mecanismos de participac ion

Description

fundamentos legales
Valerie Cortes.
Flashcards by Valerie Cortes., updated more than 1 year ago
Valerie Cortes.
Created by Valerie Cortes. over 8 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. SE LLAMA PARTICIPACION
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.
Donde el pueblo gobierna por medio de delegados elegidos mediante sufragio secreto,para que integren diversos órganos ejecutores de atributos autoritarios. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
FUNDAMENTOS LEGALES ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
1. Elegir y ser elegido. 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática. 3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley. 5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas. 6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
ARTÍCULO 103 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.”
LEY 134 DE 1994: son aquellos elementos de participación del pueblo para ejercer su soberanía que nos brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común. De otro lado son las formas o instrumentos mediante los cuales nosotros los ciudadanos (el pueblo) podemos participar para la formulación de políticas públicas que en última instancia nos van a afectar o beneficiar.
INICIATIVA LEGISLATIVA Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto Legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales.
la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente y El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. ES EL: REFERENDO
PLEBISCITO PLEBISCITO: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
PRESENTADO POR: Valeria Borrero Cortes. y Yojhan Camilo Restrepo 10°B
Show full summary Hide full summary

Similar

mecanismos de participación ciudadana
Daiana Mina
Mecanismos de Participación Ciudadana
Alexander Chinchilla Sepúlveda
Acciones constitucionales y mecanismos de participación
Vane Stark
MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
jsmm1997
MECANISMOS DE PARTICPACIÒN
linda zapata
MECANISMO DE PARTICIPACIÓN
kelly delgado
Mecanismos De Participación Ciudadana
Andres Felipe Ca6718
mecanismos de participacion ciudadana
SEBASTIAN HERRER6636
Mecanismos locales para la participación ciudadana
Valeria Castro Mora
UD5. Máquinas y mecanismos.
José Ignacio Carrera
Mecanismos. Tema 4 3º ESo. Tecnología
José Ignacio Carrera