Biografías y hechos relevantes de semiólogos

Description

Biografías y hechos relevantes de algunos semiólogos en la historia.
Sonseehary González Cuéllar
Flashcards by Sonseehary González Cuéllar, updated more than 1 year ago
Sonseehary González Cuéllar
Created by Sonseehary González Cuéllar over 8 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
Charles Sanders Peirce 1839 -1914 Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica. Peirce fue un filósofo y físico norteamericano contemporáneo de Saussure que, trabajando independientemente de éste, desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica. su obra se diferencia de la de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad. En efecto, la semiótica debía conformar el marco de referencia de cualquier investigación puesto que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo. La definición de signo de Peirce dice que "el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. Crea en la mente de esa persona un singo más desarrollado que es su interpretante". Lo que singifica que un signo es una representacion mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. De acuerdo a esta concepción, el signo es pues, en tanto a que es una relación, la entidad carece de importancia.
Ferdinand de Saussure Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, Suiza, el 26 de Noviembre de 1857. La semiología de Saussure nace a partir de la lingüística estructural. En un principio Ferdinand de Saussure tenía como objetivo estudiar "la lingüística", retomando de esa forma el proyecto estoico sobre la base de la materialidad del lenguaje mismo a partir de la "lengua" o "parole". De este objetivo Saussure ubica a la lingüística como una parte de la semiología en el sentido de considerarla como una "ciencia que estudia en qué consisten los signos y qué leyes los rigen". Muere en 1913.
Roland Barthes Roland Barthes (Cherburgo, 12 de noviembre de 1915 – París, 25 de marzo de 1980) fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Los trabajos de Roland Barthes son fundamentales para la semiótica contemporánea. Sus aportes hacen posible el desarrollo de lo que Saussure funda con sus “Cursos de lingüística”, retoma muchas de sus tesis para hacer de la semiología una ciencia en la segunda mitad del siglo XX. Hace del estudio del signo, así como de la significación, un problema central en las ciencias sociales; también se centra en la Nueva crítica, funda una simbolistica, así como una diaforalogía y anuncia una artrología.
Umberto Eco Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932) es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Se dedicó a enseñar Semiótica en la Universidad de Bolonia, creó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos y colaboró en la fundación de la Asociación Internacional de Semiótica. A mediados de los 70, Eco escribió un texto “casi” incuestionable: La Estructura Ausente. Introducción a la Semiótica (1968), en este libro, Eco muestra aquello que denomina el campo semiótico en donde detalla un conjunto de investigaciones que incluyen desde “los sistemas de comunicación más ‘naturales’ y ‘espontáneos’ -menos ‘culturales’-, hasta los procesos culturales más complejos”.
Ana María Pedroni Chautemps Ana María Pedroni Chautemps (Esperanza, 1930 - Guatemala, 2010), docente, poeta, periodista, fotógrafa y escritora argentina. Se recibió de Maestra en 1948, en la Escuela Normal de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe. Estudió Lengua y Literatura Inglesa y se especializó en Fonética, en la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado la Licenciatura en Comunicación, diversos estudios humanísticos y ha desarrollado su actividad profesional a través de la docencia, la poesía, el periodismo, la escritura y la fotografía. Reside en Guatemala desde el 4 de marzo de 1959 junto con su esposo el periodista guatemalteco Fernando Valdés Díaz. Su libro más reciente es "Semiología: un acercamiento didáctico" (2004).
Show full summary Hide full summary

Similar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
origenes de la semiotoca 2da parte
Rodrigo Reyes
X. UNA INTERPRETACIÓN DE LA RELACIÓN FUNCIONAL ENTRE EL LENGUAJE Y LA ESTRUCTURA SOCIAL
Amy Castillo
Semiótica
alvarojgonzalez5
evaluacion semiotica
alvarojgonzalez5
Qué es un Marcador
Rolando Barahona
31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lidia Irene Barzana R
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
Cinthia Itzel Alvarez