Fichero de Términos básicos del curso

Description

Fichero de términos básicos del curso.
Katherine Jissell Hidalgo Echeverr�a
Flashcards by Katherine Jissell Hidalgo Echeverr�a, updated more than 1 year ago
Katherine Jissell Hidalgo Echeverr�a
Created by Katherine Jissell Hidalgo Echeverr�a almost 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
PEDAGOGÍA Es la ciencia encargada del estudio de métodos y técnicas aplicadas a la educación y a la enseñanza, con el objeto de brindar apoyo y orientación. Establece bases de crecimiento en la educación. COMENTARIO PERSONAL: Como futuros docentes debemos de saber que se quiere usar para poder tener una muy buena pedagogía, porque nos permite orientar y dirigir de una manera accesible a los alumnos, ya que cada alumno posee un entorno particular que lo rodea.
METODOLOGÍA Estudia el conjunto de técnicas o métodos que se usan en las investigaciones científicas para alcanzar los objetivos planteados, sin embargo la metodología puede presentarse en otras áreas como en el entorno de la educación COMENTARIO PERSONAL: La metodología es muy importante para el estudio porque es un proceso que todos los alumnos debemos de llevar acabo, para la recopilación de datos utilizando diferentes técnicas.
PEDAGOGO Un pedagogo es el que ayuda a cada uno de los alumnos de diferentes edades para que puedan tener un mejor desarrollo dentro o fuera de las aulas de clase, una de las funciones más importantes del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluar los programas educativos. COMENTARIO PERSONAL: Los pedagogos son muy importantes para la orientación de cada uno de los alumnos, aporta, herramientas suficientes para el aprendizaje, es una persona que siempre es positiva, cordial y anima a los demás.
DIDÁCTICA Es una herramienta pedagógica que se aplica de manera simultánea con otros métodos de enseñanza para garantizar el máximo desempeño en el proceso de aprendizaje. COMENTARIO PERSONAL: La didáctica es un gran apoyo a los docentes ya que ayuda a desarrollar los contenidos que serán impartidos a los alumnos, ya que siempre se debe de tener una finalidad para poder explicarlo y comprenderlo en las diferentes situaciones.
EDUCACIÓN La educación es el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación, ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite. COMENTARIO PERSONAL: La educación es muy importante en nuestras vidas ya que aprendemos muchas habilidades, costumbres, hábitos, valores y gracias a ella somos personas íntegras e influye mucho y es necesaria en todos los sentidos.
PROCEDIMIENTOS Un procedimiento es el modo de proceder o el método que se implementa para llevar a cabo ciertas cosas, tareas o ejecutar determinadas acciones. Los procedimientos consisten del seguimiento de una serie de pasos bien definidos que permitirán y facilitarán la realización de un trabajo de la manera más correcta y exitosa posible. COMENTARIO PERSONAL: Los procedimientos sirven para los procesos de una tarea que va en etapas, son verdaderas guías que detallan la forma exacta de las actividades que deben cumplirse.
TÉCNICA La técnica es un conjunto de procedimientos para realizar una acción con el objetivo de lograr un fin. La técnica es la acción que se debe llevar adelante en una actividad específica, generalmente en el marco del desempeño profesional, artístico, científico, deportivo u otro. COMENTARIO PERSONAL: La técnica es muy importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que son estrategias y métodos capaces de comprender y utilizar diferentes herramientas.
APRENDIZAJE Es un proceso a través del cual los seres humanos adquieren ciertas habilidades, conocimientos y competencias. El aprendizaje es el producto de estudio o de práctica sobre un determinado tema. La formación puede alcanzarse como resultado de los estudios, la experiencia, la observación o el razonamiento. COMENTARIO PERSONAL: El aprendizaje es un proceso que conlleva modificar y adquirir diferentes habilidades, destrezas, conductas o valores para su desarrollo personal, ya que se produce a través de los cambios para alcanzar el logro de los objetivos propuestos.
ESTUDIANTE Es el niño, joven o adulto que, dentro del ámbito académico, tiene por ocupación principal estudiar. Se trata, de una persona que se dedica a la compresión profunda de diferentes temas que pueden servirle en el futuro, comenzando con temas básicos, hasta algunos más avanzados. COMENTARIO PERSONAL: Es una persona que recibe enseñanza, la principal función de los estudiantes es aprender siempre cosas nuevas, sabe trabajar en equipos colaborativos, tiene habilidades de auto-aprendizaje y es creativo.
MAESTRO Es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, ya sea con carácter general o especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. COMENTARIO PERSONAL: Un maestro es el que participar para saber lo que quiere el alumno para adquirir aprendizajes útiles para la vida, no es solo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser mediador entre el alumno y siempre facilitar la actividad intelectual del alumno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz