2. Historia de la administración

Description

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Aldo Di Liberto
Flashcards by Aldo Di Liberto, updated more than 1 year ago
Aldo Di Liberto
Created by Aldo Di Liberto over 8 years ago
116
2

Resource summary

Question Answer
HECHOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN (2) LA RIQUEZA DE NACIONES - ADAM SMITH - defendía la división del trabajo porque: aumentaba productividad habilidad y destreza LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - Sustitución de la fuerza humana y economización manufacturera por producción en fabricas.
MODELO CLÁSICO Enfatiza la racionalidad y la necesidad de que las ORGANIZACIONES y los TRABAJADORES hagan bien su trabajo.
MODELO CLÁSICO "Adm científica" Frederick W Taylor "Principios de la adm científica" describió métodos científicos para definir "la mejor forma" de realizar un trabajo Alto nivel de productividad asignando a la PERSONA CORRECTA al TRABAJO CORRECTO y EQUIPO ADECUADO. El trabajador siguió las instrucciones y lo motivo con incentivo económico.
MODELO CLÁSICO "Adm científica" Frank y Lillian Gilbreth - Crearon el "micro-metro" analizaba movimientos y tiempo transcurrido en sus movimientos - Estudiaron los mov manuales y corporales para eliminar los mov ineficientes.
MODELO CLÁSICO "Teoría general de la adm" Se enfoca en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena practica. HENRY FAYOL -14 PRINCIPIOS DE LA ADM "se puede aplicar en todas las situaciones organizacionales y enseñarse en escuela" .-Estos se enfocaba en todos los gerentes
MODELO CLÁSICO "Teoría general de la adm"
MODELO CLÁSICO "Teoría general de la adm" MAX WEBER Burocracia: Org caracterizada por una jerarquía claramente definida, normas y reglamento detallados y relaciones interpersonales.
MODELO CONDUCTUAL "Com org" Enfoca a la gente de la org. Motiva, ordena, da confianza, trabajo en equipo y manejo de conflictos. COMPORTAMIENTO ORG - Estudio de las acciones de las personas en el trabajo. -El personal es el activo mas importante de la empresa.
MODELO CONDUCTUAL "Estudios de Hawthorne" Experimentos de rediseño laboral en "Wester electric" -Cambios de las jornadas diarias y laborales. -Descansos. - Salarios individuales. - Iluminación La productividad aumentaba sorpresivamente aun en condiciones de trabajos adversas.
MODELO CUANTITATIVO Uso de técnicas cuantitativas para mejorar toma de decisiones. Consiste en la aplicación de la estadística, modelos de optimización y de información, de simulación por computadoras y otras técnicas cuantitativas.
MODELO CUANTITATIVO "Adm de la calidad total (TQM)" Deming y Juran Comprometida con la mejora continua para responder necesidades y expectativas del cliente.
MODELOS CONTEMPORÁNEOS MODELO SISTEMÁTICO Conjunto de partes de interrelacionadas e independientes dispuestas de tal forma que se produce todo unificado.
MODELOS CONTEMPORÁNEOS "Modelo sistémico" SIST ABIERTOS Interactúan con el entorno SIS CERRADOS No se ven influenciados con el entorno ni interactúan con este.
MODELOS CONTEMPORÁNEOS "Modelo de contigencias" Plantean que las empresas no son iguales, enfrentan situaciones distintas y requieren diferentes formas de dirección. Como: Tamaño de la org, diferencias individuales, incertidumbre ambiental.
Show full summary Hide full summary

Similar

3. Cultura organizacional
Aldo Di Liberto
4. Toma de decisiones
Aldo Di Liberto
3. El entorno
Aldo Di Liberto
Comunicación en la empresa - transferencia y comprensión de significados.
Aldo Di-liberto
Motivación
Aldo Di-liberto
Diseño organizacional
Aldo Di-liberto
seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
Motivación y desempeño
Erick Partida
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor.
Sofía Marin
Reclutamiento del Personal
santiago06_