El significado detrás de los elementos del Altar del Día de los Muertos.

Description

Los altares son la piedra angular de las celebraciones del Día de los Muertos. Sirven para que las familias honren a sus seres queridos. Normalmente, las ofrendas se decoran con velas, papel picado, agua, la comida favorita del difunto, objetos personales, calaveras de caramelo y, sobre todo, flores de caléndula. Cada elemento tiene un significado específico. A continuación, los objetos más comunes que se encuentran en los altares y el significado detrás de cada uno.
Andrea Pan
Flashcards by Andrea Pan, updated more than 1 year ago
Andrea Pan
Created by Andrea Pan over 2 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Arco Simboliza la puerta que un santuario del Día de los Muertos, crea entre la tierra de los vivos y la de los muertos.
Cempasúchitl / Caléndulas Tradicionalmente, se cree que el aroma único y el color brillante de las caléndulas ayudan a atraer a las almas de los muertos al altar.
Sal La sal suele colocarse en forma de cruz como forma de purificar las almas al cruzar.
Papel picado Simboliza el viento. El papel contiene numerosos agujeros. Algunos creen que estos agujeros sirven de puertas para las almas que visitan sus santuarios. El papel también es muy frágil. Simboliza la fragilidad de la vida.
Diferentes niveles El número de niveles varía según la región. 2 niveles: simbolizan el cielo y la tierra. 3 niveles: el cielo, el purgatorio y la tierra. 7 niveles: cada uno de los pasos que debe dar un alma para llegar al cielo.
Velas Simbolizan el fuego. Las velas iluminan el camino a casa de los espíritus y representan la luz, la esperanza y la fe.
Copal Es una resina de árbol que se utiliza para hacer incienso. Creen que el incienso ayuda a facilitar la comunicación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Vaso de agua Simboliza el elemento agua. En el altar se coloca un vaso de agua para saciar la sed de las almas tras su largo viaje.
Bebidas espirituosas El tequila, el mezcal y el pulque (jugo de agave fermentado) se ofrecen a las almas adultas para relajarse y disfrutar en familia.
Alimentos Los símbolos de la tierra en un altar del Día de los Muertos suelen adoptar la forma de alimentos.
Pan de Muerto El círculo en el centro del pan representa una calavera y los cuatro bollos colocados encima, en forma de cruz, simbolizan los huesos y también las lágrimas derramadas por los seres queridos.
Calaveras de azúcar Las calaveras de azúcar, el chocolate o las semillas de amaranto representan la muerte y su presencia en cada momento.
Fotografías Es visto como una forma de llamar a los seres queridos al altar para que puedan cruzar.
Xoloitzcuintli de cerámica También conocido como perro sin pelo mexicano. Esta raza es considerada por los aztecas y mayas como guía en el más allá.
Objetos Personales En algunas zonas, se añaden objetos, ropa o juguetes a la ofrenda para que se sienta como en casa.
Mariposas Monarca Se cree que las mariposas son los espíritus de los seres queridos que han fallecido. Las mariposas monarca, en particular, migran a México cada año en la época del Día de los Muertos, por lo que es habitual que aparezcan en las festividades.
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Cultura Organizacional
Valeria Fernande
Historia Universal
GabyR1708
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Antropología cultural
jobla27-
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Mapa Mental de Mesoamerica
Jesus Arzaga
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
Unidad 1: Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas (parte 2)
Graciela Enriques
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
bmaes.me