EL JUICIO

Description

El Juicio y sus elementos fundamentales, ( Definición, Elementos, División [Por su cantidad, Por su cualidad, Forma de relación] y Oposición de Juicios)
Mishell Macias
Flashcards by Mishell Macias, updated more than 1 year ago
Mishell Macias
Created by Mishell Macias almost 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
EL JUICIO El juicio es el conjunto de actos que se llevan a cabo ante un órgano del Estado, es decir, un juzgador, para que éste, con base en hechos probados y mediante la aplicación del derecho, resuelva un conflicto o controversia suscitados entre dos o más sujetos con intereses opuestos.
ELEMENTOS DEL JUICIO Existen tres elementos que son: SUJETO: es el concepto del cual afirmarnos o negamos algo. COPULA: es el concepto que relaciona al sujeto con el predicado, relación que se establece por medio de una afirmación o negación. PREDICADO: es la idea constituida por lo que se afirma del sujeto.
DIVISIÓN DEL JUICIO Todos los juicios tienen la cualidad esencial de ser afirmativos o negativos. Juicio afirmativo: Es el que expresa una relación de conveniencia y el predicado. Juicio negativo: Es el que expresa una relación de no conveniencia entre el sujeto y el predicado.
POR SU CANTIDAD Los juicios, según su cantidad, pueden ser: Universales: Si toman al sujeto en toda su extensión. Singulares: Si el sujeto es un concepto individual y, como tal, toma al sujeto individual en toda su extensión.
POR SU CUALIDAD Todos los juicios tienen la cualidad esencial de ser afirmativos o negativos. Juicio afirmativo: Es el que expresa una relación de conveniencia y el predicado. Juicio negativo: Es el que expresa una relación de no conveniencia entre el sujeto y el predicado.
POR SU FORMA DE RELACIÓN Por su forma de relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos y la modalidad según el modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado: apodícticos, asertorios y problemáticos.
OPOSICIÓN DE JUICIOS Aristóteles estudia las formas de oposición entre los juicios, (es decir, la diversidad entre los juicios que tienen el mismo sujeto y predicado), deduciendo una serie de reglas sobre la verdad de los mismos que se han de cumplir independientemente de los conceptos que elijamos para formar los juicios. En función de tales reglas se pueden establecer relaciones de oposición entre los distintos tipos de juicios, según sean contrarios, contradictorios, subcontrarios o subalternos, determinando su valor de verdad en función del tipo de oposición con otro juicio conocido.
EJEMPLO DE JUICIO Un ejemplo de juicio puede ser; "Carlos es abogado" "Carlos "es el sujeto "es" la copula y "abogado "el predicado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
La Melancolía de los Feos
jacobo castillo