MODELO EDUCATIVO

Description

Identificar los ejes principales del modelo educativo para la educación obligatoria, su planteamiento curricular, principales cambios, etc.
Alison Giselle Godoy Trapero
Flashcards by Alison Giselle Godoy Trapero, updated more than 1 year ago
Alison Giselle Godoy Trapero
Created by Alison Giselle Godoy Trapero over 2 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Distinguir los componentes principales del nuevo modelo educativo. INTEGRANTES: GODOY TRAPERO ALISON GISELLE LUNA PEREZ SILVIA ANAYENCI SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO GRUPO: 203
¿En qué consisten los ejes del modelo educativo? I. Planteamiento curricular. 2. La Escuela al Centro del Sistema Educativo. 3. Formación y desarrollo profesional docente. 4. Inclusión y equidad. 5. La gobernanza del sistema educativo.
¿Qué significa poner a "la escuela al centro"? La escuela se pone al centro del sistema educativo, por ser el espacio más inmediato a la realidad y necesidades de los estudiantes. Estrategia que articula acciones y programas de la Secretaria de Educación Pública, cuyo objetivo es fortalecer la autonomía de gestión escolar.
¿Qué elementos considera el planteamiento curricular de este modelo educativo? Reconocer los desafíos de la sociedad del conocimiento, y por ello plantea enfocarse en los aprendizajes clave. Así como de la capacidad de las personas para relacionarse y desarrollarse como seres sanos, creativos y productivos.
¿Qué cambios promueve este modelo en cuanto a la formación y desarrollo profesional docente? Se emplea la información generada por las evaluaciones docentes para diseñar una formación continua más diversa, pertinente, de calidad, y orientada a la mejora de la práctica.
¿De qué manera aborda este modelo la inclusión y la equidad en la educación? Los componentes del sistema educativo se orientan a que todas las personas, sin importar su origen, género, condición socioeconómica o discapacidad, reciban una educación de calidad para el máximo logro de aprendizajes, focalizando recursos y esfuerzos en quienes se encuentran en rezago o están en riesgo.
¿Qué cambios propone el modelo en torno a la gobernanza del sistema educativo? Establece los principios y mecanismos que permitirán una gobernanza efectiva y un funcionamiento adecuado del sistema educativo, dentro de un contexto que se caracteriza por la multiplicidad de actores involucrados en la educación.
¿Qué es plantea el Servicio Profesional Docente? Un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua pertinente y de calidad.
¿Cuál es la meta del modelo educativo? Que todas las niñas, niños y jóvenes reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI.
Todo egresado de la educación obligatoria debe ser una persona que: Se exprese y comunique correctamente, de forma oral y escrita, con confianza, eficacia y acertividad, tanto en español como en una lengua indígena, en caso de hablarla.
¿Cuál es la gobernanza del sistema educativo? El gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
CONCLUSION ALISON En un planteamiento educativo las escuelas no cesan de brindar condiciones a todos los estudiantes para tener la oportunidad de aprender. Con el objetivo de desarrollar el potencial de aprendizaje de cada estudiante. La diversidad de estilos de aprendizaje requiere condiciones cognitivas, sociales y emocionales.
CONCLUSION SILVIA En conclusión el modelo educativo se implemento para mejorar las condiciones de la educación, que los alumnos aprendan a aprender y que no como nuestros padre aprendieron nosotros vamos aprender o las futuras generaciones lo harán lo cual debe estar en cambio constante y adaptándose.
REFERENCIAS NUÑO MAYER, AURELIO. (2017). MODELO EDUCATIVO PARA LA EDUCACION OBLIGATORIA (PRIMERA EDICION ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez