Introducción a la microbiología

Description

Carrera: Química de alimentos. Materia: microbiología general Introducción a la microbiología general y antecedentes.
Gabriela  Campuzano
Flashcards by Gabriela Campuzano, updated more than 1 year ago
Gabriela  Campuzano
Created by Gabriela Campuzano about 3 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la microbiología? Rama de la biología que estudia a las formas de vida microscópicas.
¿Qué ciencias se relacionan con la microbiología? Bacteriología (Archaea) Micología (hongos y levaduras) Fitología (algas) Virología (virus) Protozología (protozoarios)
Menciona algunos tipos de microbiología. Clínica Industrial De plantas Acuática De los insectos Del suelo Del aire
Menciona algunas áreas relacionadas a la microbiología Biología Medicina Matemáticas Física Química Bioquímica Genética Ecología Farmacia Alimentos
¿Quién es padre de la microbiología médica? Louis Pasteur y Robert Koch (moderna).
Aportaciones de Robert Hooke 1.Describe hongos filamentosos 2.Crea el primer microscopio
¿Quién descubrió a los microorganismos? Antonie van Leeuwenhoek en 1607 con ayuda de lupas. Los llamó "animálculos".
Menciona una aportación de Louis Pasteur 1.- Demostró que la putrefacción y la fermentación se debía a microorganismos. 2. Diseño la pasteurización. 3. Describió diferentes fermentaciones. 4. Descubrió la existencia de bacterias anaerobias. 5. Creo diferentes vacunas antivíricas (rabia).
¿Cuál fue de las principales aportaciones de Robert Koch? 1. Descubrió el bacilo relativo a la tuberculosis (junto con Walter Hess) 2. Estableció los postulados que determinan que un microorganismo es el agente etiológico de enfermedad. 3. Desarrolló técnicas de estudio en cultivo axénico
¿Cuáles son los 4 postulados de Koch? 1. El microorganismo causal debe encontrarse en todos los individuos enfermos. 2. El microorganismo debe de cultivarse axénicamente. 3. El cultivo puro debe de reproducir la enfermedad en un animal sano. 4. El microorganismo causal debe ser reaislado y ser idéntico al original
¿Quiénes estudiaron el papel de los microorganismos en el ciclo del carbono, nitrógeno y azufre? Winogradski y Beijerinck descubrieron que ciertos microorganismos intervienen en la degradación de material orgánico.
¿Cuál fue la aportación de Christian Gram? Desarrolló la técnica de Gram para bacterias.
¿Cuál fue la aportación de Julius Richard Petri) Elaboró la caja Petri para el cultivo de organismos.
¿Cuál fue la aportación de Paul Erlich? Enunció la teoría de la toxicidad selectiva y desarrolló agentes quimioterapéuticos a partir de microorganismos.
¿Quién describió el principio transformante? Frederick Griffith, a partir de su investigación de neumococos.
¿Quién contribuyó al descubrimiento de los virus? Dimitri Ivanowski (1820-1893) quién estudió la enfermedad del mosaico del tabaco
¿Quiénes propusieron la estructura del ADN en 1953? Watson y Crick a partir de una fotografía obtenida por la cristalógrafa Rosalind Franklin.
¿Quiénes propusieron la regulación de genes por una proteína represora en 1959? Arthur Pardee, Francois Jacob y Jacques Monod. (Pardee-Jacob-Monod)
¿Qué estructura encontró Rodney Porter en 1959? La estructura de la inmunoglobulina.
¿Cómo se divide la historia de la microbiología? -M. general y médica (1680-1940) -M. general y Biología molecular (1941-1985) -Microbiología Molecular, Genómica y Proteómica (1986- )
¿A quíen se debe el descubrimiento del ARN mensajero y los ribosomas como el sitio de la síntesis de proteínas en 1961? Sydney Brennen, Francois Jacob y Matthew Meselson (Brennen-Jacob-Matthew)
¿Quién descubrió el código genético en 1966? Marshall Nirenberg y H. Gobind Khorana (Nirenberg-Gobind)
¿Quién descubrió que las bacterias crecen en géiseres? Thomas Brock. Además junto a Hudson Freeze aisló a la Thermus aquaticus (1969).
¿Quiénes descubrieron las archeas en 1977? Carl Woese y George Fox.
Menciona dos descubrimientos importantes del siglo XX -Kary Mullis inventó el PCR -Jed Fuhrman y Edward DeLong. Descubren las arqueas marinas. -Stanley Prusiner caracteriza los priones. -Craig Venter y Hamilton Smith descubren la Secuencia completa de un genoma bacteriano, etc.
¿Qué científicos mexicanos contribuyeron a la microbiología? Francisco G. Bolívar Zapata investigó la clonación de proteínas humanas Valeria Souza. realizó estudios en Cuatro Ciénegas (se encuentran la mayor diversidad de microorganismos).
¿Cuál es el campo laboral de la microbiología? En las áreas de: alimentos, agrícola, farmacéutica, control de calidad, biotecnología, ambiental , la ecología y la invetsgación.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENVOLTURAS CELULARES
Marina Perigot
Otras bacterias microbiología
Paula Boix
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
Clasificación, estructura y replicación de las bacterias
ana.karen94
Farmacos antiparasitarios
Sergio Sauceda
Flora microbiana comensal y patógena en el ser humano
ana.karen94
PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
María Belén Huertas Chacón