MODALIDADES DE EDUCACIÓN

Description

El siguiente material resume la información más importante sobre las modalidades de educación y presenta tanto definición como características.
KEVIN FRANCISCO AREVALO CASTANEDA
Flashcards by KEVIN FRANCISCO AREVALO CASTANEDA, updated more than 1 year ago
KEVIN FRANCISCO AREVALO CASTANEDA
Created by KEVIN FRANCISCO AREVALO CASTANEDA almost 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
E-LEARNING De acuerdo con Area y Adeli (2009), e-learning es un concepto que se ha expandido en años recientes especialmente en educación superior y posteriormente se ha ido expandiendo en otros niveles educativos. El concepto de e-learning (o de otros similares como teleformación, educación virtual, cursos on line, enseñanza flexible, educación web, docencia en línea, entre otros) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumnos así como la actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE E-LEARNING CARACTERÍSTICAS DE E-LEARNING -Extiende y facilita el acceso a la información a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial. -Incrementa la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. - Supera las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos. - Gran potencial interactivo entre profesor-alumno - Flexibilidad en los tiempos y espacios educativos - Permite acceder a multiplicidad de fuentes y datos diferentes de los ofrecidos por el profesor en cualquier momento y desde cualquier lugar - Ayuda al aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes
B-LEARNING Marti (2009) expone que b-learning viene del inglés “blended learning” y es un método que combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual, emplea la tecnología y refleja la tendencia hacia un pensamiento ecléctico y más abierto, que trata de superar prejuicios y busca lo mejor de los dos tipos de enseñanza que hasta ahora estaban aparentemente contrapuestos. Aprendizaje mezclado involucra la toma de decisiones para determinar qué parte del curso debe ser presencial y que parte del curso debe ser virtual. Se debe decidir sobre qué parte debe ser sincrónica y que parte asincrónica y definir bien el papel del tutor en modalidad presencial y en modalidad virtual.
CARACTERÍSTICAS DE B-LEARNING CARACTERÍSTICAS DE B-LEARNING -Potencia interacciones entre actores ya que al ampliar el espacio y el tiempo de aprendizaje, el blended learning genera oportunidades para que se den más y mejores interacciones entre estudiantes, estudiantes-profesor y estudiante-contenido. - Integra espacios y tiempos de aprendizaje. - Potencia el aprendizaje contextualizado ya que propicia experiencias educativas auténticas a través de aprendizaje contextualizado. -Provee más recursos y medios a las experiencias educativas. -Desarrolla habilidades para el aprendizaje autónomo.
M-LEARNING DEFINICIÓN DE M-LEARNING Arce y Juárez (2017), dicen que el “mobile learning” en inglés, aprendizaje electrónico móvil o m-learning, es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos. Se considera como m-learning cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija y predeterminada; o de aprendizaje que se produce cuando el alumno aprovecha la oportunidad que ofrece el aprendizaje mediante las tecnologías móviles.
CARACTERÍSTICAS DE M-LEARNING CARACTERÍSTICAS DE M-LEARNING -Permanencia: la información permanece almacenada hasta que los estudiantes deciden quitarla. -Flexibilidad: Es utilizado en cualquier lugar y en cualquier momento. -La mayoría de los dispositivos móviles tienen precios más bajos que los PC de escritorio. -Asegura que los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje en m-learning basándose en las tecnologías modernas, que ellos utilizan en la vida cotidiana.
U-LEARNING En las palabras de Burbules (2014), el aprendizaje Ubicuo (u-Learning) es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y a través de dispositivos o medios varios, supone una especial capacidad para la flexibilidad y la adaptación a contextos diversos y en constante movimiento. La idea de ubicuidad se trasladó al mundo de la formación evolucionando el concepto e-Learning y que se deben desarrollar actividades formativas apoyadas en la tecnología móvil como smartphones y tablets, las cuales permitan el acceso al aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento y que sea accesible a través del Internet, redes sociales, libros digitales, etc.
CARACTERÍSTICAS DE U-LEARNING - Permanencia: los materiales de aprendizaje están siempre disponibles. - Accesibilidad: acceso desde cualquier parte según lo requerido por cada usuario. - Inmediata: dondequiera que esté un estudiante, puede acceder de inmediato a los materiales de aprendizaje. - Interactividad: colaboración en línea con profesores y / o compañeros (chat / blogs / foros) - Actividades educativas situadas: aprendizaje en contexto (en el sitio). - Adaptabilidad: obtener la información correcta en el lugar correcto para el estudiante correcto.
S-LEARNING Zapata (2011), establece que el “social learning” o aprendizaje social tiende a perfeccionar la formación a distancia gracias a las redes sociales, con un objetivo: mejorar la comunicación entre los alumnos y los responsables pedagógicos, y optimizar los resultados de la formación. El Social Learning se basa en incluir un componente social al proceso de aprendizaje online. Es decir, su principio fundamental es que las personas podemos aprender observando, imitando y tomando como modelo la nueva información y los comportamientos procedentes de otras personas. Así de sencillo, resumido: aprender de aquello que nos rodea. Para ello, se ayuda de diferentes recursos como son los blogs, las redes sociales, los foros, etc. con la intención de optimizar la formación entre el alumnado y los docentes.
CARACTERÍSTICAS DEL SOCIAL LEARNING CARACTERÍSTICAS DEL SOCIAL LEARNING - Centralizar. - Sentimiento de comunidad. - Mejora el ambiente de trabajo. - Fluidez y sencillez. - Incremento de la eficacia. - Coordinación. - Aprendizaje de comportamiento social básico. - Permite construir un perfil público o semi-público. - Facilidad de uso.
BIBLIOGRAFÍA
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos