principales exponentes de la sociología

Description

exponentes de la sociología
helder  felipe
Flashcards by helder felipe , updated more than 1 year ago
helder  felipe
Created by helder felipe almost 3 years ago
283
0

Resource summary

Question Answer
Universidad panamericana Facultad Ciencias de la Educación principales exponentes de la sociología Helder Berdavín Felipe Jiménez ID: 000115609
introducción: La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigmas que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas.
Augusto Comte: Es una de las figuras ejemplares en el desarrollo del pensamiento humano, Augusto Comte, quien fuera el creador del positivismo y de la sociología, sus aportaciones que influyeron poderosamente en la organización y en el rumbo del mundo. El centro de gravedad de su doctrina es la ley de los tres estadios, formulada ya en las obras de juventud. En ella se contiene su crítica a la religión y a la metafísica, y la declaración de su positivismo. Augusto Comte fue el verdadero fundador de esta ciencia. Con él se desarrolló la teoría positivista.
Claude Henri De Saint-Simón: A Saint Simón se le puede considerar como un precursor de la sociología. Subrayó que la primacía que la economía debía tener sobre la política y fue el precursor de la fisiología social, también llamada física social, que fue rebautizada por Auguste Comte como sociología. El pensador francés anticipó las posiciones que tomarían el marxismo y el socialismo.
Emile Durkheim: Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés, uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología. Durkheim plantea que el objeto de la sociología es el estudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. La sociología es el análisis de las instituciones; de la relación de los individuos con ellas.
Karl Heinrich Marx: (1818-1883) fue un filósofo y pensador enfocado en los temas sociales y económicos. Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada, teoría del conflicto, la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad. Marx analiza la realidad social, concluyendo que es una realidad conflictiva, “toda historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”, esta lucha es el motor del cambio histórico.
Max Weber: Es considerado uno de los padres de la sociología moderna. Estableció los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna, aportándole rigurosidad y legitimidad. Este autor tenía como objetivo entender la interrelación que se produce entre los factores que contribuyeron a la fundación de la estructura social, subrayando el papel de los elementos culturales y la mentalidad o ética colectiva a lo largo de la historia.
Herbert Spencer: fue un filósofo y sociólogo burgués inglés, Spencer es conocido como uno de los fundadores de lo que se llama la teoría orgánica de la sociedad, la sociedad humana, semejante a un organismo animal, estaría sometida a las leyes biológicas en virtud de las cuales, las relaciones entre las clases bajo el capitalismo, revestirían un carácter. Herbert Spencer defendía que la evolución social ocurre por un proceso de individuación, es decir, por la diferenciación y desarrollo de los seres humanos como individuos.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
test de Sociología
pedro zambrano olivares
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
Teórias Sociológicas
yetorres
Sociología en la Educación a través del tiempo
Darwin Alarcon
Potencias
Jorge JRP
Enfoques que aportan a la Antropologia psicologia
Ana maria campos escobar
Sociología. Conceptos
Henry Daza
Paradigmas . Funciones y utilidad.
Cinthia Vignola
unidad 2:APLICACION DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS
Jacobo Velazquez