La Crítica a las Convenciones Sociales

Description

Tema 3
jose manuel cabrera lopez
Flashcards by jose manuel cabrera lopez, updated more than 1 year ago
jose manuel cabrera lopez
Created by jose manuel cabrera lopez almost 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Rabelais y Fernández de Lizardi: La Crítica a las Convenciones Sociales Marta Pastucha Niemiec Facultad de Idiomas Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, México. Rabelais, F. (2007). Gargantúa y Pantagruel. Mexico, D.F.: Porrúa. Fernández de Lizardi, J. J. (1984). El Periquillo Sarniento. Mexico: Porrúa.
El método escolástico sometía la razón al principio de autoridad de la Iglesia. El proceso de aprendizaje se limitaba a la repetición de textos bíblicos pues la Biblia era la fuente principal de todo conocimiento. Por ende, en este proceso se abandonaba el empirismo y el fomento de la reflexión.
Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje el elemento físico (ejercicios y cuida- dos del cuerpo), el elemento intelectual (ejercicio de la mente) y el elemento moral (fe y religión). El primero abarca todo lo que es higiene, gimnasia, juegos atléticos, pasatiempos al aire libre y excursiones. El segundo comprende un plan de estudios muy extenso y completo basado en indicaciones muy precisas del método de observación científica y experimentación. El tercer elemento, lo moral, nos remite a la enseñanza de la religión, los preceptos sanos y consejos muy benévolos.
Propuesta Educativa Si en las escuelas anteriores el maestro era ‘indulgente’ o ‘tirano’, ahora se convierte en un guía que inspira en sus alumnos la confianza y el respeto. Además, les enseña a reflexionar sobre la naturaleza y el lugar que el hombre ocupa en ella. La percepción de Dios y de su relación con el hombre también ha cambiado: el temor ante el castigo del Todopoderoso se ha vuelto amor y confianza.
Diálogo entre lo sublime y lo sórdido, entre lo espiritual y lo carnal. Lizardi, las extremidades del cuerpo humano, la boca y el ano, los alimentos y los excrementos, adquieren el mismo estatus, la misma importancia vital para la existencia del ser humano. Descubrir que no solamente los discursos moralizantes, los buenos ejemplos y los sermones pueden educar. También, lo hace lo grotesco y la inolvidable experiencia de tocar el fondo de la purulenta, de la sórdida y nefasta parte de nuestro ser,
Show full summary Hide full summary

Similar

ejemplos de fichas
zuricabrera21
FICHAS DE TRABAJO
lizdiazaguilar85
Fichas de trabajo
Valerie Espinoza Pérez
FICHAS DE TRABAJO.
ELISHEVA MEJIA JIMENEZ
Fichas de Trabajo
Uriel Díaz Ortíz
conferencia de berlin
liz cdva
ficha 1
nir_villanueva
Fichas Psicología Organizacional
Aby Islas