JUICIO

Description

By: Evelyn Balseca Estudiante de Derecho UNIANDES sede Santo Domingo
Evelyn Balseca
Flashcards by Evelyn Balseca, updated more than 1 year ago
Evelyn Balseca
Created by Evelyn Balseca almost 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
JUICIO Es el conjunto de actos que se llevan a cabo ante un órgano del Estado, afirma o niega algo de alguien. Según Aristóteles, el juicio es un “pensamiento que está compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez de una unidad especial que se logra por medio de la cópula”
ELEMENTOS 1.Sujeto: concepto del objeto, es decir de quien se está hablando. 2.Cópula: es lo que afirma o niega el sujeto. 3.Predicado: es lo que se niega o afirma refiriéndose al sujeto. Ejemplo + El derecho(s) es(c) consuetudinario(p) - El derecho(s) no es(c)consuetudinario(p)
DIVISIÓN CANTIDAD a) Universales: se refiere a todos los individuos de la especie. b) Particulares: se refiere a varios objetos sin llegar a la totalidad. c) Singulares: hace referencia a un solo individuo de la especie. CUALIDAD a) Juicios afirmativos: expresa la relación de conveniencia entre el sujeto y el predicado. b) Juicios negativos: expresa la relación de no conveniencia entre el sujeto y el predicado.
Ejemplos cantidad Universal: La Constitución. Particular: Principios fundamentales. Singular: Derechos del buen vivir.
FORMA DE RELACIÓN (entre sujeto y predicado) Juicios Categóricos: Expresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa. Juicios Hipotéticos: expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera. Juicios Disyuntivos: Da una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento.
OPOSICIÓN DE JUICIOS Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. •La materia: o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan. •La forma: es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser.
A = Universal afirmativo. E = Universal negativo. I = Particular afirmativo. O = Particular negativo. l
Reglas o Leyes de la Oposición 1.Las proposiciones contradictorias no pueden ser ni simultáneamente verdaderas ni simultáneamente falsas Ejemplo: A: La Constitución no es la norma suprema del Ecuador(F). O: La Constitución es la norma suprema del Ecuador (V). 2.Las proposiciones contrarias no pueden ser simultáneamente verdaderas, pero sí pueden ser simultáneamente falsas. Ejemplo: A: Toda mujer es abogada (F). E: Ninguna mujer es abogada (F).
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Los Testigos
Nayaret U. Wilson