DEFINICIONES ECONOMÍA EVAU

Description

Selectividad Economía Flashcards on DEFINICIONES ECONOMÍA EVAU, created by Paula Huerta on 20/10/2021.
Paula Huerta
Flashcards by Paula Huerta , updated more than 1 year ago
Paula Huerta
Created by Paula Huerta over 2 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
EMPRESA Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicio con fines lucrativos
EMPRESARIO Persona que debe de tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo una actividad de la empresa, y, en consecuencia, responsable de la misma, asumiendo los riesgos que puedan derivarse de sus acciones
RSC RSC o Responsabilidad Social Corporativa es la integración voluntaria y activa por parte de las empresas en inquietudes sociales y ambientales en actividades comerciales y en las partes interesadas tales como compradores, inversores, acreedores, Sector Público...
PERSONA JURÍDICA Es un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como persona física, sino como institución que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro
EMPRESARIO INDIVIDUAL Persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional. Una sola persona aporta los recursos para fundar la empresa y ponerla en funcionamiento. De esta manera, asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa
CAPITAL SOCIAL Valor monetario de las aportaciones en dinero o bienes de los socios de una sociedad
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SL) Sociedad mercantil de tipo capitalista, cuyo capital social no puede ser inferior a 3.000 euros (totalmente suscrito y desembolsado) El capital está dividido en participaciones, acumulables e indivisibles que no se pueden cotizar en bolsa ni denominarse acciones. Los socios tienen responsabilidad limitada, es decir, solo responden a las deudas de la sociedad hasta el límite del capital aportado y no su patrimonio personal.
PARTICIPACIONES Cada una de las partes en las que se puede dividir el capital social de una sociedad limitada. Son acumulables e indivisibles y no se pueden cotizar en bolsa ni denominarse acciones
SOCIEDAD ANÓNIMA (SA) Sociedad mercantilista de tipo capitalista, cuyo capital social no debe ser inferior a 60.000 euros (100% suscrito pero al menos un 25% desembolsado llamado dividendo pasivo) El capital está dividido en acciones. Su responsabilidad es limitada, es decir, que solo responden a las deudas de la sociedad por el capital aportado y no con su patrimonio personal
ACCIONES Cada una de las partes en las que se divide el capital social. Deben de ser alícuotas e indivisibles y se pueden cotizar en bolsa
SOCIEDAD LABORAL (SL) Sociedad mercantil de tipo capitalista, en la que la mayoría del capital social (mínimo del 50’01%) es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa, cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Se distingue la Sociedad Anónima Laboral (SAL) y Sociedad Limitada Laboral (SLL)
SOCIEDAD COOPERATIVA (SCoop) Sociedad de interés social formada por la asociación de personas físicas o jurídicas que teniendo intereses y necesidades comunes desarrollan una actividad comercial imputándose los resultados (denominados excedentes) a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios
ENTORNO GENERAL Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima.
ENTORNO ESPECÍFICO Los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.
ANÁLISIS DAFO Instrumento de análisis del entorno específico de la empresa que permite conocer la situación competitiva de una empresa en su mercado y las características internas de la misma a efectos de determinar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
ANÁLISIS PORTER Instrumento de análisis del entorno específico de la empresa que permite conocer el grado de rivalidad en un sector a través del análisis de cinco fuerzas competitivas: Grado de rivalidad entre competidores actuales Amenaza de entrada de nuevos competidores Amenaza de productos y servicios sustitutos Poder negociador de los proveedores Poder negociador de los clientes
LIDERAZGO EN COSTES Estrategia competitiva basada en la persecución permanente de la reducción de costes en la empresa. Se intenta vender más que los competidores y conseguir una buena posición competitiva.
DIFERENCIACIÓN Estrategia competitiva basada en intentar conseguir alguna diferencia en cualquier aspecto importante del bien o servicio valorado por el comprador, lo que permite elevar el precio y el margen de beneficio. La diferenciación conseguirá una mayor fidelización de los clientes.
SEGMENTACIÓN El uso de liderazgo en costes o diferenciación en un ámbito de mercado más reducido. Una empresa utiliza la estrategia de concentración si existen segmentos no servidos por la competencia. La empresa se especializa en uno de éstos.
CRECIMIENTO INTERNO El realizado por la empresa por medio de inversiones de su propia estructura. Supone la inversión en factores productivos para aumentar la capacidad productiva de la empresa. Suele ser la forma convencional de crecimiento de las empresas, desarrollando y especializándose en sus negocios anteriores (expansión) o introduciéndose en nuevos (diversificación)
EXPANSIÓN Forma de crecimiento de la empresa que implica mantener cierta relación con la situación actual de la empresa, a través de los productos actuales, de los mercados actuales o de ambos a la vez. La empresa no cambia de negocios sino que intenta potenciarlos. La expansión puede realizarse de tres maneras: -Penetración en el mercado -Desarrollo del mercado -Desarrollo del producto
PENETRACIÓN EN EL MERCADO Forma de expansión que consiste en aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales.
DESARROLLO DE MERCADO Consiste en introducir la línea de productos actuales en nuevos mercados.
DESARROLLO DEL PRODUCTO Consiste en introducir nuevos productos en los mercados actuales. Incorporando mejoras (I+D) o con más variedades que atiendan mejor las diversas necesidades de los clientes.
DIVERSIFICACIÓN Forma de la empresa que supone un cambio respecto a la situación actual de mercados y productos, la empresa crece a partir de mercado y nuevos productos. Nos referimos al grado en que una empresa produce una variedad de productos distintos. La razón que explica la diversificación por parte de la empresa es la necesidad de incorporar nuevos productos a nuevos mercados. Esta diversificación puede ser de tres tipos: -Vertical -Horizontal -Heterogénea
CRECIMIENTO EXTERNO Hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen, o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o formar acuerdos entre ellas. Dentro de esta vía, la empresa puede optar por la integración o cooperación.
FUSIÓN Estrategia de crecimiento externo por integración en la que dos o más empresas se unen para crear una nueva. La empresa que surge asume los derechos u obligaciones de todas las empresas, conformando un único patrimonio.
ABSORCIÓN Unión de varias sociedades en una principal que se mantiene y asume el liderazgo.
FRANQUICIA Estrategia de crecimiento externo por cooperación basada en una colaboración estrecha y continua entre empresas que son jurídica y financieramente distintas e independientes. Mediante la firma de un contrato, la empresa franquiciadora cede a la franquiciada el derecho a explotar una marca a cambio de una serie de contraprestaciones económicas.
PYME Pequeña y mediana empresa. Empresa de menos de 250 trabajadores; facturación igual o menor a 50 millones de euros al año. En este tipo de empresas suele coincidir la figura del propietario y el empresario. Más del 99% de las empresas españolas son PYME por lo que tienen una importancia social y económica.
EMPRESA MULTINACIONAL Es aquella que está formada por una empresa matriz y un conjunto de filiales que operan en otros países donde llevan a cabo no sólo la venta, sino también la producción y otras actividades como finanzas, marketing, etc.
ÁREA DE PRODUCCIÓN Área de la empresa que comprende el aprovisionamiento y el almacenamiento de las materias primas, la transformación en productos terminados y su almacenamiento posterior hasta que se realice la venta.
EFICIENCIA Cuando se logran los objetivos propuestos empleando el mínimo de recursos, medidos en cantidad de productivos o bien en coste.
PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR Es una relación o cociente entre producción obtenida en un periodo de tiempo (output) y factores productivos utilizados (inputs)
PRODUCTIVIDAD GLOBAL Cuando en una empresa son varios los productos que se fabrican, el cálculo de la productividad global de la empresa no puede realizarse en unidades físicas por trabajador, sino que es necesario valorar la producción en unidades monetarias y dividirlo entre coste total de los factores aplicados (u.m)
COSTES FIJOS Aquellos que permanecen constantes independientemente del valor de producción.
