RH

Description

Técnicas para prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr el plan estratégico de la organización.
MARISOL ORTIZ
Flashcards by MARISOL ORTIZ, updated more than 1 year ago
MARISOL ORTIZ
Created by MARISOL ORTIZ over 8 years ago
421
0

Resource summary

Question Answer
Demanda estima de capital humano: El plan de recursos humanos se diseña a partir de la determinación de las necesidades de personal de acuerdo con el plan estratégico y con las variaciones en la productividad, la tecnología, la demanda estimada del producto y la disponibilidad de recursos financieros.
Pronósticos de personal. - Selección de un valor estratégico, p.e nivel de ventas, plan de expansión. - Determinación de los niveles históricos de cada factor estratégico y los consecuentes. - Cálculo de la fuerza laboral futura. -Proyección de los niveles futuros de personal en cada área, correlacionándolos con la proyección de los niveles (históricos y futuros) del factor estratégico correspondiente.
Planes de carrera. Los mapas de sustitución o planes de carrera son una representación gráfica de los puestos y por quienes son sustituidos en la organización ante la eventualidad de que exista alguna vacante en el futuro, o de que se ascienda al personal que los ocupa.
Flujo de personal. Intenta determinar el flujo del personal mediante la verificación histórica y el seguimiento de entradas, salidas, ascensos y transferencias del personal e índices de rotación por parte de la organización. Se trata de un esquema adecuado para organizaciones estables y sin planes de expansión.
Inventario de recursos humanos. Está integrado por una relación detallada de todos los expedientes del personal que integra la empresa en todos los niveles y áreas. Incluye antecedentes personales, escolaridad, conocimientos, experiencia, competencias, habilidades, pruebas psicométricas y de personalidad, puestos que ha desempeñado dentro y fuera de la empresa, evaluaciones, ascensos y vida laboral.
Planeación integral. Es el modelo más completo. Desde el punto de vista de insumos: . Volumen de producción planeado. . Cambios tecnológicos. . Condiciones de oferta y demanda, y comportamiento del mercado. . Plan estratégico corporativo: expansión, fusión, contracción. . Planeación de carreras. . Análisis del entorno.
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS
cuquis_1730
Diagnóstico Organizacional
Wendy López
Reclutamiento del Personal
santiago06_
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
Administración de recursos humanos
marce14
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Diana Laura Miranda