FlashCard de Vías de Activación del Complemento

Description

Integrantes: - Daniel Barria. Explicación de los pasos de activación del Sistema del Complemento. Definición de las vías clásica, alternas, la vía de las lectinas y la vía común
Daniel Barria
Flashcards by Daniel Barria, updated more than 1 year ago
Daniel Barria
Created by Daniel Barria about 3 years ago
106
0

Resource summary

Question Answer
Sistema del Complemento: - Es una cascada enzimática que promueve una reacción inmunológica. - Forma un puente entre la I. Innata y la I. Adquirida. - Su principal misión es la eliminación de patógenos.
Activación del complemento. Existen 3 vías de activación del complemento: 1. Vía Clásica 2.Via Alterna 3. Vía de las Lectinas
Las tres vías tienen un acontecimiento común que consiste en la formación de la C3 convertasa, enzima capaz de convertir C3 en C3b y C3a. (Moléculas que se nombran con una C seguida de un número que indica el orden de participación en la cascada).
La vía clásica: Se activa fundamentalmente por complejos antígeno-anticuerpo. Es un proceso espontáneo, que ocurre continuamente en la circulación y es controlado por el principal regulador de esta vía, el inhibidor de C1.
La vía alternativa: No necesita anticuerpos para activarse, por lo que es un mecanismo innato de defensa muy importante en los estadios iniciales de una infección.
La vía de las lectinas: Se activa por la presencia de ciertos azúcares (mananos) que aparecen en la superficie de las bacterias.
Cuando la activación llega hasta el final tiene lugar la lisis celular, proceso en el que intervienen los componentes de C5 hasta C9. Esta fase final de la cascada tiene como resultado la alteración del equilibrio osmótico y destruyendo el agente patógeno o la célula afectada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inmunidad innata
Raymond Rivers
HIPERSENSIBILIDAD TIPO I
Inmunología FacMed
INFLAMACIÓN
Valentina López
Inmunología y Alergología - Mayo 2016/Mayo 2017
Belén Vera Santana
Características de la inmunidad innata y adaptativa
Raquel Calzada
INMUNOLOGIA
Natalie Quintana
HIPERSENSIBILIDAD TIPO III
Inmunología FacMed
ORGANOS LINFOIDES
Aurora AG
Tema 15. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Claudia Llorca
HIPERSENSIBILIDAD TIPO II
Inmunología FacMed
T16. HIPERSENSIBILIDADES Y GAMMAPATÍAS
Claudia Llorca