difíciles relacionadas con la vida y su significado. * Tiene en cuenta los propios límites e incertezas en los que se mueve todo el conocimiento. * confluencia perfecta entre mente y carácter, entre conocimiento y virtud.
* Perspectiva del Modelo de Berlín: La sabiduría -->conocimientos sobre asuntos fundamentales de la vida: -Planificación (metas y esfuerzos para alcanzarlas.) -Gestión y manejo de asuntos vitales (mejor manera de afrontar y evitar problemas, cómo llevar una buena vida). -Revisión vital (dar significado a lo vivido de manera que saquemos una buena valoración de ella.). * Este modelo, identifica 3 tipos de factores responsables de la aparición de la sabiduría: 1. Representan los contextos y experiencias vitales genéricas que pueden generar conocimientos relacionados con ésta. A mayor edad, -->mayor probabilidad de haber experimentado este tipo de situaciones. 2. vivencias más específicas relacionadas con la planificación, gestión y revisión vital que implica la sabiduría
La sabiduría f:orma parte de la pragmática cognitiva--> conocimiento de base cultural que se adquiere a partir de experiencia. Baltes menciona 5 criterios que están presentes en el conocimiento sabio: (sabiduría en tanto un conocimiento experto): -Presencia de extensos conocimientos declarativos (saber qué). -Presencia de un rico conocimiento práctico (saber cómo). - Comprensión de que la vida es un conjunto de contextos interrelacionados ser conscientes de cómo las personas pueden ser diferentes en el futuro. - Conciencia de la relatividad de los juicios respecto a la cultura y a sistemas particulares, a la vez que se reconocen un valores universales. - Conciencia y aceptación de la impredecibilidad e incerteza fundamental de la vida. Implica saber que uno no puede acceso a toda la información y que el conocimiento humano es limitado. Baltes y Col. --> evalúan el conocimiento sabio a partir de las respuestas a dilemas vitales. Las respuestas sabias --> puntúan muy alto en todos los criterios. Resultados Modelo de Berlín: -5% respuestas sabias-->sabiduría como conocimiento experto y difícil adquisición. - sabiduría independiente de la edad--> al menos entre los 25 y los 70 años. - No aumento/declive en la vejez --> carácter cultural y pragmático de la sabiduría, y su inmunidad, al deterioro en otros aspectos cognitivos, relacionados con la mecánica cognitiva.
- respuestas de personas de diferentes edades--> efectos de cohorte: >Los mayores superaban a los jóvenes--> dilema protagonizado por persona mayor en un problema relevante en la vejez. Cuando esto no sucedía, los mayores obtenían puntuaciones menores. (mayor y ser sabio es una simplificación). >Edad como un factor facilitador de experiencias, NO determina adquirir conocimiento sabio, sino con lo que uno ha aprendido de lo vivido y la presencia de otras experiencias más específicas relacionadas con ser experto en problemas vitales. >El conocimiento sabio se activa en situaciones sociales--> el número de respuestas sabias a los dilemas aumenta. Críticas al Modelo de Berlín: - visión unidimensional de sabiduría como fenómeno casi exclusivamente cognitivo. (versión ampliada--> incorporación de 2 aspectos olvidados por el Modelo de Berlín: **cualidades personales afectivas y motivacionales, cercanas a la personalidad, que caracterizarían a la persona sabia. **La expresión práctica de la sabiduría.
ARDELT -->sabiduría-presencia simultanea de 3 componentes: ->Cognitivo: comprensión profunda de la vida, deseo de conocer la verdad, aceptación de lo bueno/malo de la naturaleza humana y de los propios limites del conocimiento. ->Reflexivos: capacidad para percibir los fenómenos humanos desde múltiples cambios de vista. Requiere autoconciencia. ->Afectivos: estima y amor por los seres humanos--> simpatizar-sintonizar emocionalmente con ellos y perseguir el bienestar común. ARDELT considera la persona sabia como: - una persona con conocimientos. - Persona que se comporta de manera sabia en paz y a gusto consigo misma. -->relación entre puntuaciones ++ de sabiduría y satisfacción. La sabiduría, además de ser un fenómeno cognitivo o estado personal deseable, es también una forma de comportarse en la vida cotidiana.--> sabiduría implica implicaciones morales,-->valores de determinada cultura, que determinan qué es lo que se entiende por bien común.
PERSONALIDAD según Allport: *Organización dinámica--> integrar y organizar procesos que hacen de la personalidad una estructura en desarrollo. *Interna y que afecta a los sistemas psicofísicos-->requiere funcionamiento de la mente y el cuerpo en un todo. *procesos que la componen--> influencia directiva sobre todos los actos adaptativos y expresivos. *Los actos adaptativos y las relaciones en general con el medio, se realizan mediante la conducta y el pensamiento. *La forma de relación con el medio, la conducta y el pensamiento,son únicos en cada individuo, a pesar que pueden ser compartidos, con otros individuos. Hampson añade, a personalidad, ideas de: *Estabilidad (en el tiempo) *Consistencia (en diferentes situaciones). la personalidad puede cambiar/fluctuar con el tiempo de unas situaciones a otras.
Hooker ha propuesto un modelo de personalidad en la que diferencia 3 niveles: ->Nivel de Rasgos: disposiciones de comportamiento no vinculadas a ningún contexto en particular y relativamente estables. ->Adaptación características: metas, tareas evolutivas o motivaciones que dirigen nuestro comportamiento, ligadas a ciertos contextos o momentos vitales. ->Historia vital: creación narrativa de nuestra vida y de cómo imaginamos que cambie en el futuro. Wrightsman define rasgo de personalidad como: cualidad de la persona consistente y generalizable que es permanente en el tiempo y que influye la conducta. Las personas diferirían de las otras en función de la combinación especial que resulta de la mayor o menor intensidad de los rasgos.
Estudios centrados en el cambio: estudios de Kansas City. *prueba proyectiva para revelar las motivaciones inconscientes: Test de Apercepción temática (TAT).-->se muestra láminas con escenas ambiguas y se les pide que cuenten una historia. Belsky --> en estas historias, las personas revelan sus preocupaciones y conflictos inconscientes, sirvieron para evaluar 2 dimensiones de personalidad: - La energía del yo - El estilo de dominio Estas dimensiones, sí mostraban cambios sistemáticos relacionados con la edad.
grupo de 50 años, (-) puntuaciones de la energía del yo y del estilo de dominio, sus respuestas en el TAT--> protagonistas menos firmes y enérgicos, más pasivos y determinados por acontecimientos ajenos a su voluntad.--> a medida que las personas se hacen mayores, tendían a implicarse menos en el mundo, y a estar más preocupadas por ellas mismas. (tendencia hacía la interioridad), reducción de roles entre hombres y mujeres que habían superado los 60 años-->TEORÍA DE LA DESVINCULACIÓN--> en la vejez, se produce un proceso NATURAL de desvinculación/retirada, lo que induce a las personas a distanciarse emocionalmente de la sociedad. 2º descubrimiento,--> diferencias de personalidad entre los sexos parecen difuminarse y tienden a converger: -mujeres + tolerantes ante sus propios impulsos agresivos y egocéntricos. -hombres, + tolerantes ante sus impulsos dirigidos a ocuparse de los demás. (hombres y mujeres se hacen más ANDRÓGENOS a medida que envejecen, pudiendo expresar + abiertamente comportamientos y actitudes, tradicionalmente asociados a otro sexo.
Gutman, ideas: -Esta tendencia aparece en la vejez debido a que la paternidad/maternidad y la educación de los hijos propician roles de género definidos durante la fase adulta--> IMPERATIVO PATERNAL--> interpretación cultural de la división de trabajo en el marco familiar. La situación cambia radicalmente hacía la mitad de la edad adulta, cuando hombres y mujeres están más libres de la demanda del imperativo paternal. Por ello, la tendencia a volverse andrógeno, puede depender de contar con un entorno adecuado y un medio social propicio, ya , que los roles de género están sujetos a normas culturales y sociales. Estudios longitudinales, que analizan los cambios en la personalidad en adultos muy mayores, sugieren la existencia de estabilidad moderada en 3 rasgos: - inestabilidad emocional - extraversión - apertura a la experiencia.
