CICLO PRESUPUESTARIO

Description

Se eniende por ciclo un inicio y un inal de diversas acividades. Es así que el ciclo presupuestario iene varias etapas, que son: Programación Formulación Aprobación Ejecución Evaluación y Seguimiento Clausura y Liquidación.
Génesis  Olaya
Flashcards by Génesis Olaya, updated more than 1 year ago
Génesis  Olaya
Created by Génesis Olaya almost 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
CICLO PRESUPUESTARIO El Presupuesto General del Estado es un instrumento dinámico y como tal atraviesa diferentes fases o etapas, es decir, cumple un ciclo.
El ciclo presupuestario: Programación Es la primera fase del ciclo presupuestario, en donde se especiican los objeivos y metas señalados en la planiicación del Estado e insitucional. Aquí las enidades deinen los programas, proyectos y acividades a incorporar en el presupuesto.
El ciclo presupuestario: Formulación En esta etapa, la Subsecretaría de Presupuestos del Ministerio de Finanzas recoge los requerimientos de las instituciones Comprendidas en el Presupuesto General del Estado, con la finalidad de apoyar al cumplimiento de la planificación del Estado, así como lo establecido en el escenario macroeconómico, en donde se establecen las proyecciones de inflación del Ecuador, su crecimiento económico, el precio del petróleo, pro- En esta etapa, el Ministerio de Finanzas consolida las Proformas Presupuestarias institucionales y genera la Proforma del Presupuesto General del Estado, bajó los estándares establecidos en catálogos y clasificadores.
El ciclo presupuestario: Aprobación Elaborada la Pro forma Presupuestaria por el Ministerio de Finanzas, el Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia de la República, la envía a la Asamblea Nacional para su aprobación. La Legislatura podrá, de ser necesario, hacer observaciones y proponer alternaivas a la distribución de los recursos de ingresos y gastos por sectores, sin que altere el monto total de la Pro forma.
El ciclo presupuestario Ejecución Durante este etapa del ciclo presupuestario, todas las enidades del Sector Público ponen en práctica lo establecido en su presupuesto, es decir, utilizan los recursos aprobados y cumplen con todas las acciones desinadas a la uilización de los recursos humanos, materiales y financieros que les fueron asignados con el propósito de obtener bienes y servicios en la cantidad, calidad y tiempo previstos
El ciclo presupuestario: La Ejecución Presupuestaria posee ciertas caracterísicas en el manejo del presupuesto, y adopta las siguientes denominaciones: - Presupuesto Inicial.- Es el monto que arranca o inicia el manejo inanciero de una entidad, y que consituye el valor aprobado por la Asamblea Nacional. - Presupuesto Codificado.- Es el presupuesto inicial más las reformas realizadas a una fecha de corte durante la ejecución, resultado de una serie de modiicaciones realizadas como aumentos de ingresos, disminuciones, ideniicación de recursos para gastos adicionales, etc. - Presupuesto Compromeido.- Son los recursos compromeidos por el Estado a través de convenios y otros documentos legales, de tal forma que son exigibles en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contrata a una empresa constructora privada para la construcción de una carretera determinada y suscribe un contrato, en donde consta un valor a pagar.
El ciclo presupuestario: La Ejecución Presupuestaria posee ciertas caracterísicas en el manejo del presupuesto, y adopta las siguientes denominaciones: - Presupuesto Devengado.- Es el monto de las obras, bienes o servicios tramitados por cada entidad, cuyo valor es una obligación de pago por la prestación efeciva realizada. En el ejemplo anterior, la constructora entrega la obra públicao, a través de la construcción de la carretera. - Presupuesto Pagado.- Son los pagos efecivos realizados a los proveedores por los bienes o servicios adquiridos. Es la liquidación mediante un desembolso de dinero o transferencia realizado al proveedor que brindó el bien o servicio adquirido. La transferencia la realiza el Ministerio de Finanzas, previa la solicitud de la insitución que ha contratado al tercero.
El ciclo presupuestario: Evaluación y Seguimiento La evaluación y seguimiento es una medición de resultados físicos y financieros obtenidos y los efectos que éstos han producido; así como el análisis de variaciones inancieras.
El ciclo presupuestario: Clausura y liquidación La Ejecución Presupuestaria se cierra automáicamente el 31 de diciembre de cada año y a esta. El ciclo presupuestario Clausura y liquidación acción se la conoce como CLAUSURA, es decir, que luego de esa fecha ninguna insitución puede hacer compromisos, ni crear obligaciones, ni puede realizar acciones u operaciones de ninguna naturaleza que afecten al presupuesto de ese año. Las obligaciones de cobro y pago que quedaron pendientes al 31 de diciembre serán reconocidas en el nuevo período fiscal. Realizada la clausura, se hace un informe económico de los resultados de la Ejecución Presupuestaria, este ejercicio se conoce como LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
aurasirin.18
Costos y presupuestos
suri castro
DECRETO 111 DE 1996
Luna Muluc
Presupuesto por Programas - Ventajas
Any Lina
Presupuesto paquete turístico
Paulina Salas Medina
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
Presupuesto Publico Según normatividad
Miguel Rodriguez
Presupuesto por Resultados - Desventajas
Any Lina
Planeación y presupuesto maestro
Angel Torres
Presupuesto de Producción
Yenny Rodriguez
Técnicas Presupuestarias
Any Lina