COSTES VARIABLES Aquellos que varían en función del volumen de producción. A mayor producción, mayor consumo.
COSTES DIRECTOS Aquellos que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto, ya que no intervienen en la elaboración de otros productos.
COSTES INDIRECTOS Afectan a todo el proceso de producción y por tanto no podemos asignarlos a un solo producto en concreto. Son costes que debemos de repartir entre todos los productos. En este caso será será necesario imputar dichos inputs a las secciones donde se utilizan y posteriormente inventarse criterios de reparto entre los productos fabricados.
UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO nº de unidades físicas que la empresa debe de producir y vender para que su beneficio sea cero. En este punto los ingresos totales de la empresa se igualan a los costes totales.
ÁREA DE APROVISIONAMIENTO Área de la empresa que se encarga de comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. Comprende las actividades previas al proceso productivo: seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias para el proceso productivo.
GESTIÓN DE INVENTARIOS Supone disponer de áreas de almacenamiento apropiadas, soportar riesgos de deterioros físicos…, es decir, incurrir en costes importantes. Dentro de los costes de inventario podemos distinguir: Costes de almacenamiento: como el alquiler o amortización del almacén Costes de emisión de pedido o de renovación del stock: incluyen los costes administrativos y comerciales que ocasiona la gestión de los pedidos y los costes de transporte y distribución de la mercancía. Costes de ruptura de stock: los provocados por la interrupción del proceso productivo o por falta de suministro a los clientes.
JUST IN TIME Es un sistema de organización de la producción de origen japonés, también conocido como método Toyota. Permite aumentar la productividad y reducir el coste de la gestión y por pérdidas en almacenes provocados por stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales, pasando a ser claves la perfecta sincronización entre proveedor y cliente.
ÁREA DE FINANCIACIÓN Área de la empresa que se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa y se plantea conseguir los siguientes objetivos: Obtener, al mínimo coste, los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva. Determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa. Seleccionar, bajo el criterio de máxima rentabilidad y seguridad, los distintos tipos de inversiones necesarias para llevar a cabo las actividades productivas.
FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios, y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.
FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNAS O AUTOFINANCIACIÓN Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende fondos en amortización y la retención de beneficios.
PRÉSTAMO Forma de financiación ajena a corto plazo que es un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero pactada, y ésta se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados, según el plan de amortización establecido. El prestatario (la empresa) paga intereses por la totalidad de los fondos recibidos, ya que dispone automáticamente de todo el préstamo con independencia del momento en que se vaya a utilizar el dinero.
LÍNEA DE CRÉDITO Forma de financiación ajena a corto plazo que es un contrato por el que la entidad financiera procede a la apertura de una línea de crédito y se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, según sus necesidades, hasta un límite acordado. Sólo pagará intereses por las cantidades dispuestas y no por el límite total concedido, aunque es frecuente el cobro de una comisión que gira sobre el límite total. La empresa se compromete a la devolución de las cantidades de los que se ha dispuesto en los plazos establecidos.
CRÉDITO COMERCIAL Surgen como consecuencia del aplazamiento del pago de las compras efectuadas a los proveedores.
DESCUENTO COMERCIAL operación por la que el banco adelanta el importe de una letra (por ejemplo un pagaré) de un cliente que tiene un vencimiento en fecha posterior. El adelanto se realiza una vez descontados los intereses que median desde la fecha en que se realiza el anticipo del importe hasta la fecha de vencimiento de la letra. No se transmite el riesgo de impago, es decir si la letra resulta, impagada el banco cargará el mencionado importe, además de los gastos de devolución, en la cuenta de la empresa, pues ésta responde en todo momento ante el banco de la solvencia de sus clientes.
SERVICIO DE “FACTORING” Es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a un intermediario (incluido el riesgo de impago = si los clientes no pagan, será la empresa de factoring la que pierda dinero). Este sistema, más caro que el descuento, proporciona gran liquidez y evita riesgos de impagos.
LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es un contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales, disponer de ellos, mediante el pago de una cuota, durante un periodo determinado de tiempo. Finalizado dicho período, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato.
RENTING Consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una cuota fija mensual durante un tiempo determinado a cambio de unos servicios. Al término del contrato el arrendatario puede sustituir los equipos o renovar el contrato, no hay posibilidad de compra.
EMPRÉSTITO DE OBLIGACIONES Las grandes empresas necesitan en muchas ocasiones capitales de cuantía muy elevada y no les resulta fácil encontrar entidades. En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sea un gran número de pequeños acreedores o prestamistas los que les presten el dinero. Para ello, la empresa emite unos títulos llamados obligaciones que son suscritos y desembolsados por cada uno de los prestamistas. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le llama empréstito. Estas obligaciones representan una deuda para la empresa y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento.
INVERSIÓN Toda adquisición de bienes de producción o de bienes de capital financiero, de los que se espera obtener un rendimiento o beneficio.
PATRIMONIO Conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que cuenta una empresa, necesarios para desarrollar su actividad.
CUENTAS ANUALES Documentos elaborados y redactados por la empresa según las normas del PGC que ofrecen la información que la empresa debe facilitar a los agentes económicos y sociales, interesados en la situación patrimonial y financiera, presente y futura de la empresa, como son: accionistas, socios, acreedores, trabajadores...
FONDO DE MANIOBRA Es aquella parte del activo corriente que está financiada con pasivos corrientes y patrimonio neto. Es un fondo de seguridad que permite hacer frente a los posibles desajustes entre la corriente de cobros y la de pagos.
ÁREA COMERCIAL Área de la empresa que incluye el conjunto de actividades para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa para satisfacer sus necesidades.
MERCADO Es el grupo de consumidores que, con una misma necesidad, quieren satisfacerla y tienen capacidad de pago para ello.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.
MARKETING MIX O MEZCLA DE MARKETING Combinación concreta de precio, producto, comunicación y distribución en la estrategia de cada empresa para alcanzar sus objetivos.
PRODUCTO Es una de las 4P 's del Marketing. Objeto a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Desde el punto de vista del marketing, el producto es todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface una necesidad del consumidor.
PRECIO El precio no es sólo la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, sino también el tiempo utilizado para conseguirlo, así como el esfuerzo y las molestias necesarios para obtenerlo.
DISTRIBUCIÓN La distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor, con la distribución se aumenta el valor del producto, por eso se dice que la distribución crea utilidad de lugar y de tiempo.
PROMOCIÓN Variable de Marketing que tiene como objetivo incrementar las ventas dando a conocer en el mercado el producto o servicio, potenciando la imagen de la empresa o incentivando la compra del producto.
PLAN DE MARKETING Es un documento por el que se regula toda la política comercial de la empresa.
DEPARTAMENTACIÓN Agrupación de puestos de trabajos homogéneos en unidades organizativas (departamentos o divisiones) con el fin de coordinar, supervisar y controlar mejor sus actividades y funciones.
ORGANIGRAMA Representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa (organización formal), es como una fotografía de su estructura jerárquica, captada en un instante de tiempo concreto.
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Área de la empresa encargada de seleccionar y formar a cada trabajador para el puesto más adecuado a sus características y aptitudes, además de integrarle en la organización y tratar de que coincidan en lo posible su beneficio particular y general de la empresa.
MOTIVACIÓN En general son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. En el entorno laboral, es aquello que impulsa a los trabajadores a actuar de determinada manera para satisfacer unas necesidades y lograr unos objetivos personales y grupales.
LIDERAZGO Capacidad de influir en el comportamiento voluntario de otros. El líder es alguien respetado, admirado y seguido voluntariamente por su equipo de colaboradores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Diccionario de Historia de España para Selectividad
maya velasquez
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza