Conectivismo

Description

El siguiente fichero muestra las principales bases teóricas desarrollas para definir el conectivismo.
emelivcoronado
Flashcards by emelivcoronado, updated more than 1 year ago
emelivcoronado
Created by emelivcoronado over 8 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, la cual ha sido desarrollada por George Siemens. Dicha teoría se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en la que actualmente aprendemos.
El conectivismo también puede definirse como: "La aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje". (Siemens, 2004)
Principios del conectivismo 1. El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones. 2. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje. 3. La información actualizada y precisa debe ser la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
Objetivos del Conectivismo 1. Enfocarse en la inclusión de tecnología como parte de la distribución de cognición y conocimiento. 2. Describir un novedoso concepto de "mente". 3. Sugerir un nuevo enfoque para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. 4. Lograr la integración de las personas a través de las redes sociales.
Características del conectivismo 1. Preservar el trabajo cognitivo en la creación y visualización de patrones. 2. Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva. 3. Mantener información en forma de rápido acceso (por ejemplo, buscadores, estructuras semánticas, etc.)
El conocimiento según el conectivismo El conectivismo plantea el conocimiento como una conexión; definida por un patrón particular de relaciones y el aprendizaje es definido como la creación de nuevas conexiones y patrones como también la habilidad de maniobrar alrededor de redes y patrones existentes.
El aprendizaje según el conectivismo Según en conectivismo, el aprendizaje es la formación de redes, agregando nuevos nodos, creando nuevos caminos neurales (Siemens, 2004).
Rol del Estudiante En el conectivismo, el estudiante construye su red personal de aprendizaje (PLN= Personal Learning Network)
Rol del Docente 1. El docente enseña a cómo el estudiante debe construir su red y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que le ofrece la red en su debido proceso. 2. Incentiva al estudiante para que éste siga utilizando la red de aprendizaje y de esta manera se sienta capaz para resolver problemas de forma creativa.
Algunas reflexiones sobre el conectivismo El impacto de la tecnología sobre la humanidad continuará creciendo en una mayor importancia dado que somos cada vez más capaces de aumentar el funcionamiento cognitivo humano. De tal modo que la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades primordiales, empieza a mover a las teorías del aprendizaje hacia una era digital.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz