mecanismos de participación ciudadana

Description

participación de los ciudadanos
Daiana Mina
Flashcards by Daiana Mina, updated more than 1 year ago
Daiana Mina
Created by Daiana Mina over 8 years ago
1851
0

Resource summary

Question Answer
mecanismos de participación ciudadana
participacion En este sentido, puede hablarse de la participación ciudadana a través de las elecciones, los referendos o los plebiscitos.
democracia participativa La democracia participativa es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.
democracia representativa La democracia representativa, también conocida como democracia indirecta, es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente, a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas.
fundamentos legales Se habla de fundamento legal cuando es solicitado, se encuentra establecido o regulado en un precepto legal, es decir, en una ley, norma o código.
articulo 40 Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática. 3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. 4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley. 6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley. 7. Desarrollado por la Ley 43 de 1993 Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse. Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.
articulo 103 Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará. El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concentración, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.
mecanismos de participación ciudadana Los mecanismo de participación ciudadana son los medios por el cual el pueblo puede ejercer para: elegir sus representantes, intervenir, participar, aprobar o revocar en todo que contribuya el bien común de la sociedad o como nación.
iniciativa legislativa se le denomina así a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley. La Iniciativa Legislativa corresponde efectuarla al Gobierno, manifestada a través del Proyecto de Ley por el Congreso y el Senado y por último llevado a cabo por las Cámaras de acuerdo con la Constitución y sus Reglamentos.
referendo Se determina referendo a un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos.
plebiscito El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.
cabildo abierto Es la reunión pública de concejos municipales, o de juntas administradoras locales, en la que los habitantes de la localidad participan directamente discutiendo asuntos de interés general. El cabildo deberá ser pedido por un número no inferior al cinco por mil (5×1.000) del censo electoral del municipio, distrito, localidad, comuna o corregimiento
revocatoria del mandato Es un procedimiento de participación civil y político por el cual el cuerpo electoral, como titular de la soberanía popular y a través del sufragio, puede remover a un funcionario electo antes de expirar el período para el cual fue seleccionado para ser el presidente o alcalde de un pueblo o ciudad.
consulta popular La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.
Show full summary Hide full summary

Similar

mecanismos de participac ion
Valerie Cortes.
Mecanismos de participaciòn ciudadana
natymon06
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
lauralex_2307
PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA
Luis Surmay
PASO 54 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCEDIMIENTO
Paco Tur Fornés
Mecanismos de Participacion Ciudadana formal informal
Vanessa Solano
Quiz 1: Concepto del Estado
vicver2014
PREPARANDONOS PARA SER LIDERES POSITIVOS
ANA MARIA ARDON
Mecanismos de participación ciudadana
Misael Antonio Aguirre Gallego
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANAS
jhon jairo casta2970
Mecanismos de Participación Ciudadana
Alexander Chinchilla Sepúlveda