SANGRE

Description

Trabajo Práctico UNIDAD 1 FISIOLOGIA Flashcards on SANGRE, created by Catalina Rojas on 02/06/2021.
Catalina Rojas
Flashcards by Catalina Rojas, updated more than 1 year ago
Catalina Rojas
Created by Catalina Rojas almost 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
SANGRE ¿Qué es? Es un tejido vivo dinámico y complejo. Es una suspensión de células en plasma confinada dentro del árbol cardiovascular.
FUNCIONES 1. Transporte de sustancias. 2. Nutritiva. 3. Respiratoria. 4. Excretora. 5. Regulación térmica. 6. Amortiguadora. 7. Distribución hormonal. 8. Defensa.
VOLEMIA ¿Qué es? Es la cantidad de volumen de sangre que existe en el organismo.
VOLEMIA ¿Cuánto % corresponde del peso corporal? 7% del peso corporal. Hombres: 7,4% Mujeres: 6.8%
VOLEMIA Clasificación dependiendo del volumen que posea el individuo. Normovolemia. Hipovolemia. Hipervolemia.
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE Plasma: 55 - 58% Células: 42 - 45%
dentro del PLASMA encontramos: Agua: 92% Proteinas: 7% Otros solutos: 1%
Entre las proteínas plasmáticas encontramos: Albúmina: 60% Globulinas: 35% Fibrinógeno: 4% Proteínas regulatorias: 1%
Dentro de otros solutos encontramos: Electrolitos. Nutrientes orgánicos. Desechos.
Dentro de las células encontramos: Glóbulos rojos / eritrocitos: 99% Glóbulos blancos / leucocitos. Plaquetas
ERITROCITOS ¿Qué es? Células especializadas. Carecen de núcleos y organelas. No sintetizan proteínas. Forma: discos bicóncavos que permiten: Deformarse al pasar a través de capilares. Mejor relación superficie/celular/volumen, que favorece la difusión de O2.
MEMBRANA ERITROCITARIA Presenta: Intercambiadores. Actina. Proteinas de banda 3. Espectrinas. Componentes: 2,3 difosfoglicerato. Enzima anhidrasa carbónica. Intercambiador de cloro/bicarbonato. Aquaporinas. Glutation reducido.
VIDA DE ERITROCITOS 1º 120 días aprox. 2º Se deforman al perder elasticidad. Cuando muere, hay un reaprovechamiento de sus componentes.
ERITROCITOS FUNCIÓN PRINCIPAL Transporte de gases, gracias a la Hemoglobina.
HEMOGLOBINA (Hb) ¿Qué es? Es una proteina compleja. Tetrámero compuesto por anillos de protoporfirina, 2 cadenas alfas y 2 beta. A su vez están unidos a un grupo HEME.
Hb ISOFORMAS ¿Cuáles son las isotermas de la Hb que pueden estar presente en el organismo? Hb A: Adulto. 2c alfa y 2c beta. Hb A2: 2c alfa y 2c delta. Hb F: Fetos. > Afinidad Exógeno. 2c alfa y 2c gamma. Hb E: Embrionaria. 2c alfa y 2c épsilon.
SÍNTESIS Hb Se da a nivel celular a partir de: Glicina y succinil - CoA.
Las enzimas que intervienen en la síntesis de Hb. ¿en qué nivel actúan? A nivel mitocondrial y citoplasmático.
¿Qué pasa en el momento que muere el eritrocito? La Hb se recicla a nivel del bazo. La globina puede ser degradada a aa y pasar al torrente circulatorio. El grupo HEME puede ceder el Fe a una transferrina para ser reutilizado, junto con la vitB12, por la enzima eritropoyetina a nivel de la médula ósea. La biliverdina se transformará en bilirrubina.
¿Qué sucede con la biliverdina? Se transformará en bilirrubina, una parte será degradada a nivel HEPÁTICO por glucoroniltransferasa y otra parte se excretará por procesos a nivel del: -Intestino formando estercobilina. -Riñón formando urobilina.
PATOLOGÍAS por anormalidades proteicas en las Hb. Talasemias: gen defectuoso. Porfirias: defecto en síntesis Hb. Anemia falciforme o drepanocítica: mutación cadena beta. Cambia ácido glutámico por valina y se forma la Hb S.
Hb S ¿Qué sucede con Hb S? Genera que el GR al llegar a los capilares con baja presión de O2 se deforme de manera semilunar. Provoca que en las bifurcaciones de capilares se agolpen y puedan generar trombos.
ANEMIA ¿Qué es? Es cuando en la sangre se produce una disminución en su capacidad normal para transportar O2.
TIPOS DE ANEMIA Hemorrágica: Perdida masiva de sangre. Hemolítica: Destrucción eritrocitos. Aplásica: No hay suficiente formación de eritrocitos. Deficiencia de Fe: Dietas pobres en Fe, mala absorción o secundaria a hemorragia. Perniciosa: Disminución absorción VitB12. Porfirias. Talasemias.
¿Cuáles son las anemias que tiene menos transporte de O2 debido a una insuficiencia de eritrocitos? Hemorrágica. Hemolítica. Aplásica.
¿Cuáles son las anemias que tiene menos transporte de O2 debido a una disminución del contenido de Hb? Deficiencia de Fe. Perniciosa.
LEUCOCITOS (GLOBULOS BLANCOS) CARACTERÍSTICAS Nucleo y organelas. Pequeño % en sangre. Realizan diapédesis. Presentes en otros órganos, circulación linfoide o intersticio.
LEUCOCITOS FUNCIONES Mecanismos de defensa del organismo ante la presencia de patógenos y cels propias dañadas o anormales. Remueven toxinas.
LEUCOCITOS CLASIFICACIÓN Se clasifica dependiendo de la presencia de gránulos: - Granulocitos. - Agranulocitos.
GRANULOCITOS Neutrófilos. Eosinófilos Basófilos.
AGRANULOCITOS Linfocitos. Monocitos.
GRANULOCITOS: NEUTROFILOS CARACTERÍSTICAS 50 - 70% Núcleo segmentado trilobado. Gránulos presentan enzimas bactericidas: + característica -> peroxidasa. Y en su citosol -> defensina. Alta capacidad de movilización.
NEUTROFILOS VIDA MEDIA Sangre: Corta, 10 hrs. Tejido: 4 - 5 días.
GRANULOCITOS: EOSINÓFILOS CARACTERÍSTICAS 2 - 4% Gránulos color rojizo/naranja. Núcleo segmentado bilobulado.
EOSINÓFILOS FUNCIONES Defensa de infecciones parasitarias. Liberan enzimas hidrolíticas.
EOSINÓFILOS VIDA MEDIA Sangre: Minutos. Tejidos: Pocos días.
GRANULOCITOS: BASÓFILOS CARACTERÍSTICAS Poco + del 1%. Gránulos color azul. Su nº aumenta por situaciones de estrés.
BASÓFILOS FUNCIONES Liberan sustancias inflamatorias: histamina y heparina Producen citoquinas. Participan en procesos alérgenos ya que se unen a la IgE.
AGRANULOCITOS: MONOCITOS CARACTERÍSTICAS 8% Más grandes que los GR. Núcleo arriñonado.
MONOCITOS VIDA MEDIA Corto tiempo en circulación: aproximadamente 24 hrs. debido que se extravasan, entran a los tejidos y se convierten en macrófagos.
MONOCITOS FUNCIONES Degradan y fagocitan patógenos. Pueden transformarse en células que pueden presentar antígenos. Capaces de secretar gran cantidad de sustancias.
MONOCITOS ¿Cuáles sustancias secreta en su vida útil? Uroquinasa. Colagenasa. Elastasas. C1, C2, C3, C4, C5. Interferón. Prostaglandinas. Proteinas inflamatorias. Presentadores de antígenos. Fe.
VÍAS DE DESTRUCCIÓN Dependientes de O2 Independientes de O2
VÍAS DE DESTRUCCIÓN Dependientes de O2 Aumento del consumo de O2. Se producen EROS. Ej: Los neutrofilos tienen una enzima llamada NOX que reduce al O2 formando superóxido.
VIAS DE DESTRUCCIÓN Independientes de O2 Primarios o azurófilos: Lisozimas, Elastasas, mieloperoxidasas. Secundarios o específicos: Con citocromos, lactoferritina, colagenasas.
AGRANULOCITOS: LINFOCITOS CARACTERÍSTICAS 20 - 30%. Están en continuo pasaje circular e/sangre y tejidos. Existen 3 clases de linfocitos: 1) LT 2) LB 3) Natural Killer
LINFOCITOS LT Responsables de la inmunidad celular. Sintetizados en el timo.
LINFOCITOS LB Participan en la inmunidad humoral. Formados en la medula ósea.
LINFOCITOS Natural Killer Proporcionan inmunidad generalizada. Capaces de reconocer células propias alteradas y activarse.
Natural Killer ¿Qué sucede cuando se activa? Al activarse, estos linfocitos se unen a dichas chulas y van a generar poros por donde inyectan enzimas que producirán la degradación de la célula. Esta propiedad se llama "CITOTOXICIDAD CELULAR"
LINFOCITOS FUNCIONES Son funciones que cumplen gran papel en la regulación de la inmunidad. Diapédesis. Quimiotaxis. Fagocitosis.
LINFOCITOS DIAPÉDESIS Capaces de producir movimientos ameboides. Algunos secretan sustancias que van a generar inflamación y vasodilatación.
LINFOCITOS QUIMIOTAXIS Pueden ser atraídos por distintas sustancias como toxinas bacterianas, citoquinas como IL-8, proteínas como fibrina.
LINFOCITOS FAGOCITOSIS Puede producirse gracias a que algunos patógenos se pueden marcar u opsonizar. Algunas células pueden presentarle partículas patógenas producto de la fagocitosis a las células de la inmunidad adaptativa y así generar comunicación entre ellas.
PLAQUETAS CARACTERÍSTICAS Anucleadas. Son porciones de los megacariocitos. Fundamentales en el mecanismo de coagulación. Baja cantidad en sangre, aprox. e/ 150.000 a 450.000 por milímetro cúbico.
PLAQUETAS FUNCIONES Secreta factores proagregantes como tromboxano A2 y algunas prostaciclinas.
PLAQUETAS ¿Qué poseen? Poseen: - Periplasma con un sistema canalicular. - Gran cantidad de depósitos de glucógeno. - Gránulos en su citosol: claros y oscuros. - Gran cantidad de proteínas en su membrana. Actina y miosina. - Pocas mitocondrias. - Lisosomas.
¿En qué consiste el sistema canalicular? Consta de canales similares a la membrana plasmática y permiten la liberación de sustancias y el acceso directo al citoplasma. Permite la liberación y la retoma de calcio.
¿Qué tan importante es el Ca? Como el Ca es un cofactor de la coagulación, si no hay Ca, no hay una coagulación eficaz.
PLAQUETAS PROTEINAS EN MEMBRANA Participan en la coagulación y también sirven de receptores.
PROTEINAS ¿Qué receptores tenemos? P2Y12: se unen al ADP. TXA2R: se une al tromboxano A2. PART: se une a la tombina. Glicoproteinas IIBIIIA: reconocerán al fibrinógeno. Glicoproteinas: como interinas, 1BIX, etc. que interactúan con el colágeno y el factor de Von Willerbrand.
¿Por cuáles receptores está dada la activación de la plaqueta? P2Y12 TXA2R PART
EXÁMENES ¿Qué es importante para realizar algún examen de sangre? Que la sangre esté anticoagulada.
EXAMEN: CONCENTRACIÓN DE ERITROCITOS VALOR NORMAL Hombres: 4,5 a 6,3 millones/mm3. Mujeres: 4,2 a 5,5 millones/mm3 Cantidad total de eritrocitos circulantes: 25 x 10^12 para 5 Lt. de sangre total.
EXAMEN: HEMATOCRITO ¿Qué es? Es el % de la sangre que es ocupado por células.
EXAMEN: HEMATOCRITO PROCESO Se centrifuga la muestra de sangre para separar cada uno de los estratos, apartando el plasma de los elementos figurados.
EXAMEN: HEMATOCRITO VALOR NORMAL Hombres: 47 - 49% Mujeres: 38 - 45% Embarazadas: 34 - 44% Niños: 33 - 43%
EXAMEN: ERITROSEDIMENTACIÓN ¿Qué es? Representa la velocidad de caída de los eritrocitos por su peso específico.
EXAMEN: ERITROSEDIMENTACIÓN PROCESO Se coloca la muestra en pipetas especiales y se deja que los eritrocitos caigan con el pasar del tiempo. Cuando los eritrocitos caen general el efecto Rouleaux (pilas de monedas).
EXAMEN: ERITROSEDIMENTACIÓN VALOR NORMAL 0 - 6 milímetros/hora. *Puede dar un rango > en otras fuentes ya que es bastante inespecífico el examen.*
EXAMEN: ERITROSEDIMENTACIÓN ¿Con su resultado, podría dar algún diagnóstico? No, su resultado no es diagnóstico de nada. Pero si puede dar indicios de que algo está fuera de sus parámetros normales, como posibles infecciones, neoplasias o procesos inflamatorios.
EXAMEN: HEMOGLOBINA ¿Qué es? Representa la concentración de la proteína hemoglobina en gramos cada 100 ml de sangre, que es lo mismo que decir decilitro de sangre.
EXAMEN: HEMOGLOBINA VALOR NORMAL Hombres y mujeres: 12 - 16 g/dL. Embarazadas: 11 - 16 g/dL.
EXAMEN: ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS ¿Cuándo se pueden calcular? ¿Cuántos son? Conociendo los valores de hemoglobina y hematocrito. Son 3 índices: 1) Volumen corpuscular medio (VCM). 2) Hemoglobina corpuscular media (HCM). 3) Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)
EXAMEN: ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS 1) VCM Tamaño promedio del eritrocito. Se calcula: VCM= (Hto x 10) / millones GR.
EXAMEN: ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS 1) VCM VALORES VALOR NORMAL Normocitosis: 85+/-5 micrómetros cúbicos. < VALOR: Microcitosis. > VALOR: Macrocitosis.
EXAMEN: ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS 2) HCM Es la cantidad de hemoglobina promedio para cada eritrocito. Se calcula: HCM= (Hb% x 10) / millones GR.
EXAMEN: ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS 2) HCM VALORES VALOR NORMAL: Normocrómicos: 29 +/- 2 picogramos. < VALOR: Hipocrómicos. > VALOR: Hipercrómicos.
EXAMEN: ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS 3) CHCM Habla del promedio en porcino de hemoglobina presente en el eritrocito. Se calcula: CHCM= Concentración Hb / Hto.
EXAMEN: ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS 3) CHCM VALOR NORMAL 34 +/- 2%
EXAMEN: RECUENTO LEUCOCITARIO El nº de GB en examen de sangre siempre va a ser un aproximado. En este examen existen 2 cantidades: - Cant. Relativa (%). - Cant. Absoluta (mm3)
EXAMEN: RECUENTO LEUCOCITARIO CANTIDAD DE LINFOCITOS EN SANGRE NEUTRÓFILOS C. RELATIVA: 60% C. ABSOLUTA: 4.500 - 4.875/mm3.
EXAMEN: RECUENTO LEUCOCITARIO CANTIDAD DE LINFOCITOS EN SANGRE EOSINÓFILOS C. RELATIVA: 2 - 3% C. ABSOLUTA: 150 - 225/mm3
EXAMEN: RECUENTO LEUCOCITARIO CANTIDAD DE LINFOCITOS EN SANGRE BASÓFILOS C. RELATIVA: 0.5% C. ABSOLUTA: 40/mm3
EXAMEN: RECUENTO LEUCOCITARIO CANTIDAD DE LINFOCITOS EN SANGRE LINFOCITOS C. RELATIVA: 25 - 30% C. ABSOLUTA: 1.800 - 2.250/mm3
EXAMEN: RECUENTO LEUCOCITARIO CANTIDAD DE LINFOCITOS EN SANGRE MONOCITOS C. RELATIVA: 4 - 5% C. ABSOLUTA: 300 - 400/mm3
EXAMEN: RECUENTO LEUCOCITARIO VALORES VALOR NORMAL: 6.800 - 8.000 aprox. AUMENTO > 10.000/mm3: LEUCOCITOSIS. DISMINUCIÓN < 4.000/mm3: LEUCOPENIA.
EXAMEN: RECUENTO LEUCOCITARIO VARIACIONES Etapa neonatal: Aumenta neutrófilos a 30.000/mm3 (neutrofilia). Infancia: Aumenta linfocitos a un 80%. Ejercicios de estrés. Embarazo: Neutrofilia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
Sistema Muscular
Juliana Triana Reina
Valores normales Bioquímica
Vincenzo Paolo Palavicino Issi
Valores normales Bioquímica
Vincenzo Paolo Palavicino Issi
OPERACIONES RELACIONAES, FUNCION SI Y FUNCIONES LÓGICAS SI
Miguel Ramírez
ENFERMEDADES Y FUNCIONES VITALES
CARMEN Mª RODRÍGUEZ
Vitaminas en el Organismo
lizhigueraes
Gigante que cuidar
jennipao88
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Sistema de ecuaciones
MaruGonzalez
Test Principios
wendy tojin