Fichas Ciencias Naturales

Description

Trabajo para ciencias naturales definiendo temas sobre la contaminación el planeta Tierra.
Rodrigo López
Flashcards by Rodrigo López, updated more than 1 year ago
Rodrigo López
Created by Rodrigo López almost 9 years ago
180
2

Resource summary

Question Answer
Colegio Español de Guatemala Príncipe de Asturias Ciencias Naturales Jorge Melgar Trabajo de Ciencias Naturales: Glosario en fichas Rodrigo López 22/7/15 Clave:17 2do. Básico sección B Contaminación: Se habla de este término cuando existen agentes de carácter físico, químico o biológico que puede poner en riesgo la vida de los organismos, la estabilidad de los ecosistemas, el bienestar de la población, la salud y la higiene.
Tipos de Contaminación: Existen diferentes tipos de contaminación dependiendo del agente contaminante y del medio invadido por éste. Se clasifican en: físicos, químicos y biológicos. Contaminantes físicos: Son los elementos que alteran el medio como radioactividad, calor, ruido etc.
Contaminantes Químicos: Sustancias de origen químico como minerales, ácidos etc. Contaminantes Biológicos: Son los desechos orgánicos que por el paso del tiempo y la acción de agentes ambientales se descomponen y generan sustancias que contaminan el ambiente.
Otros tipos de contaminación ambiental son: la contaminación de alimentos, la contaminación electromagnética y la contaminación publicitaria. La contaminación de alimentos: Es ocasionada por agentes químicos o agentes biológicos que ocasionan descomposición y producción de sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud de los seres humanos.
Contaminación Electromagnética: Se debe a todos los avances tecnológicos que existen en la vida actual, son el caso de las ondas de radiofrecuencia, las microondas entre otros. Contaminación Publicitaria: Ocasionada por las vallas y avisos que tratan de influir en el comportamiento de los seres humanos.
La contaminación del agua: Esta causa graves daños a los ecosistemas y a la salud de los seres humanos. Se dice que el agua está contaminada cuando esta no reúne las condiciones de su estado natural. Los agentes que causan la contaminación del agua: Todos estos agentes logran causar la contaminación del agua ya que logran alterar el estado natural del agua.
Unos de los agentes que contaminan el agua son: las basuras, los detergentes y blanqueadores, microorganismos, desechos, agricultura, hidrocarburos y nutrientes vegetales. Los efectos de la contaminación del agua: Ocasiona desequilibrio en los ecosistemas y daños en los seres vivos.
Algunos de los efectos específicos son: La muerte de muchos microorganismos, la disminución de la pesca y las enfermedades. Los agentes patógenos comunes del agua: La bacteria Escherichia coli, cause la disentería bacteriana, caracterizada por fuertes diarreas.
Salmonella typhi: la responsable de la fiebre tifoidea, con síntomas como diarrea, vómito severo e inflamación del bazo e intestinos. La contaminación del suelo: Consiste en la presencia de sustancias producto de las labores de los seres humanos que no corresponden la constitución natural del mismo.
La contaminación del aire: Cuando los porcentajes de los elementos presentes en el aire se modifican a consecuencia de actividades humanas decimos que el aire se encuentra contaminado. Las fuentes de contaminación del aire: Las fuentes de emisión de gases tóxicos que contaminan la atmósfera son variados: el transporte y la industria son unos de ellos, los polvos, los microorganismos, humos y gases que ensucian el aire.
El esmog fotoquímico: Conocido también como niebla asesina, está asociada con los compuestos primarios de contaminación atmosférica generalmente de los gases que salen de los automóviles. Los efectos de la contaminación atmosférica: La contaminación de la atmósfera trae graves daños y consecuencias que afectan el equilibrio de los ecosistemas y ponen en peligro el componente biótico.
Los daños en la capa de ozono: Los daños en la capa de ozono pueden ser letales ya que esta retiene las nocivas radiaciones ultravioleta, gamma y X de no ser así estos podrían llegar a destruir la materia orgánica y los códigos genéticos de los seres vivos. El efecto invernadero y el calentamiento global: El efecto invernadero es el fenómeno natural en el cual la atmósfera terrestre mantiene la temperatura ideal para la supervivencia de los seres humanos. Ahora las temperaturas han aumentado debido a las emisiones descontroladas de dióxido de carbono que absorbe en la atmósfera las radiaciones de onda larga lo que calienta el aire. El calentamiento global es consecuencia del efecto invernadero y es el aumento de la temperatura en la Tierra.
Los efectos del calentamiento global: Los científicos utilizan modelos en computadoras sobre que pasaría con la Tierra si se duplica la producción de dióxido de carbono, las selvas tropicales disminuirían en un 25% y se convertirían en desierto además el nivel del mar subiría debido a el derretimiento de los glaciares en los polos y se estima que para el 2100 el nivel del agua haya aumentado 1 metro dejando a muchos ecosistemas costeros bajo el agua. La contaminación atmosférica y la salud humana: La contaminación del aire es una de las mas peligrosas para los seres humanos ya que cause mas de 700,000 muertes anuales en las principales ciudades del mundo, además con el aumento del nivel del agua disminuiría el turismo destruirían algunas ciudades costeras pérdidas en las cosechas y caídas económicas.
La contaminación auditiva: Se define al ruido como un conjunto desordenado de frecuencias y niveles de señales acústicas se trata de un sonido no deseado por la persona receptora. Cualquier sonido que sobrepase los 50 decibelios ya se vuelve perjudicial para la salud. Conclusiones: 1. La Tierra esta muriendo poco a poco y hay que actuar ya mismo. 2. Hay que borrar ese pensamiento que tenemos todos de que hay yo no lo hago que lo haga alguien mas porque al fin y al cabo nadie hace nada. 3. Hay que promover el desarrollo sostenible en los países industrializados y en los países en vías de desarrollo. 4. Tratar de controlar la sobrepoblación ya que la Tierra no va a tener recursos para todos si seguimos a este ritmo
Bibliografía Libro de texto, Megaciencias2, editorial Norma, pág: 136-146 !Gracias¡ Espero que haya sido de su agrado.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303