Caprara, Caprara y Esteca muestran: ♀ + preparadas para enfrentarse al envejecimiento con éxito. - autoestima y autoconcepto + inclinadas a reajustar sus objetivos ♂ -> imagen de sí mismos que es difícilmente consistente con su pérdida de energía, apertura y estabilidad emocional. -> declinan significativamente. Yo--> conocimientos que tenemos de nosotros mismos y que nos identifican. 2 aspectos importantes: - el yo como objeto--> conocimientos de cómo nos percibimos a nst mismos, a cómo creemos que somos. - El yo como sujeto, -->parte de nst mismos que percibe, interpreta, conoce, toma decisiones, y actúa.
Podríamos diferenciar 2 vertientes en el estudio del yo: - el yo como conocimiento declarativo (el yo como contenidos de conocimiento). - el yo como conocimiento procedimental (el yo como proceso ejecutivo que interpreta el mundo y dirige nuestros comportamientos y decisiones. Autoconcepto-->conocimientos que tenemos sobre nosotros mismos. Brandtstädter y Greve 3 condiciones del autoconcepto: 1. Continuidad: aspectos que percibimos como relativamente permanentes en nst mismos. Sentido de ser el mismo pese a los cambios que podamos experimentar. 2. Relevancia discriminativa: atributos que permiten diferenciarnos de los demás y hacernos únicos en cierto sentido. 3. Significación biográfica: atributos que consideramos importantes, esenciales para definirnos a nosotros mismos y nuestra trayectoria evolutiva.
Estos 3 atributos suelen organizarse entorno a algunas áreas típicas: - autoconcepto psicológico--> atributos referidos a formas típicas de ser y comportarse, preferencias o rasgos de personalidad. - Autoconcepto físico--> atributos relativos al cuerpo, apariencia y aspecto externo, competencias físicas y la salud. - Autoconcepto social--> relaciones que mantenemos con otras personas significativas, a roles sociales que desempeñamos o a la identificación con ciertos grupos sociales. la preeminencia de los atributos positivos, la autoestima, el bienestar subjetivo o el sentido de control parecen no experimentar cambios significativos en la vejez. Esta habilidad del autoconcepto se denomina paradoja del envejecimiento.
cambios asociados a la edad: - La satisfacción con la vida es, la más estable e independiente de la edad. - El afecto negativo, cuando cambia, parece hacerlo incluso en sentido favorable a las personas mayores, que parecen experimentar menos estados emocionales negativos. Diener y Lucas atribuyen este ligero descenso de emociones positivas con la edad a la presencia entre ellas de estados de gran activación y excitación, aspectos que sí podrían ser algo menos frecuentes o especialmente menos intensos a medida que pasan los años. Visiones alternativas al bienestar, como la visión multidimensional de Ryff--> los componentes más ligados a una visión hedónica del bienestar, como la autoaceptación o la competencia ambiental, tenderían a permanecer estables con la edad. Sin embargo, cuando se evaluaban aspectos eudaimónicos del bienestar, como el propósito de la vida o el crecimiento personal, menguaban con la edad, 2 explicaciones diferentes: - contexto que limita las oportunidades de las personas mayores para disponer de experiencias significativas y mantener un crecimiento personal continuo. - Tanto el crecimiento personal como el propósito en la vida adquieren un significado diferente a medida que nos hacemos mayores.
El yo--> función ejecutiva encargada de orquestar y dirigir el desarrollo personal tanto de manera proactiva, tratando de planificar y desplegar acciones intencionales para conseguir ciertas metas, como reactiva, tratando de superar y salir adelante ante situaciones difíciles o desfavorables. A medida que nos hacemos mayores abordamos los problemas de manera más madura, utilizando estrategias como humor, la reinterpretación positiva de la situación o la aceptación, y dependiendo menos de mecanismos como la negación o las respuestas agresivas. La perspectiva de afrontamiento concibe a las personas como seres meramente reactivos que únicamente responden a desafíos y amenazas externas para lograr lo que han perdido o pueden perder. La persona es capaz de establecer metas y esforzarse para conseguirlas contribuyendo a crear intencionalmente su propio desarrollo personal.
Brandtstädter--> metas clave en los procesos adaptativos: las personas estaríamos motivadas a lograr un acercamiento o consistencia entre nuestro autoconcepto presente y nuestras metas o yo posibles, debido a que cuando la discrepancia entre ambos sobrepasa determinado nivel, nuestra autoestima se representaría. Para reducir tales discrepancias 2 tipos de mecanismos: - ASIMILACIÓN: actuar intencionalmente sobre una situación insatisfactoria para que sea compatible o congruente con nuestras metas, aproximando la trayectoria evolutiva real a la trayectoria deseada. puede ponerse en marcha cuando: -Cuando nos encontramos ante situaciones que nos alejan de los objetos deseados. -A partir de movimientos autoiniciados, por los que elevamos nuestro nivel de aspiración o nos establecemos objetivos nuevos cuando algunos de ellos ya los hemos conseguido. -ACOMODACIÓN: ante una situación de excesiva discrepancia entre nuestra situación y nuestras metas, modificamos estas metas para disminuir la brecha. Se trata de modificar la trayectoria evolutiva deseada para que se ajuste en mayor medida a la trayectoria real. Mientras la asimilación mantiene metas y compromisos, intentando poner en marcha acciones intencionales para conseguirlos, la acomodación implica el ajuste de esas preferencias y metas para que estén más cerca de nuestra situación presente
Optar por un mecanismo u otro depende: -Importancia de las metas: Si las metas son muy centrales, muy importantes y difícilmente sustituibles por otras, la tendencia es no abandonarlas. Se optará por los procesos de ASIMILACIÓN. -Si la meta bloqueada es poco importante o fácilmente sustituible por una alternativa, es más probable iniciar procesos de ACOMODACIÓN. - Percepciones de control: o Cuando la percepción de control sobre la consecución de determinada meta evolutiva es un prerrequisito para iniciar proceso de asimilación. - Significados paliativos (naturaleza cultural en los que nos apoyamos a la hora de cambiar elementos de autoconcepto) pueden facilitar la acomodación. -Si estos significados justificadores no existen o la persona es incapaz de aceptarlos, es más probable que tratemos de alcanzar nuestros objetivos sin rebajarlos--> Asimilación. Los mecanismos de asimilación y acomodación--> procesos antagónicos: en la medida en que se activan unos, los otros se inhiben. Esta complementariedad no implica falta de relación. procesos de acomodación a la larga favorecen posteriores asimilaciones. Ambos son ingredientes necesarios para mantener la integridad de nuestro autoconcepto y adaptarnos a las situaciones con las que nos encontramos.
La aplicación preferente de unos mecanismos adaptativos --> estar relacionada con la edad: estrategias de asimilación (-) con los años, la acomodación (+) en las últimas décadas. El envejecimiento implica cambios que en buena medida son: - inevitables e irreversibles - poco modificables y controlables. Este tipo de cambios potencia un afrontamiento en forma de acomodación. En otros momentos en los que la persona sufre algún tipo de discapacidades, la aplicación de estrategias acomodativas es crítica para mantener unos niveles óptimos de adaptación, con independencia de la edad.
Estrategias de asimilación: *Actividades compensatorias: encontrar nuevos caminos para superar las dificultades que nos impiden el mantenimiento de estados deseados: - Ayudas externas para el mantenimiento de estados. - Sustituir competencias que puedan haberse debilitado por otras alternativas *Cambio en los estándares de comparación: evaluar nuestra situación personal: 1.- Cambiar los grupos o personas que nos sirven de referencia para saber si nos va bien o mal-->potencian sentimiento de bienestar y satisfacción con la vida de los ancianos. 2.- Comparando el envejecimiento con el envejecimiento normal.Sostener una imagen muy negativa del envejecimiento puede favorecer que las personas mayores se adapten mejor a las pérdidas que se suceden con la edad. 3.