Origen y Desarrollo de la Sociología

Description

sociologia
l.johanna revelo bryan
Mind Map by l.johanna revelo bryan, updated more than 1 year ago
l.johanna revelo bryan
Created by l.johanna revelo bryan about 8 years ago
2721
1

Resource summary

Origen y Desarrollo de la Sociología
  1. Augusto Comte y el origen de la Sociología como ciencia
    1. El principal concepto de sociología fue propuesto por el filósofo francés Auguste Comte el cual en 1838, lo acogió con el término "sociología" con el fin de dar a conocer su concepto de una nueva ciencia que sacaria a la luz unas leyes para la sociedad de la misma manera en que se habían descubierto muchas otras para la naturaleza, aplicando las mismas métodologias de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer tomo el término y dio así continuidad a el trabajo de Comte.
      1. Hoy dia también se tienen como iniciadores de esta disciplina a ciertos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El primero entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que dejar de lado al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la fuente estadística empírica que después se unio a la sociología académica.
        1. a finales del siglo XIX la sociología ya no fue reconocida como disciplina académica.
          1. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París.
            1. En Alemania, la sociología fue conocida formalmente como disciplina a nivel académico en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber.
              1. En Gran Bretaña, la ciencia de la sociología progreso lentamente. Justo hasta la década de 1960, la docencia en cuanto a esta disciplina se limitó elementalmente a una sola institución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres.
                1. El centro de mayor relevancia en el estudio de la sociología antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) fue la Universidad de Chicago (EEUU).
                2. EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                  1. Puede decirse ciertamente que las personas desde hace mucho tiempo han venido teniendo la curiosidad por las cuestiones sociológicas: cómo relacionarse con los otros, porque motivo nos ganamos la vida, a quién se selecciona como líder... Los filósofos y las autoridades religiosas de las sociedades antiguas y medievales propusieron un sinnúmero de observaciones sobre los habitos humanos. No probaron ni verificaron científicamente dichas sentencias; aun así, con frecuencia sus afirmaciones se tornaron en base de códigos morales. Varios de los primeros filósofos sociales se atrevieron a hacer la predicción de que algún día tendría auge un estudio sistemático del comportamiento humano. A comienzos del siglo XIX, los teóricos europeos aportaron pioneramente en el desarrollo de una ciencia del comportamiento humano.
                    1. Auguste Comte (1798-1857), considerado el filósofo más importante de principios del siglo XIX, tenia la creencia de que para hacer progresar a la sociedad se necesitaban una ciencia teórica de la sociedad y una investigación sis- temática del modo de actuar.
                      1. Los académicos aprendieron mucho acerca de los estudios de Comte mediante las traducciones que hizo la socióloga inglesa Harriet Martineau (1802-1876). Pero la misma Martineau también fue una pionera. Ofreció investigaciones profundas sobre las costumbres sociales de su Gran Bretaña natal y Estados Unidos.
                        1. Otro aporte importante a los inicios de la sociología fue la de Herbert Spencer (1820-1903). Inglés victoriano en parte próspero, Spencer (a diferencia de Martineau) no se sentía en la obligacion de mejorar o corregir la sociedad; simplemente esperaba comprenderla con mas facilidad.
                          1. Émile Durkheim aportó diversas contribuciones pioneras a la sociología, entre ellas se encuentra su mas relevante trabajo teórico acerca del suicidio. fue Hijo de un rabino, Durkheim (1858-1917) se educo en Francia y Alemania. a traves de ello obtuvo una enorme reputación académica y fue uno de los primeros profesores de sociología de Francia.
                            1. Otro importante teórico de los primeros tiempos fue Max Weber. Nacido en Alemania, Weber (1864-1920) estudió la historia del derecho y la economía, pero cultivo un interés cada vez mayor por la sociología y llegó hasta el punto de ser profesor de varias universidades alemanas. Weber enseñó a sus estudiantes que debían utilizar el Verstehen, término que significa «comprensión» o «discernimiento» y que él utiliza en su obra.
                              1. Karl Marx (1818-1883) compartia con Durkheim y Weber ese interés simultáneo por los temas filosóficos abstractos y la realidad concreta de la vida cotidiana. A diferencia de los otros dos, Marx era un tanto crítico con las instituciones que no pudo estudiar una carrera académica convencional. Pasó gran parte de su vida exiliado fuera de su Alemania nativa.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Causas y consecuencias del desempleo.
                              galvanfloressilvi
                              ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                              Alberto Lopez
                              La sociología como un pasatiempo individual
                              faaniiee.feer
                              ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
                              ramarrgo7302
                              Realidades sociològicas en Colombia y Latinoamerica
                              Johnny Alexander Pulido
                              ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
                              yochoapaip1
                              Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                              mauriciokmx
                              ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                              fennixteryson
                              “Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia"
                              diegofuentes1995
                              SOCIOLOGIA
                              Javier Losada
                              PENSADORES LATINOAMERICANOS
                              Brayan Rios