Tema 15. ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Description

Fisiopatología (Inmunología) Flashcards on Tema 15. ENFERMEDADES AUTOINMUNES, created by Claudia Llorca on 06/01/2014.
Claudia Llorca
Flashcards by Claudia Llorca, updated more than 1 year ago More Less
Created by a deleted user over 10 years ago
Claudia Llorca
Copied by Claudia Llorca over 10 years ago
889
9

Resource summary

Question Answer
AUTOINMUNIDAD Proceso por el cual el organismo desarrolla y expresa reactividad inmunitaria en contra de sus propios tejidos.
Autoinmunidad. GENERALIDADES - S. inmunitario considera los Ag de sus propias células como extrañas. - La mayoría de trastornos de etiología idiomática son autoinmunes. - Se ha descubierto agente causal de patologías que se creían de origen autoinmune. - Se desconoce su etiología
Enfermedades Consideradas Autoinmunitarias - LES (Lupus Eritomatoso Sistémico) - Artritis Reumatoide - AHA (Anemia Hemolítica Autoinmunitaria) - Fiebre Reumática - Tiroides de Hashimoto - Miastenia Gravis - Diabetes Mellitus Insulinodependientes - Enfermedad de Graves / Trastorno del Colágeno - Trastorno del tejido conjuntivo -Enfermedad Inflamatoria Intestinal
LES (lupus eritematoso sistemico). DEFINICIÓN. Trastorno Sistemico crónico y progresivo que afecta a numerosos órganos y está causado por Ac que atacan los Ag de las membranas y los núcleos de las células de todo el organismo.
LES. GENERALIDADES El PROCESO INFLAMATORIO es consecuencia de una hiperactividad del sistema inmunitario y de una actividad autoinmune. Aparece entre 13 - 40 años. Mas frecuente en mujeres
LES. Manifestaciones Clínicas. - Erupción en "alas de mariposa" sobre los pómulos. - Dolores articulares - Fatiga - Sintomas propios de aquellos órganos que están deteriorados.
ARTRITIS REUMATOIDE. Definición Los Ac y las IgG crean complejos inmunitarios depositandose en la bolsa sinovial, produciendo inflamación, dolor y función limitada de la articulación. - Cuando pasa muchas veces se destruye el cartílago. - Tratamiento: corticoides, inmunosupresores,..
FIEBRE REUMÁTICA. Definición. Es una reacción cruzada, los Ac atacan a los estreptococos. - En el corazón existen unas células con Ag parecidos a los de los estreptococos. Los Ac también atacan a estas células produciendo Lesiones Cardiacas.
TIROIDES DE HASHIMOTO. DEFINICIÓN. Los Ac atacan las células del tiroides, sustituyendo las estructuras tiroides por linfocitos y centros germinales linfoides. - Aparece un HIPOTIROIDISMO con aumento de la TSH
MIASTENIA GRAVIS. DEFINICIÓN. Los Ac destruyen los receptors de la acetilcolina, impidiendo la transmisión normal de los impulsos nervisos a los músculos a nivel de la unión mineral. - No existe patología en el SNC y el músculo microscópicamente es normal. - Biopsia Muscular aparece un infiltrado de linfocito en el músculo. - Enfermedad que cursa por brotes.
Miastenia Gravis. MANIFESTACIONES CLINICAS - Primeros sintomas: 1. debilidad muscular 2. Ptosis Parpebral (caída de los párpados) 3. Diplopia 4. Cierre ocular incompleto 5. Visión borrosa. - Disfagia, disartria, disfonia, dificultad para sonreir, debilidad de los flexores del cuello, Por la mañana se encuentran bien y por la tarde están totalmente paralizados, Fase aguda (incapaz de repetir las contracciones musculares)
DIABETES MELLITUS Los Ac destruyen los islotes de Langerhans productores de la insulina. - También es posible la existencia de Ac que ataquen a la propia insulina o a los receptores insulínicos de las células.
ENFERMEDAD DE GRAVES Existen Ac que atacan a los Ag tiroides, estimulando la función de las glándulas tiroideas. - Se produce un HIPERTIROIDISMO
TRASTORNOS INFLAMATORIOS INTESTINALES Los Ac atacan a los Ag de las células epiteliales del tubo digestivo, produciendo ulceraciones. - A este grupo pertenecen: Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn
TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS - medicación inmunosupresora - En ocasiones, extirpación del bazo o del timo - Tratamientos propios de patologías que desencadenan dependiendo del órgano afectado.
¿Por qué existe una elevación de la TSH en la tiroiditis de Hasshimoto? Se eleva en un intento de que trabaje la tiroides al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo