Obligaciones de patronos y trabajadores

Description

Fichas de repaso de las obligaciones de patronos y trabajadores según el Código de Trabajo en sus artículos 61 a 64.
Belber de Franco
Flashcards by Belber de Franco, updated more than 1 year ago
Belber de Franco
Created by Belber de Franco over 8 years ago
561
1

Resource summary

Question Answer
Enviar informe anual de salarios, bonificaciones, trabajadores al Ministerio de Trabajo y Previsión Social Obligación del patrono Art. 61 a) C. de T.
Preferir, en igualdad de circunstancias, a guatemaltecos y a extrabajadores. Obligación del patrono Art. 61 b) C. de T
Guardar a los trabajadores consideración, absteniéndose de maltrato de palabra o de obra. Obligación del patrono Art. 61 c) C. de T.
Proporcionar a los trabajadores útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo. Obligación del patrono Art. 61 d) C. de T.
Proporcionar local seguro para que los trabajadores guarden instrumentos y útiles. Obligación del patrono Art. 61 e) C. de T.
Permitir la inspección en la empresa de las autoridades de trabajo, pudiendo solicitar credenciales de los inspectores. Obligación del patrono Art. 61 f) C. de T.
Pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que éste pierda cuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del patrono. Obligación del patrono Art. 61 g) C. de T.
Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto, sin reducción de salario. Obligación del patrono Art. 61 h) C. de T.
Deducir del salario del trabajador las cuotas del sindicato o cooperativa a solicitud del trabajador, del sindicato o de la cooperativa. Obligación del patrono Art. 61 i) C. de T.
Procurar la alfabetización de sus trabajadores. Obligación del patrono Art. 61 j) C. de T.
Mantener donde la naturaleza del trabajo lo permita, sellas suficientes para descanso de los trabajadores. Obligación del patrono Art. 61 k) C. de T.
Proporcionar a los trabajadores campesinos que tengan su vivienda en la finca, leña para su consumo. Obligación del patrono Art. 61 l) C. de T.
Proporcionar a los trabajadores campesinos que tengan su vivienda en la finca, agua para su consumo y de sus animales. Obligación del patrono Art. 61 m) C. de T.
Permitir a los trabajadores campesino que aprovechen frutos de las parcelas que les concedan. Obligación del patrono Art. 61 n) C. de T.
Conceder licencia con goce de sueldo a los trabajadores: 1) Fallecimiento del cónyuge, 3 días; 2) Contraer matrimonio, 5 días, 3) Nacimiento de hijo, 2 días, 4) Licencias autorizadas, 5) Citación judicial, 6) Desempeño de función sindical, 7) Los convenidos en pacto. Obligación del patrono Art. 61 ñ) C. de T.
Desempeñar el servicio contratado bajo la dirección del patrono o de su representante Obligación del trabajador Art. 63 a) C. de T.
Ejecutar el trabajo con eficiencia, y en la forma, tiempo y lugar convenido. Obligación del trabajador Art. 63 b) C. de T.
Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo Obligación del trabajador Art. 63 c) C. de T.
Obse Obligación del trabajador Art. 63 d) C. de T.
Prestar auxilio en caso de siniestro o riesgo inminente para el patrono o compañeros de trabajo. Obligación del trabajador Art. 63
Someterse a reconocimiento médico, al ingreso o durante el trabajo a solicitud del patrono. Obligación del trabajador Art. 63 f) C. de T.
Guardar los secretos técnicos, comerciales o de fabricación con fidelidad para no causar perjuicio a la empresa. Obligación del trabajador Art. 63 g) C. de T.
Observar las medidas preventivas que indique el patrono para seguridad y protección personal. Obligación del trabajador Art. 63 h) C. de T.
Desocupar Obligación del trabajador Art. i) C. de T.
Inducir o exigir a los trabajadores que compren artículos de consumo en determinados establecimientos o personas Prohibición del patrono Art. 62 a) C. de T.
Exigir o aceptar dinero u otra compensación como gratificación para ser admitido en el trabajo Prohibición del patrono Art. 62 b) C. de T.
Obligar a los trabajadores a retirarse del sindicato o ingresar a otros grupos Prohibición del patrono Art. 62 c) C. de t.
Influir en decisiones políticas o convicciones religiosas Prohibición del patrono Art. 62 d) C. de T.
Retener herramientas u objetos del trabajador Prohibición del patrono Art. 62 e) C. de t.
Hacer o autorizar colectas obligatorias entre los trabajadores Prohibición del patrono Art. 62 f) C. de T.
Dirigir o permitir que se dirijan los trabajos en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas. Prohibición del patrono Art. 62 g) C. de T.
Restringir los derechos del trabajador Prohibición del patrono Art. 62 h) C. de T.
Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono o de sus jefes inmediatos Prohibición del trabajador Art. 64 a) C. de T.
Hacer durante o dentro del trabajo propaganda política Prohibición del trabajador Art. 64 b) C. de T.
Trabajar en estado de embriaguez o bajo drogas Prohibición del trabajador Art. 64 C. de T.
Usar útiles o herramientas suministradas por el patrono para objeto distinto o ajeno al trabajo Prohibición del trabajador Art. 64 d) C. de T.
Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo od entro del establecimiento, excepto si su trabajo fuera de seguridad Prohibición del trabajador Art. 64 e) C. de T.
Actos de sabotaje contra la producción de la empresa Prohibición del trabajador Art. 64 f) C. de T.
Show full summary Hide full summary

Similar

Beneficios de actuar con principios y valores
Juan José Rivera
Tipos de Investigación
Juan José Rivera
Prueba de Manejo de Código de Trabajo
Belber de Franco
Méndez Francisco Ambiente interno en la empresa
Francisco Méndez
Tips for IB History Paper 1
enyarko
Fundamentals in Chemistry
kate.siena
Nucleic Acids
gordonbrad
TOEFL English Vocab (A - M)
Ali Kane
DEV I Part II
d owen
Body Systems Revision
D Arora
B1 Conditionals recap
Esther Alabart