Modelo Constructivista

Description

En el siguiente grupo de fichas podrán encontrar información puntual sobre el Modelo Constructivista. Basadas en el articulo sobre el Modelo Constructivista de Stefany Hernández Requena.
Yrene Santiago
Flashcards by Yrene Santiago, updated more than 1 year ago
Yrene Santiago
Created by Yrene Santiago over 8 years ago
347
0

Resource summary

Question Answer
MODELO CONSTRUCTIVISTA. Fuente: Stefany Hernández Requena (2008) El modelo Constructivista se centra en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes y no en su reproducción.
SE BASA EN.... Uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje, dándole así al estudiante la libertad necesaria para que investigue y explore.
RESULTADO.... El alumno debe ser capaz de construir su propio conocimiento con el profesor como guía y mentor, el cual estará disponible para resolver dudas o problemas.
EL ESTUDIANTE DE SER.... El participante activo en la construcción del conocimiento en vez de permanecer en posición pasiva observando lo que se explica.
EN ESTE MODELO.... Los alumnos construyen sus conocimientos por si mismos, construyendo significados a medida que va aprendiendo.
EL CONOCIMIENTO SE LOGRA.... Por medio de la experiencia, la cual se evidencia mediante la construcción de esquemas o modelos mentales que el estudiante almacena en su mente.
Y SE VA PERFECCIONANDO.... Estos esquemas se van complementando mediante dos procesos: la asimilación y el alojamiento.
SEGÚN JEAN PIAGET (1978).... Existen dos procesos de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo y el aprendizaje completo, auténtico y real.
APRENDIZAJE COMO PROCESO ACTIVO: En el proceso de asimilación y alojamiento de la información resulta vital: la experiencia directa, la equivocación y la búsqueda de soluciones.
APRENDIZAJE: COMPLETO REAL Y AUTÉNTICO: Los significados son construidos de manera individual, interactuando con el mundo que los rodean. En el aula se debe hacer énfasis en actividades completas y no individuales, actividades autenticas: interesantes y significativas para el alumno, y actividades reales que den como resultado algo de mayor valor que la puntuación en un examen.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb