Contaminación y Contaminantes

Description

Tipos de contaminación
Angela Ortiz
Flashcards by Angela Ortiz, updated more than 1 year ago
Angela Ortiz
Created by Angela Ortiz over 8 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Colegio Príncipe de Asturias Ciencias Naturales PROF: Jorge Melgar CONTAMINACIÓN Y CONTAMINANTES Ángela María Ortiz Juárez Clave: 18 2do Básico Secciónn "A" Guatemala 20 de Julio del 2015
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Se habla de contaminación ambiental cuando existe la presencia de agentes de carácter físico, químico o biológico que puede poner en riesgo la vida de los organismos.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN: * Contaminantes físicos * Contaminantes químicos * Contaminantes biológicos * Contaminación de alimentos * Contaminación electromagnética * Contaminación Publicitaria
CONTAMINANTES FÍSICOS: Alteran el medio como radiactividad, calor, ruido entre otros. Se incluyen aquí todos aquellos aspectos propios de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones de temperatura, la ventilación y las radiaciones, etc.
CONTAMINANTES QUÍMICOS: Sustancias de origen químico, como minerales, ácidos, álcalis, disolventes orgánicos, pesticidas, detergentes, abonos que pueden alterar el medio ambiente.
CONTAMINANTES BIOLÓGICOS: Son el conjunto de desechos biológicos (material orgánico) producidos por los seres humanos, ganado y otros seres vivos. Todos los organismos incluyéndonos a nosotros, desempeñamos un papel en la naturaleza y nuestro actuar influye en el desarrollo de otros organismos. En los ecosistemas, los organismos formamos parte de cierto nivel trófico y participamos activamente en las cadenas y tramas alimenticias.
CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS: Sustancias químicas o agentes biológicos que ocasionan descomposición y producción de sustancias tóxicas. Contaminantes son sustancias químicas que no han sido añadidas intencionalmente a los alimentos o piensos. Estas sustancias pueden estar presentes como resultado de varias etapas en su producción, procesamiento o transporte. También pueden ser resultado de contaminación medioambiental. Los contaminantes pueden suponer un riesgo para la salud humana y animal.
CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Se debe a todos los avances tecnológicos actuales. El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
CONTAMINACIÓN PUBLICITARIA: Las vallas y avisos que buscan influir sobre el comportamiento de los seres humanos. La ocupación del espacio público por parte de la publicidad –comercial, corporativa– a gran escala, es un fenómeno en clara expansión y prácticamente sin réplica.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA: Causa graves daños a los ecosistemas y a la salud de los seres humanos. La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural y cotidiana.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL AGUA: * Basura * Detergentes y Blanqueadores * La bacterias, los hongos. los virus y otros microorganismos. * Desechos producidos por las industrias. * Sustancias utilizadas en la agricultura. * Hidrocarburos. * Nutrientes vegetales.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA: Ocasiona desequilibrio en los ecosistemas y daños en los seres vivos, incluidos los seres humanos. * Muerte de muchos organismos. * Disminución de la pesca. * Enfermedades.
AGENTES PATÓGENOS COMUNES EN EL AGUA: * Escherichia Coli * Salmonella typhi * Vibrio Cholera * Poliovirus. * Entamoeba.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO: Es un valioso recurso natural que se encuentra en la parte superior de la corteza del suelo. La descomposición de los seres vivos se le denomina humus. Consiste en la presencia de sustancias productos de los labores de los seres humanos que no corresponden a la constitución natural del mismo y alteran sus propiedades físicas y químicas. La contaminación causada por los seres humanos contribuye a que se presenten fenómenos naturales que desmejoran la calidad del suelo.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE: Es uno de los mas graves problemas ambientales que enfrenta en la actualidad el planeta tierra. Los seres vivos poseen adaptaciones que les permiten sobrevivir en su ambiente. Si las condiciones de su ambiente se alteran
FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN EL AIRE: * Gases tóxicos que contaminan la atmósfera son variadas: El transporte y la industria.
ESMOG: El esmog , también conocido por el calco "neblumo" o "niebla contaminante", es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de ellos en la troposfera y a veces, en la estratosfera, debido a su mayor densidad. Existen dos tipos de esmog: industrial y fotoquímico.
ESMOG FOTOQUÍMICO: El esmog fotoquímico reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar durante estos periodos, sobre todo cuando la inversión térmica crea sobre la ciudad una cubierta (la llamada boina) que impide su disipación. Éste se produce con más frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, o en ciudades situadas en valles amplios, con zonas arbóreas abundantes. Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando la producción de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes. Aire de Pekín en un día después de la lluvia (izquierda) y un día soleado con esmog (derecha).
EFECTO INVERNADERO: El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones. Ya que parte de esta reirradiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.
CALENTAMIENTO GLOBAL: Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Más del 90 % de la energía adicional obtenida desde 1970 se ha almacenado en el sistema climático ha ido a los océanos; el resto ha derretido hielo y calentado los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes durante décadas a milenios
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA SALUD HUMANA: La contaminación del aire es la causa de muchas enfermedades crónicas y agudas. Los cambios atmosféricos pueden incluir desastres climáticos naturales, así como enfermedades.
CONTAMINACIÓN AUDITIVA: Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. Un avión pasando muy cerca de las viviendas.
CONCLUSIONES: 1. Tenemos que pensar muy bien como vamos a mejorar o cuidar nuestro planeta, porque al final de todo nosotros somos los afectados. 2. Crear alguna fundación o algún grupo de gente en donde nos pongamos de acuerdo y reciclar cosas e ir a lugares a recoger basura. (mirar atrás) 3. Nosotros ayudar también a no usar muchos desodorante en aerosol y no usar cosa que sean en aerosol por que dañan más el ambiente. 4. Usar el agua consiente mente por que sin ella NADIE puede vivir y nosotros la estamos malgastando de maneras muy tontas.
BIBLIOGRAFÍA: http://www.intervencionsocial.fspprevencion.net/CONTENIDOS/12_ESTRATEGIA_CONTROL_CON TAMINANTES.pdf http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7031170/Contaminantes-Biologicos.html https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminante_alimentario https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica http://www.ecologistasenaccion.org/article18141.html (MIRAR ATRÁS) https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica https://es.wikipedia.org/wiki/Esmog https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica
Show full summary Hide full summary

Similar

QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Textos Científicos - Módulo 2
Raúl Fox
Diferencias entre la Química y Física
preciosa-merry-2
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
PROTEINAS
Olga Saez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez