Virtualidad, realidad y comunidad

Description

Virtualidad, realidad y comunidad
Lesly Yojana Rodriguez Granados
Flashcards by Lesly Yojana Rodriguez Granados, updated more than 1 year ago
Lesly Yojana Rodriguez Granados
Created by Lesly Yojana Rodriguez Granados almost 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de humanidades Nombre: Lesly Yojana Rodríguez Granados Carrera: Profesorado de Enseñanza Media en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental Licda: Lisbeth Esmeralda Gonzáles Salvador Carné: 202053269
De la realidad virtual a la virtualidad de la realidad ¿Virtualidad como apariencia? se han convertido en elementos centrales de la semántica de nuestros días. El sentido hoy dominante de estos términos procede del mundo de las nuevas tecnologías digitales. Como ha documentado Mark Poster (1995: 29 s.), el término virtual se introdujo en la jerga informática para dar cuenta de funciones sustitutivas. Así, por ejemplo, con la expresión virtual memory vino a dársenos cuenta del uso de algo como otra cosa, en este caso de una parte del disco duro de una computadora como random access memory. Sentido Si adoptamos una perspectiva fenomenológica, el elemento de contraste de lo virtual ha de ser no lo real sino lo actual
Virtualidad "Esta proposición tiene tres importantes consecuencias" 1ª. Que el contacto de los sistemas provistos de sentido con el mundo exterior se da en un plano proyectivo, y las operaciones que hacen posibles las correspondientes proyecciones son acoplamientos operativos del propio sistema. 2ª. Que el sistema se pueda referir a sus propias operaciones o sea, que la comunicación se torne reflexiva (se convierta en su propio tema). 3ª. Que los elementos de los que consisten los sistemas provistos de sentido no son meras realizaciones o ejecuciones (de algo), simples actos.
La realidad como unidad de la diferencia entre el conocimiento y su objeto El «problema de la realidad», o dicho con más exactitud: el «problema de la referencia a la realidad de todo conocimiento», es una consecuencia de la antigua distinción europea entre ser y pensar y, sobre todo, de su exacerbación moderna bajo la figura de la distinción cartesiana entre sujeto y objeto.
Mundo, sociedad y evolución sociocultural A una sociedad que se entendía a sí misma como naturaleza, compuesta de seres humanos, le correspondía un mundo consistente de cosas. Las sociedades tradicionales, además, son jerárquicas, y a ello corresponde la imagen de un mundo ordenado por rangos.
La comunicación interpersonal computarizada: ¿una comunicación sustitutiva? ¿Por qué razón, o en qué sentido, se habla de esta comunicación escrita informal y mediada por computadoras como «virtual»? Si se lee con atención el texto de Rheingold, no es difícil darse cuenta de que el término virtual es utilizado, implícitamente, en el sentido de indicar algo que cumple una función sustitutiva, Esta hipostatización de la comunicación presencial entre personas como encarnación (suprema) de la socialidad es resultado de un proceso que se inicia en el Renacimiento.
La comunicación interpersonal computerizada: ¿una comunidad renovada? Como veíamos más arriba (nota 17), en el siglo XVIII la teoría social desarrolló una sensibilidad muy elevada hacia el ámbito de las relaciones interpersonales, y a la par las liberó de las estrictas exigencias de la interacción vinculadas al orden estamental. Ahora bien, sería erróneo ver en ello, como es muy habitual, una mera preferencia por el individualismo frente al colectivismo. Como ha reseñado Luhmann (1981: 244 s.), la unilateralidad de este cambio de preferencia residió, más bien, en concebir lo social en general desde la perspectiva de las relaciones interpersonales, y no desde aquélla otra prevaleciente hasta el tránsito a la modernidad: la de la comunidad societal, en la que siempre se había considerado incluida a la persona.
A modo de recapitulación 1º. Atribuir a las formas de percepción hechas posibles por las nuevas tecnologías digitales la condición de productoras de una realidad o un mundo llamados virtuales, a) En primer lugar, que toda percepción es un constructo de nuestro sistema nervioso —dada su condición de sistema operativamente clausurado. La conciencia, entonces, al operar proyectivamente por tratarse de un sistema orientado por el sentido. c) En tercer lugar, que la realidad de los sistemas orientados por el sentido no representa más que una indeterminación de fondo. 2º. Por lo que respecta al concepto de comunidad virtual, he intentado evidenciar que el tipo de comunicación al que se refiere ni es virtual ni es comunitaria.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidades (César Coll)
Calu Amieva
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Edna Goretti Carvajal Fajardo
DESARROLLO COMUNITARIO
erikmavarez
Comunidades Virtuales De Aprendizaje
Valen Rpo
MAPA MENTAL UNIDAD 1 - COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Azucena Cadena
COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
Javier Torrado
Planteamiento de preguntas de investigación - Daniela Silva Chacón
Daniela Silva Chacón
MITOS DEL SOFTWARE
Geovanny Yungan
Foro de discusión virtual
LAURA CARDENAS 0923
Flujograma de Proceso, Queso Petit Suisse con Almíbar de Pimentón.
Heiman David Soto Carmona'