Autores de la Semiología

Description

Aspectos Importantes dentro de la Semiología
Evelyn Díaz
Flashcards by Evelyn Díaz, updated more than 1 year ago
Evelyn Díaz
Created by Evelyn Díaz almost 9 years ago
1281
0

Resource summary

Question Answer
CHARLES SANDERS PEIRCE (1839-1914) Padre de la Semiótica Teoría del Significado y Representación. Todo lo que existe es SIGNO Desarrollo 66 clases de signos, al combinarlos 59,000 variedades División de Símbolos: ícono, índice y símbolo Ícono: objeto y su parecido Índice: el resultado de una acción Símbolo: signo que representa a objeto.
ROLAND BARTHES (1915-1980) Crítico, ensayista y semiólogo francés Entre sus obras destacan: Elementos de semiología (1964) El imperio de los signos (1970) Retórica de la Imagen muestra 3 mensajes: Mensaje Lingüistico: compuesto de etiquetas y el texto que acompaña Imágen Connotada: imágen que no necesita texto y emite un mensaje. Imágen Denotada: combinación de elementos para representar algún aspecto cultural.
Ferdinad de Saussure (1857-1913) Divide el signo en Significante y Significado Significante = Concepto Significado = Imagen acústica También posee dos características Arbitrariedad del signo = unión de signo lingüistico y un concepto (no guarda relación natural) Carácter lineal del significante = que está compuesto de un elemento tras otro formando una cadena. Inmutabilidad = el concepto del signo no cambia Mutabilidad = cambia a través del tiempo por medio del proceso de continuidad.
Umberto Eco (1932-¿?) Entre sus aportes específicacmente en la semiótica está: La Estructura Ausente. Introducción a la Semiótica (1968), en él propone "El Campo Semiótico" más empírico. Plantea que la semiótica debe estudiar los procesos culturales como forma de comunicación. Modelo de Descodificación: Emisor: Mensaje Significante, Código y Sub-codigo, elementos extrasemióticos = Unidades culturales
Destinatario: Mensaje Significado, Código y Sub-código, elementos extrasemiológicos. Mensaje Significado: Experiencia Adquirida Patrimonio del saber Idiologías Circunstancias del Proceso
Código y Sub-Código: Fuentes de mensajes captados posibles Elementos extrasemióticos: Idiología Circunstancias Sociales
Show full summary Hide full summary

Similar

El placer del texto de Mauricio
mauricio.hsanche
Mapa Mental de Leyes de Los Gases
alex mejia vall.
Examen de leyes de los gases
alex mejia vall.
"Retórica de la imagen", por Roland Barthes
Laura Elizabeth Fortunato
INTERNET
gabriela orduña
The Death of the Author
Roger Grasas
ORIGENES DE LA SEMIOTICA
Rodrigo Reyes
Análisis semiótico desde el plano isológico en Barthes
GUSTAVO LUNA LOPEZ
Ley de Charles
carlospintag101
Estructuralismo
Kevin Méndez
CONSTITUCION Y TEMPERAMENTO SIGLO XIX
Ludwin Martinez