Glosario

Description

Significado de palabras relacionadas con la asignatura de "Calidad Educativa"
Irving Moreno
Flashcards by Irving Moreno, updated more than 1 year ago
Irving Moreno
Created by Irving Moreno almost 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Acreditación Pallán (1995), afirma que la acreditación es un “procedimiento cuyo objetivo es comparar el grado de acercamiento del objeto analizado con un conjunto de normas previamente definidas e implementadas como deseables. Implica el reconocimiento público de que una institución o un programa educativo satisfacen determinados criterios de calidad y, por tanto, son confiables. Implica una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de los individuos que transitan por las instituciones educativas.
ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) Es una organización no gubernamental que agrupa a instituciones mexicanas públicas y privadas (ANUIES, 2010).
Calidad Puede ser un concepto subjetivo, sin embargo, una idea compartida por muchos es que la calidad se percibe cuando se ven cubiertas todas nuestras expectativas y necesidades, es decir, que un servicio o producto ofrecido cumple con el objetivo por el cual fue elaborado. Entonces, la calidad interviene tanto en los procesos de elaboración, como en la satisfacción de quien los recibe u adquiere. (Egido, 2005)
Calidad del aprendizaje y la educación La calidad del aprendizaje y la educación es un concepto y una práctica integrales y pluridimensionales que exigen que se les preste constantemente atención y que se desarrollen permanentemente” (UNESCO, 2009:7)
Certificación Bertrand (2000: 11 -12), que la define como el proceso a través del cual se aseguran las competencias y las habilidades de un individuo en relación con una norma formalizada; se trata por ello de la certificación de unas cualificaciones individuales, de un nivel de conocimientos, de unas habilidades y, probablemente, de unas capacidades de aprendizaje.
CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) Organismo que Evalúa y Acredita programas educativos de tipo superior de todos los niveles, Profesional Asociado, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, en las modalidades de escolarizada, no escolarizada o mixta. Asimismo, evaluamos y otorgamos la Acreditación Institucional de cualquier institución de educación superior.
COPAES (CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C) Una asociación civil cuya misión es contribuir al aseguramiento de la calidad de los programas académicos que se ofrecen en las instituciones públicas y particulares de México, mediante el reconocimiento formal de las organizaciones de acreditación que demuestren la idoneidad, calidad y confiabilidad de sus procesos y resultados.
Eficacia “Medida y proporción en la que se alcanzan los objetivos educativos, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, de su relevancia y su pertinencia. Es lo que se observa y valora como impacto de la educación” (SEP, 2012, p. 34).
Eficiencia “Mide la relación entre costos económicos y los beneficios del sistema” (Gómez, 2018). Básicamente, se valora en qué medida los recursos disponibles son optimizados en cuanto al logro de los objetivos, tratando de sacar el mayor provecho y rendimiento de éstos.
Equidad Para la UNESCO (2007) se entiende por igualdad al tratamiento homogéneo que se da a las personas y por equidad al tratamiento diferenciado dentro de esa igualdad. Una educación de calidad con equidad es aquella que se brinda a todos por igual, pero considera las características y oportunidades que cada beneficiario requiere; es decir, es importante la individualidad de los estudiantes, su contexto social, su ámbito cultural y su entorno geográfico.
Evaluación Nos menciona, RUIZ (1995), que es un proceso sistemático de recogida de datos incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación.
Evaluación continua Menciona que es la principal fuente de información para la toma de decisiones, de ahí la necesidad de realizar ejercicios de evaluación formativa o de proceso a medio ciclo escolar, pues de éstos depende el seguimiento oportuno de las acciones proyectadas en la planeación operativa a través del Programa Anual de Trabajo.
Evaluación para la mejora continua Es una valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en las fases de planeación, desarrollo e impacto. Se caracteriza por una actitud de responsabilidad de los resultados propios, y se está abierto a juicios externos para la toma de decisiones. (SEP, 2010)
FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) Es una asociación civil que conformaron las IESP en 1981 con el propósito de establecer una colaboración entre ellas.
Indicadores de los sistemas educativos son instrumentos que proporcionan datos que pueden ser de utilidad en un determinado contexto, básicamente existen cuatro tipos de indicadores: los de contexto, los de recurso y escolarización, de procesos y los de resultados. (Pere, 2012)
Modelo de Gestión Se enfoca en que el docente, antes de enseñar, debe tener la disposición de aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, con el fin de que pueda acumular el “saber” y desarrollar el “saber hacer”, resolviendo situaciones complejas.
Pertinencia La UNESCO nos menciona que el concepto pertinencia se vincula con el "deber ser" de las instituciones, es decir, con una imagen deseable de las mismas. Un" deber ser", por cierto, ligado a los grandes objetivos, necesidades y carencias de la sociedad en que están insertas y a las particularidades del nuevo contexto mundial. La preocupación por la pertinencia de la educación superior en la sociedad contemporánea, caracterizada como sociedad del conocimiento y la información, obliga a replantearse, creativamente, los objetivos, la misión y las funciones de las instituciones de educación superior, a "reinventarlas", si fuese necesario, para que estén a la altura de las circunstancias actuales y del nuevo milenio, que ya alborea.
Prácticas docentes flexibles De acuerdo con Loera (2006), las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes; se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales. Con ello el docente debe buscar estrategias que le ayuden a generar un mejor aprendizaje significativo.
Proceso de evaluación Pérez Juste (2007), define el proceso de evaluación como un “instrumento al servicio de la calidad de la educación por sus aportaciones a la mejora de la realidad evaluada, sea el aprendizaje del alumnado, la actividad docente del profesorado, las organizaciones educativas, los medios y recursos disponibles, el ambiente de las instituciones, la participación del personal o cualquier otro aspecto de los que conforman la compleja realidad de los sistemas educativos modernos”.
Relevancia Para OREALC-UNESCO (2007) una educación relevante es aquella que, partiendo de las exigencias sociales y del desarrollo personal, genera aprendizajes significativos. La relevancia se refiere al ¿qué? y ¿para qué? de la educación, al aprendizaje de competencias para participar en los ámbitos y retos que impone una sociedad del conocimiento, refiriéndose a la facultad para desarrollar un proyecto de vida en relación con otros. Se relaciona entonces con los más altos fines educativos, desde la perspectiva político social situada en un contexto y en un momento histórico determinado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios
Intercambiadores de Calor
Ana Mora1270