- Cambio en la percepción que uno tiene de su propia trayectoria evolutiva. comparación con otros momentos de la propia vida. El objetivo es que los cambios asociados al envejecimiento cambien nuestro autoconcepto pero únicamente en aspectos periféricos, no esenciales. Edad subjetiva-->en los adolescentes y jóvenes las diferencias entre edad cronológica y subjetiva son pequeñas. A partir de los 30 años el sentido de la diferencia se invierte y esta discrepancia aumenta proporcionalmente a la edad de la persona. Este énfasis en ser el mismo y de no envejecer por dentro ayuda a aceptar la pérdida pero sin que afecte a la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Estrategias de ACOMODACIÓN: - Reajuste de metas: envejecer comporta una reducción del alcance temporal de nuestras metas y objetivos. Lo prioritario es conservar las cosas buenas todavía disponibles y posibles en su presente. - sustituir unas metas por otras. devaluar aquellas que se ven fuera del rango de lo posible para dar prioridad a otras más realistas. Lars Tornstam--> la gerotrascendencia: cualidad que alcanzan algunas personas mayores y que supone dejar de lado una visión materialista y práctica del mundo para alcanzar otra más cósmica y trascendente. Tres dimensiones clave: -dimensión cósmica: personas con poco interés en los bienes materiales. Son capaces de sentirse en comunión con la naturaleza y el mundo. Dejan de tener miedo a la muerte y aceptan los misterios de la vida. - dimensión del yo: eliminan necesidades egoístas y transformarlas en impulsos altruistas. Comprenden y aceptan sus propias limitaciones y defectos y suelen incrementar el tiempo invertido en pensar y meditar sobre la vida. -dimensión social: las personas dejan de tener en cuenta la aprobación de otros para comportarse de una u otra manera. Se abandonan relaciones superfluas. La gerotrascendencia es un fenómeno difícil de medir e investigar.
El yo en la cuarta edad: mantener el bienestar personal comienza a ser difícil. Las medidas globales de autoestima tienden a declinar y el contenido de nuestro autoconcepto comienza a no estar tan sesgado hacia las cualidades positivas. Historias vitales e identidad: Los éxitos del pasado suelen percibirse vinculados a nuestro presente y en cambio, los fracasos y las decepciones pasadas se tienden a percibir como algo ajeno, como acontecimientos que tuvieron consecuencias positivas al permitirnos cambiar y ser como somos ahora. Los relatos vitales pueden ayudar a aumentar nuestra autoestima. • función directiva: toda historia encierra cierto tipo de aprendizaje más o menos trascendente. • función social: permite crear, mantener o incrementar la intimidad en la relación con quienes nos escuchan. Buscar la empatía y apoyo de la persona que nos escucha. Medio para informar, aconsejar, enseñar o impartir una lección.
La reminiscencia -->evocamos acontecimientos o momentos del pasado y los traemos a nuestra conciencia, tratando de darles sentido. Asociada al estudio de los recuerdos de las personas mayores. 3 procesos de reminiscencia en función del nivel de interpretación y en los que se implican las personas mayores: 1. La reminiscencia que implica recuperar de nuestra memoria info. sobre acontecimientos pasados. (memoria autobiográfica). 2. reminiscencias que implican reconstruir acontecimientos vitales, analizarlos, explicarlos de alguna manera. (reflexiones vitales.) -->nos ayudan a reelaborar el conocimiento que tenemos de nst mismos y a saber cosas sobre la vida y por otra a aprender, a ser mejores, madurar y crecer psicológicamente. En este segundo nivel se mueven las historias vitales. 3. vincula el recuerdo con algo todavía más complejo: el proceso terapéutico de atar cabos que han quedado sueltos en la vida y la reconciliación con aspectos insatisfactorios de nuestro pasado. "revisión de vida" (life review), -->retorno progresivo a la conciencia de recuerdos y conflictos pasados no resueltos, para su reevaluación y resolución. Este proceso tiene lugar, de manera normativa, en los últimos años de la vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aspectos del desarrollo de la adultez
ana victoria idárraga vélez
Unidad 1 Comprensión de la Psicopatología en la Adultez y la Vejez
Ana María Pérez
Teorías del envejecimiento
Dafne Chavez
Nuestro cuerpo
Javier Gaviño
PSICOPATOLOGIA EN LA ADULTEZ Y VEJEZ
FANNY HERNANDEZ
Modificaciones generales en la vejez
Martín López Barrientos
Cambios funcionales vasculares
Martín López Barrientos
Fundamentos, modelos y teorías de la psicopatología de la adultez y vejez
l toro ortiz
Cambios anatómicos vasculares
Martín López Barrientos
CONCEPTOS GENERALES.
Elizabeth JIMÉNEZ GÓMEZ
Teoria de las etapas Evolutivas
Cesar Mora