términos historia pau t. 1

Description

Selectividad Historia de España Flashcards on términos historia pau t. 1 , created by Iciar Mateo Martinez on 28/09/2021.
Iciar Mateo Martinez
Flashcards by Iciar Mateo Martinez, updated more than 1 year ago
Iciar Mateo Martinez
Created by Iciar Mateo Martinez over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Abdicaciones de Bayona Evento ocurrido en 1808 enla ciudad de Bayona, francia, cuando Carlos Iv solicitó ayuda a Napoleón para que le ayudara a ser rey y que Fernando VII abdicara, Napoleón obligó a abdicar a los dos y así conseguir él el poder.
Absolutismo régimen político en donde todos lospoderes recaen sobre una sola persona, el rey. Este ha sido coronado por la gracia divina.
Absolutistas persona que es partidaria o líder delabsolutismo.
Afrancesados sector político y social durante laguerra de la independencia (1808-1814) que estaba a favor del régimen napoleónico ya que creían que era una oportunidad para modernizar el país. estaba formado por burgueses, ilustrados e intelectuales reformistas.
Campesinado clase social formada por las personasque viven y trabajan en el campo
Desamortización arma política que los liberalesutilizaron para modificar el sistema de propiedad del Antiguo Régimen.
Derecho de sanción derecho del poder ejecutivo,formado por el rey, que estaba vigente en la Constitución de 1812 y otorgaba el poder de vetar las leyes elaboradas por las cortes.
Divisón de poderes una de las principales característicasque contenía la constitución de 1812. Los poderes se dividían en legislativo, ejecutivo y judicial.
Estado confesional es el que se adhiere a una religiónespecífica, llamada religión oficial. Esta situación puede ser simplemente resultado de los usos y costumbres o tradición, o reflejarse en su legislación, especialmente en la Constitución del país.
Estado aconfesional es aquel que no se adhiere yno reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos con instituciones religiosas, sin que se privilegie unas sobre otras.
Estatuto de Bayona código legislativo similar auna constitución impuesto por Napoleón en 1808. En él se exponían los principios más importantes del liberalismo: igualdad ante la ley y abolición de los privilegios del clero y de la nobleza.
Guerrillas táctica de ataque que se organizaba enlas zonas rurales que consistía en acorralar al ejército francés a través de emboscadas. Las guerrillas eran realizadas por grupos de campesinos, militares, clérigos....
Jornaleros persona que trabaja a cambio de un jornalo pago por día de trabajo, aunque con carácter extensivo se aplica a los trabajadores agrícolas que no tienen posesión de tierras y que trabajan solo como contratados temporales o interinos en faenas agrícolas.
Ley Sálica ley que impedía reinar a las mujeres.Fue derogada en 1833.
Junta Suprema Central organización de todas las juntas creadas en los levantamientos del 2 de Mayo en 1808 contra la ocupación francesa. Era un órgano con el poder ejecutivo y legislativo que ejercía la soberanía del pueblo español y el poder en nombre de Fernando VII hasta su regreso.
Liberales seguidores del liberalismo, una filosofíapolítica y jurídica nacida en Francia que defiende la libertad individual, la abolición del sistema de clases, la igualdad ante la ley y la reducción del poder del Estado.
Manifiesto de los Persas documento escrito en 1814que otorga a Fernando VII el poder para volver al absolutismo y al régimen señorial
Mayorazgo derecho que tiene el primogénito de unafamilia a heredar todos los bienes.
Motín de Aranjuez levantamiento popular que tuvocomo consecuencia la abdicación de Carlos IV por obra de Fernando VII, apoyado por la nobleza y el clero.
Patriotas sector de la población que durante laguerra de la independencia estaba en contra de la invasión de los franceses. Está formado por tres grupos.
Pronunciamientos sublevaciones de sectores delejército, apoyados por los grupos liberales a través de sociedades secretas y clubes patriotas. Generalmente no tenían éxito.
Pronunciamiento de Riego pronunciamiento que serealizó en 1820 y tuvo éxito gracias al apoyo de los liberales de las ciudades. Gracias a este pronunciamiento el Trienio Liberal estalló en España y el rey tuvo que acatar la constitución de 1812.
Santa Alianza pacto que firmaron los países de Rusia,Prusia, Francia y Austria en 1815. Aunque de naturaleza política, formalmente sus signatarios se guiaron por principios de carácter religioso, es decir, los de la religión cristiana.Tenía como fin, seguir con el absolutismo.
Soberanía Gobierno propio de un pueblo o naciónen oposición al gobierno impuesto por otro pueblo o nación
Sociedad de clases es una de las formas de estratificaciónsocial en el que la posición social de un individuo se determina mediante la adscripción a una clase social. El origen del concepto de clase social, en un sentido moderno se desarrolló sobre todo en el siglo XIX.
Tratado de Valençay acuerdo firmado en 1813 porNapoléon en donde ofrece la paz y reconoce a Fernando VII como rey de España
Trienio liberal periodo de tres años (1820-1823)en donde las medidas del absolutismo se ven más relajadas y se rigen por la constitución. Termina con la santa alianza.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Prehistoria y la Edad Media (bloque 1 y 2)
Daniela Rodríguez
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Biología Celular
maya velasquez
Examen de Economía de la Empresa - Selectividad
LariSa
Cómo Preparar el Examen de Matemáticas de Selectividad
Virginia León
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez