LAS FUENTES DEL DERECHO

Description

DERECHO I
RICHARD MORALES
Flashcards by RICHARD MORALES, updated more than 1 year ago
RICHARD MORALES
Created by RICHARD MORALES about 3 years ago
135
0

Resource summary

Question Answer
LAS FUENTES DEL DERECHO Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, es referirse a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos, también a las prácticas sociales que la generan, nos referimos desde luego, al origen del propio objetivo. Las fuentes del derecho, son: Los principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época. Las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
CLASES: FUENTES REALES Y FUENTES HISTORICAS Fuentes reales: Modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica. Son las formas obligadas y predeterminantes que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del Estado. Fuentes históricas: Son documentos históricos que se refieren al derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla, en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos); por lo que legaron importantes aportaciones al derecho actual. Referencialmente dentro de nuestra legislación, podemos tomarlas como las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogadas por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del derecho positivo.
DERECHO COMPARADO El derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un determinado país. El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro.
FUENTES FORMALES Formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica. Son las formas obligadas y predeterminantes que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del Estado.
LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO MAS IMPORTANTES SON: La Costumbre Si bien es cierto la costumbre ha creado normas mediante el uso repetitivo de cierta conducta dentro de la sociedad, a este suceso se le ha denominado Derecho Consuetudinario, lo que coadyuva a la formalización de las normas, sin embargo no las crea en su totalidad.
La Jurisprudencia Esta fuente del derecho siendo la única tipificada en ley como complemento de la misma, podría tomarse como la fuente que mayor incidencia tiene dentro de nuestro ordenamiento en todo sentido, en virtud de que el derecho per se, nunca será efectivo, sino hasta el momento en que sea interpretado y aplicado en casos concretos por los jueces, quienes a través de su ejercicio profesional dan vida al derecho.
La Doctrina la doctrina es el resultado de la tarea de los juristas (para efecto de la explicación, tomaremos como referencia la similitud de juristas y jueces) del cual devienen los preceptos normativos. Como bien es conocido, la finalidad de la jurisprudencia es la creación de doctrina legal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb